La V edición de Emergentes pone el foco en la necesidad de construir una IA con enfoque humanista

por | Oct 21, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

Compartir en redes

21 de octubre de 2022

El ingeniero superior en computación y responsable del Proyecto IANética de Las Naves, Pedro Mújica, junto a uno de los TOP 100 influencers en Fintech y actual director del Congreso Digital Enterprise Show (DES), Ignacio Villoch serán los ponentes estrella que abrirán la V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0.

Este congreso, organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), y con la colaboración y apoyo de IANética-Las Naves, Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación, junto a Ajuntament de València, València Activa y VLC Tech City, se celebrará el próximo 4 de noviembre en Las Naves.

Esta V edición, centrada en la Inteligencia Artificial (IA) y el humanismo, arrancará con la ponencia inaugural “Tecnohumanismo y empoderamiento humano; Bases de la 5ª revolución industrial” de la mano de Pedro Mújica. En esta abordará cómo el TecnoHumanismo pretende poner la tecnología al servicio de las personas. Y en este sentido, el necesario desarrollo de una ética que permita que los avances tecnológicos beneficien al ser humano y la sociedad.

Bajo el título, “Renacimiento 5.0 Humanismo Digital para una Nueva Era”, el director del Congreso DES, Ignacio Villoch reflexionará sobre el trascendente momento en el que se encuentra la sociedad, un nuevo renacimiento 5.0. Igual que el Renacimiento supuso una transición a una edad moderna con tecnologías que democratizaron el conocimiento, en el actual momento se está saliendo de una pandemia global que ha acelerado muchos cambios digitales y se están descubriendo nuevos mundos como el metaverso.

Sobre la importancia de la ciberseguridad en la Inteligencia Artificial (IA) hablará el experto en ciberinteligencia y fundador de la compañía S2 Grupo, José Rosell. Rosell, que preside además la Comisión Comunidad 5.0 en la Fundación Conexus, abordará cómo ante el crecimiento de la IA será esencial cuidar las grandes redes de suministro y que estas permanezcan seguras de los ciberataques para garantizar derechos de los ciudadanos.

Y para analizar cuándo y cómo se debe abordar el proceso de innovación, el congreso contará con la participación del doctor en Innovación por la Universitat Politècnica de València, Patricio Montesinos. Además el director de Inndromeda, Oscar David Sánchez explicará el diseño de soluciones tecnológicas centradas en las personas.

Movilidad inclusiva

La “Movilidad Inclusiva y compartida; avanzando hacia la sostenibilidad” será otra de las mesas redondas que analizarán cómo el sector de la automoción ha sabido reinventarse y cambiar de una dependencia de los combustibles fósiles, y construir coches a transportar personas de forma eficiente con una energía no contaminante y contribuir al cambio hacia la movilidad sostenible. En ella está prevista la participación del CEO de Myrentgo Mobility y coordinador de Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno, el Co fundador de Cities Forum, Jaime Ruiz Huescar y el experto en Vehículos Eléctricos (EVs) y divulgador, Alejandro Pérez.

La última mesa de debate “Cómo auditar la tecnología basada en la IA para que sea ética” abordará la Inteligencia Artificial, desde el punto de vista ético para comprobar si se ajusta a las normas establecidas por ley. En ella, el presidente de AI Lab Granada, Enrique Herrera Viedma, la fundadora y CEO de Eticas Research and Consulting, Gemma Galdón y la Artificial Intelligence Engineer Lead en Sngular, Nerea Luis debatirán sobre esta cuestión.

La V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 contará además con una mesa redonda de buenas prácticas en Inteligencia Artificial en la que participarán el responsable técnico Data Analytics & AI de Nunsys, Javier López, la directora de Transformación e Innovación de MetricSalad, Betsabé Arjona y el CIO de Zeus, Vicente Castillo.

De forma paralela se celebrará una feria de empleo con demostraciones en vivo de aplicaciones robóticas a través de Inteligencia Artificial de varias compañías como Hiberus, Metric Salad, S2 Grupo, Sesame y Encamina, entre otras.

La presidenta de AECTA, Nuria Lloret explica cómo “la IA está aportando mejoras de eficiencia y productividad que pueden reforzar la competitividad de nuestra industria pero que también deben mejorar el bienestar de los ciudadanos. Las grandes empresas tecnológicas ya planifican grandes avances que van a cambiar nuestras vidas pero todavía poco el impacto que estos cambios van a tener a nivel social y psicológico. Por ello este foro es el espacio óptimo para abordarlos”.

Consum

Opinión

A propósito de la Constitución

A propósito de la Constitución

Artículo de opinión- Juanvi Pérez Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad...

leer más
Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *