Interturismo

Las Falleras Mayores se suman a la recepción a las falleras internacionales de la UPV

por | Mar 5, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

«Es un lujo para València que hayais apostado por una tradición que está viva y se va construyendo año tras año», ha afirmado la concejala de Educación, María Oliver.

 La recepción a las falleras internacionales que este  curso estudian en la Universitat Politècnica de València y forman parte de su falla se ha convertido ya en un acto tradicional que este año, además, ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, además de la concejala María Oliver, de Educación, y Pere Fuset, de Cultura Festiva y el rector de la UPV, Francisco José Mora, acompañado de su equipo rectoral. Un acto emotivo al que a última hora se han sumado también el alcalde de València, Joan Ribó, y el de Bolonia, Virginio Merola, en una foto final que refleja el alcance global de la fiesta grande de València.

 «Este es un acto especialmente bonito todos los años porque para nosotros es muy significativo que personas que habitan nuestra ciudad de manera temporal tengan interés por nuestra fiesta, tanto interés como para formar parte de ella con todas las consecuencias», ha afirmado la concejala María Oliver en su bienvenida a las falleras internacionales del programa Erasmus y otros, procedentes de países como Kenia, Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Alemania Suecia, República checa, Italia y Marruecos, que han llegado al Ayuntamiento acompañadas por una representación de la Falla Avinguda Tarongers-Universitat Politècnica, encabezada por su Fallera Mayor, Miriam Romero

 

La concejala de Educación, María Oliver, formada como arquitecta en la Universitat Politècnica, ha hecho alusión a su condición de ex Erasmus, a «la  vivencia que se tiene cuando estás en otro país y ese interés por sumergirte en su cultura. Para nosotras, como sabéis, las Fallas es la época del año que más significa nuestra manera de ser, es una tradición que está viva, que se va construyendo años tras año, y para nosotras supone una absoluto lujo que vosotras hayáis apostado por formar parte de ella».

 

Ha añadido que la Falla de la UPV «forma parte de la apuesta de esa universidad pública por integrarse en la sociedad valenciana, rompiendo muchas barreras que a menudo se generan entre el mundo académico y la calle. Vosotras –ha señalado dirigiéndose a las falleras internacionales- sois ejemplo de esa rotura de barreras desde el absoluto respeto entre las diferentes culturas que tanta falta hace en todo el mundo. La esencia humana es lo que nos une, y las Fallas, que empezaron siendo una fiesta de barrio, cada vez se han internacionalizado más pero todavía conservan esas doble escala humana entre lo local y lo global. Es un lujo teneros aquí, y estamos muy agradecidas de que hayáis apostado por las Fallas de nuestra ciudad».

 

El segundo interviniente en el acto ha sido el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha recordado que la tradición de que una representación de esa universidad acuda al Ayuntamiento con motivo de las fiesta falleras se remonta al año 1985, «aunque no es hasta 2006 cuando la Universitat Politècnica  decide crear una falla para contribuir así un poco más a promocionar nuestra gran fiesta y apoyar un reconocimiento tan importante como el que le hizo la UNESCO al declararlas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

 

UN CD DE ‘ALBAES FALLERES’ Y LA CANCIÓN ‘NO SIGUES NINOT’

 

Como acto previo al disparo de la mascletà, el Salón de Cristales ha acogido la presentación del disco compacto, CD, Albaes Falleres amb Estil, una iniciativa del área de Cultura de la Diputación de València, en el marco de la Trobada Arrel, de Folklore, Música, Balls i Cants Valencians un proyecto que tiene el objetivo de promover las manifestaciones musicales de la cultura tradicional valenciana en el ámbito festivo de las Fallas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido el acto, y ha agradecido la apuesta de la Diputación «por entender la fiesta de las Fallas como lo que principalmente son: cultura». Tal como ha subrayado el concejal, «las Fallas son más que una fiesta: son un motor cultural y de promoción de las tradiciones y la lengua».

 

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha participado en la presentación del disco, así como en la posterior proyección del videoclip No sigues ninot, también a instancias de la Diputación, que se ha presentado como canción especial de las Fallas 2019. El disco recoge 47 piezas musicales: 37 albaes y 10 composiciones de tabal y dolçaina. También han asistido a la convocatoria las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.

 

Al término, todos han podido asistir a la mascletà programada por los miembros de la Pirotecnia Nadal-Martí, de l’Olleria, una firma conocida por el público valenciano, ya que fue la encargada de ofrecer el disparo en la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València del año pasado, 2018. Además de las diez personas elegidas en sorteo público entre la ciudadanía que han podido acceder al Balcón este mediodía, también han asistido hoy al disparo representantes de las Juntas Locales Falleras de Bétera, de Xàtiva y de Aldaia, así como de las comisiones falleras de Blanqueries; Embarcadero-Historiador Beti; Pianista Martínez Carrasdo-Eslida; Francisco Climent-Uruguay-M. de Bellet; Carteros-Literato Pascual y Abad; y Avenida de Valladolid-Ingeniero Vicente Pichó.

 

La mascletà de mañana miércoles será responsabilidad de Pedro Alonso Fernández, propietario de la Pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía, del municipio leonés de Carracedelo. La empresa funciona desde hace 25 años, y debutó en València en las Fallas del año 2015. Cuatro años después regresan a nuestra ciudad para ofrecer una mascletà sonora y potente que espera conseguir el aplauso del público.

 

En cuanto al aforo del Balcón Municipal, la jornada de mañana contará con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania, Wolfgang Dold, que se halla de visita en nuestra ciudad. También asistirá una representación de de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España, así como integreantes del equipo técnico y deportivo del Club de Rugby Tatami. Además, está previsto que acudan también al Ayuntamiento representantes de la Junta Local Fallera de Elda.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *