Interturismo

Las mayores dificultades de las pymes en su transformación digital: los desarrollos tecnológicos y el marketing

por | May 5, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Los desarrollos tecnológicos, la innovación y elaborar una potente estrategia en marketing digital son tres de las dificultades que más preocupan a las pymes a la hora de transformarse digitalmente. 

En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como Oficina Acelera Pyme (OAP) ha unido ambos requerimientos en los dos últimos actos de este programa. Y así celebró su tercera mesa de debate sobre Institutos Tecnológicos en la que se puso de manifiesto el papel de identificadores de necesidades y solucionadores de retos tecnológicos que tienen, con independencia del tamaño de las empresas, bien sean grandes o pequeñas, así como su neutralidad tecnológica para la solución de sus problemas.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Institutos tecnológicos

En esta tercera mesa participaron la responsable de desarrollo de negocio de ITE, Anabel Soria, el técnico de transferencia tecnológica en ITENE, Eduardo Caballer, junto al director de desarrollo de negocio de ITI, Sergio Navarro en un debate que estuvo centrado en el papel de los institutos tecnológicos para el desarrollo tecnológico e innovación de las pymes de la Comunitat.  

En este sentido, la vicedecana y presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch subraya “el balance y acogida totalmente positivo que ha tenido este programa Acelera Pyme y que ha contribuido al impulso de la transformación digital de autónomos y pymes para que, de una forma gratuita, potencien su competitividad respecto a Europa y otras áreas geográficas”.

En su opinión, “la transformación digital requiere que las organizaciones revisen sus modelos de negocio, de operaciones y estrategia tecnológica y el Colegio de Ingenieros Industriales se ha implicado en ello, fomentando un cambio cultural a todos los niveles”.

Mesa Think Tank

Otro de los últimos actos celebrados en el COIICV ha sido la segunda mesa de expertos Think Tank y posterior comité. En ellas siete reconocidos expertos en marketing digital de la Comunitat Valenciana, tras un pormenorizado análisis, han asesorado a tres pymes seleccionadas por medio de una convocatoria lanzada con el fin de resolver dudas y ayudar a las empresas a desarrollar las estrategias de negocio que puedan necesitar.

Este comité de expertos ha estado formado por el CEO de Idital, Jorge Romero; la head of Sales & Marketing en Honext, Loreto Burés; la directora de Web Spain y presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Xirivella, Raquel Raga; la gerente de Improven, Flor Barane; el CEO y co fundador de Witrac, Javier Ferrer; la directora en Importa Comunicación, Lucia Amorós y la representante de Middladds, Miriam Ballester.  

Las tres entidades analizadas y a las que los expertos han asesorado han sido la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que mejora la educación financiera y potencia los mercados financieros, 4M Arquitectos estudio de arquitectura de proyectos residenciales e Ingeniería Eléctrica, empresa cuyo objetivo es trabajar como departamento de I+D+I externo. 

El proyecto Acelera Pyme, ha sido totalmente gratuito, ha contado con diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas, Mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que se han podido solicitar con cita previa a través de la web.

Dentro de este proyecto, el COIICV ha estado respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, AIMPLAS, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *