Interturismo

Las cooperativas presentan su decálogo de reivindicaciones a las diferentes formaciones políticas

por | May 18, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El presidente y miembros del consejo rector de Convocal han mantenido una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

En los últimos meses, se han mantenido reuniones con Joan Baldoví de Compromís; Carlos Mazón del Partido Popular; Arcadi España del PSPV-PSOE y Héctor Illueca de Unides Podem. Durante estas reuniones se han trasladado las principales propuestas del cooperativismo valenciano, que analiza estos días en qué medida se han trasladado a los diferentes programas electorales de cada uno y el grado de compromiso adquirido.

Concoval ha preparado un decálogo de reivindicaciones centrado en cuestiones como el impulso del plan bienalFent Cooperatives, de apoyo y fomento del cooperativismo, que según Emili Villaescusa, presidente de la Confederació: ‘en las dos primeras ediciones, el plan Fent Cooperatives ha demostrado ser un instrumento fundamental para maximizar la contribución del cooperativismo al progreso socioeconómico de la Comunitat’. En la próxima legislatura habrán de redactarse, aprobarse y aplicarse las ediciones tercera y cuarta de este plan bienal.

Concoval también reclama su participación en el dialogo social, gran asignatura pendiente del cooperativismo valenciano.

Pide también la Confederació asumir la gestión directa del Consejo Valenciano del Cooperativismo, así como una mejor armonización de la política de fomento del cooperativismo para optimizar la aplicación de fondos europeos.

Para Concoval debe apostarse por el fomento del cooperativismo en la enseñanza reglada impulsar la colaboración público-privada con las cooperativas. También se reclama una interlocución especializada en la Administración autonómica.

Otra de las reivindicaciones es la mejora del marco jurídico que regula el Registro de Cooperativas la priorización de la fórmula cooperativa en las comunidades energéticas.

Por último, Concoval insiste en que la cooperativa es el instrumento idóneo para la luchar contra el despoblamiento en las áreas rurales. Al Igualmente, sugiere crear un LAB de innovación social liderado por el cooperativismo.

Emili Villaescusa subraya que: ‘las cooperativas queremos una Comunitat más próspera, sostenible e inclusiva y todas nuestras propuestas van en esa dirección‘.

Cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas desarrolladas a través de esta fórmula. Hoy, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a más de dos mil seiscientas empresas, que dan empleo directo a casi 60.000 personas y tienen un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que supone un 7’1 % del PIB autonómico.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *