Interturismo

LA UNIÓ comienza su calendario de movilizaciones mañana miércoles 7 de febrero en Port Castelló y protagonizará cinco protestas en este mes

por | Feb 6, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

La Unió Llauradora i Ramadera inicia este miércoles 7 de febrero un intenso calendario de movilizaciones para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.

La organización celebrará cinco protestas a lo largo de este mes de febrero. La primera acción se realizará este próximo miércoles 7 de febrero en las instalaciones de acceso a Port Castelló, a partir de las 11 horas, para denunciar la competencia desleal que se produce con las importaciones de países terceros.

Tras esta protesta en la capital de la Plana, iniciará un calendario unitario de protestas en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas. En Alicante el 12 de febrero, en el puerto de Castellón de nuevo el 15 de febrero y en el puerto de Valencia el 22 de febrero.

Enmedio de estas acciones de protesta conjunta habrá un punto fuerte con una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura (MAPA) bajo el lema “Nos sobran los motivos”. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra.

Los graves problemas por los que atraviesa el campo y la falta de respuestas por parte del Gobierno y las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, han provocado que la tractorada del 21F de la Unión de Uniones sea la primera gran protesta en Madrid ante el MAPA de las organizaciones agrarias mayoritarias del campo.

La organización considera que hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización y de ahí este calendario tan amplio y completo. “La competencia desleal de las importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros, los olivicultores y viticultores valencianos se han quedado fuera de las ayudas de todas las Administraciones; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios al igual que otros muchos sectores, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales y sufriendo los efectos de la falta de pastos, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia”, son algunos de los asuntos sin respuesta.

También insiste LA UNIÓ en que “los puertos de la Comunitat Valenciana fomentan las bonificaciones para la entrada de productos agrarios importados, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío cuando hay un incremento de coste por la sequía y se riega más y más caro, no se atajan los daños a los cultivos que provoca la fauna salvaje, los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos. Sobran las razones para salir a la calle otra vez y además durante varios días”, opina la organización agraria.

ACTO PROTESTA PORT CASTELLÓ MAÑANA 7 FEBRERO

Una columna de coches partirá desde Betxí y dos columnas de tractores harán lo propio desde la Pelejana y Cabanes hasta confluir en el acceso a PortCastelló (https://maps.app.goo.gl/6vgZj7y9SAhYraPg8)  sobre las 11 horas, donde se concentrarán, se realizará el acto de protesta y los parlamentos.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *