Las pymes del turismo de la Com. Valenciana necesitan una inversión media de 19.000 euros para la transformación digital

por | Nov 1, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

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1 de noviembre de 2022 – MediterráneoPress

Las pymes del sector turístico de la Comunitat Valenciana necesitan una inversión media de 19.000 euros para su transformación digital de cara a hacer frente a la coyuntura económica y abrir nuevos nichos de mercado para consolidar su desestacionalización y atraer a un turista más sostenible económica y medioambientalmente.

Así, lo reflejan los datos de la encuesta realizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana sobre la importancia de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la Comunitat. La encuesta señala cuáles son los subsectores que más inversión precisan y las principales herramientas tecnológicas para cometer el proceso integral de digitalización. 

En concreto, los resultados del sondeo indican que las empresas de festivales y parques temáticos son las que mayor inversión necesitarían, con un coste de 22.500 euros.  Les siguen las del sector del alojamiento con una media de inversión de 20.000 euros, las pymes del turismo Mice con 19.583 euros, las agencias de viajes independientes con un coste medio de 18.465 euros, las pymes de ocio y hostelería con 16.666 euros, y, por último, las de transporte con 16.111 euros de inversión media.

El mismo estudio también pone de manifiesto que la transformación digital del sector en la Comunitat se ha acelerado a raíz de la pandemia. De hecho, las empresas de tecnología turística de la Comunitat Valenciana han aumentado un 26,1% el número de proyectos destinados a la innovación en el sector turismo en comparación con 2019, según los datos de la encuesta realizada por el Clúster.

Datos en mano, y según las conclusiones del estudio, desde Adestic señalan que los principales proyectos de inversión se centran en la tecnología de datos, como el big data y la inteligencia artificial, para conocer las expectativas de los turistas y adecuar así los productos turísticos a los nuevos perfiles y comportamientos de estos con el fin de mejorar la experiencia del turista que llega a la Comunidad Valenciana, a la vez que poder prever picos de afluencia y ocupación e intensificar acciones para buscar nuevos mercados, consolidar la desestacionalización y afianzar un turismo sostenible para preservar los destinos.  

Por otra parte, el proceso de digitalización de las pymes pasa por invertir en herramientas de automatización y control de procesos, en la mejora de las plataformas de comercialización y en la integración de sistemas que conecten a los distintos agentes del sector turístico mundial para aprovechar al máximo los recursos de la empresa y poder reducir costes.

La Comunitat, pionera en digitalización

Para el presidente de Adestic, Santiago Sanus, este proceso está siendo gradual en las pymes turísticas y debe ir acompañado de un diagnóstico previo de las necesidades de cada empresa. No obstante, asegura que la Comunitat ha sido pionera en digitalización y pone como ejemplo el hecho de que la primera Red de Destinos Inteligentes se implantara en la Comunitat o los sistemas de playas, parques naturales y festivales inteligentes a través del Invat.tur.

No obstante, Sanus asegura que queda mucho por hacer, ya que existe un gran desconocimiento y, sobre todo, un gran gap entre las problemáticas que tienen las empresas o destinos y soluciones existentes. Y en ese hadicap, asegura, está trabajando Adestic con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

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