Las Falleras Mayores de València, han visitado diferentes talleres de la Ciutat de l’Artista Faller

por | Mar 5, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, las Falleras Mayores 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, las Cortes de Honor, y otros miembros del equipo de gobierno y de la Corporación, han realizado el tradicional trayecto por los talleres de la Ciutat Fallera para conocer los últimos detalles de diferentes fallas. Durante el recorrido, han visitado el Museo del Artista Fallero, así como los talleres de los artistas Manuel Algarra y de Latorre y Sanz; estos últimos, encargados de elaborar la falla municipal.

 

«La falla municipal es estupenda e inmensa», ha dicho el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha afirmado estar «seguro de que va a sorprender muchísimo a todas las personas que visiten la plaza del Ayuntamiento, donde ya se está empezando a montar». En este sentido, ha querido destacar «la importancia del buen trabajo de los artistas falleros, con el objetivo de que no esté tan estacionalizado y que se pueda diversificar».

 

Además de los talleres de los artistas falleros Manuel Algarra y Latorre y Sanz, la comitiva presente en la Ciutat Fallera también ha visitado a los alumnos y alumnas que cursan el Ciclo Formativo de Artista Fallero, del cual el alcalde ha destacado que «supone un paso muy importante para consolidar el trabajo de los artistas».

 

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que «debemos poner en valor el trabajo de los artistas falleros». «El trabajo con la madera es puramente artesano y complicado, y de esto habla esta falla municipal, del proceso creativo que hacen los artistas falleros», ha explicado. «Tenemos que ubicar la fiesta de las Fallas en el escenario del mayor festival público de arte en la calle. Por ello, aseguramos una cremà que apuesta de forma decidida por los materiales sostenibles», ha añadido Fuset.

 

En palabras de la Fallera Mayor de València 2019, Marina Civera, «estamos encantadas con la falla municipal y tenemos muchas ganas de verla en la plaza del Ayuntamiento, porque sabemos que va a lucir mucho la combinación de artes clásicos y contemporáneos que han llevado a cabo los artistas falleros». En este sentido, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha destacado que «la falla municipal es espectacular» y espera «que guste a todo el mundo que la visite».

 

Durante la jornada, se ha visitado el Museo del Artista Fallero, así como los talleres de los artistas falleros Manuel Algarra –de la falla Almirant Cadarso – Comte d’Altea– y de Latorre y Sanz, encargados de elaborar la falla municipal de este año. La falla, que porta el nombre de Procés Creatiu, está diseñada por estos artistas falleros, junto a la colaboración del dúo artístico Pichiavo. A partir de figuras del arte clásico grecorromano, los artistas reflexionan «sobre el valor artístico y el poder social que presentan las Fallas reivindicando su lugar en la historia del arte». Como fruto de la colaboración de Pichiavo, se aprecia una «clara vinculación» con la cultura contemporánea.

 

A la visita a estos talleres de artistas falleros también han asistido otros miembros de la Corporación. Por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano y el concejal de Comercio, Carlos Galiana; del Grupo Ciudadanos, han acudido su portavoz, Fernando Giner, y la concejala Mª Amparo Picó, y del Grupo Popular, su portavoz, Eusebio Monzó, y los concejales Alfonso Novo, Félix Crespo y Mª Àngels Ramón-Llin.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *