Interturismo

Las áreas metropolitanas cierran 2022 un 10,9% más caras que hace un año

por | Ene 16, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas durante el mes de diciembre muestran cierta desaceleración de la tendencia alcista de los precios registrada en los meses precedentes. El índice Tinsa IMIE General y Grandes se situó en diciembre en 1.910 puntos, un 0,4 % más que en noviembre y un incremento del 8,4 % respecto a diciembre de 2022, según la estadística publicada hoy por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El valor medio de la vivienda se sitúa en niveles del verano de 2011.

Tras el cierre definitivo de los datos de diciembre, la tasa de variación interanual en el último trimestre de 2022 es un +8,8 %, tal y como anunció en la estadística  provisional publicada el pasado 30 de diciembre.

Aunque la variación mensual es inferior al 1,1 % registrado en noviembre y al 1,6 % de octubre, continúan observándose crecimientos positivos en todos los grupos analizados. El impulso alcista en diciembre está liderado por el grupo de ‘Costa mediterránea’ (+0,8 % en tasa mensual), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’ (+0,5 % en ambos casos).

“El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio del grupo ‘Costa mediterránea’ hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. 

En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos de precios con respecto a diciembre de 2021. El mayor crecimiento de precio se acumula en ‘Áreas metropolitanas’ (+10,9 % anual), seguido de ‘Capitales y grandes ciudades’ (+8,5 %) y ‘Resto de municipios’ (+7,3 %).

“Las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses. Aun así, en términos acumulados el nivel de operaciones en 2022 ha sido elevado y, combinado con una oferta moderada, ha continuado impulsando los precios residenciales al alza”, recuerda Arias.

La previsión es que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *