En el 1T2023 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo debido a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online.
Las colecciones Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13% con respecto al 1T2022 y alcanzaron 7.611 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 15%.
Las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
En el 1T2023 se han realizado aperturas en 17 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas. El anexo I incluye las tiendas totales por formato.
La ejecución del modelo de negocio en el 1T2023 ha sido muy destacada. El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al 1T2022).
Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, crecieron 150 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
El resultado operativo (EBITDA) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros.
El EBIT creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. En el 1T2022 Inditex provisionó los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de Otros resultados.
El anexo II incluye un desglose de los resultados financieros.
La tasa fiscal aplicada al resultado del trimestre es la mejor estimación para el Ejercicio 2023 según la información disponible.
El beneficio neto creció un 54% hasta 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del 1T2022. El beneficio neto sin la provisión en el 1T2022 hubiera sido de 940 millones de euros.
En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada. La posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del 1T2023.
Debido al fuerte desempeño operativo durante el 1T2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023.
Millones de euros | 30 abril 2023 | 30 abril 2022 |
Caja y equivalentes | 6.572 | 6.589 |
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Inversiones financieras temporales | 3.950 | 2.624 |
Deuda financiera corriente | (14) | (23) |
Deuda financiera no corriente | (0) | (1) |
Posición financiera neta | 10.508 | 9.189 |
Las colecciones se consideran de alta calidad. Los niveles de compromiso son similares a los del año anterior en esta fecha.
Milliones de euros | 30 abril 2023 | 30 abril 2022 |
Existencias | 3.680 | 3.517 |
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Deudores | 1.023 | 874 |
Acreedores corrientes | (8.765) | (7.710) |
Fondo de maniobra operativo | (4.062) | (3.320) |
Segundo trimestre de 2023
Las colecciones Primavera/Verano continúan siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.
Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en el mercado a través de zara.com/kh.
Perspectivas
Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.
La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento.
Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. La optimización de las tiendas es una tarea continua. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023.
En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
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