Interturismo

Las voces valencianas en el exterior

por | Dic 20, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Artículo de opinión- Jose Alberto Sanchís

Me sorprende bastante la verdad, la poca información, por no decir ninguna, que la prensa valenciana ha dedicado a este Congreso, donde han participado en persona, 23 de los 42 Centros que existen por todo el mundo.

Desde Japón, pasando por Montevideo, Los Ángeles, Washington DC, Paris, Montpellier, y otros más, han sido acogidos formalmente con mucho afecto y atenciones, pero sin entrar en profundizar en la importancia de la reinvención de estos movimientos asociativos.

Titular al Congreso con el concepto RETORNO, me suena a mi y a muchos otros, como plantear un problema, que no es ni mucho menos, el más importante de los valencianos en el exterior.

Como el mismo título de la Consejería responsable dice, PARTICIPACION, hemos desarrollado unos talleres, en donde nadie ha podido contestar si nuestras opiniones serian vinculantes o simplemente consultiva.

Pero nuestra Casa de Valencia en Washington DC, cuya asociación tuve el honor de fundar y presidir hace 10 años, y la colaboración de nuestra Directora de Comunicación Carla Cabrera, hemos planteado algunos temas que pienso deberían escucharse y ponerse en práctica a la mayor brevedad posible.

¿Qué mejor manera seria la de participar, de esos más de 160.000 valencianos en el exterior, conociendo su opinion, con la elaboración de una encuesta, donde los valencianos expresáramos nuestro grado de satisfacción de los servicios, herramientas de comunicación y participación que actualmente ofrece nuestra Generalidad?

No hay que olvidar, que desde la derogación hace solo un par de meses del voto rogado a los españoles en el exterior, que impedía y ponía trabas para emitir sus votos, los de los valencianos, van a ser decisivos en las próximas elecciones Autonómicas y municipales y en las generales probablemente en noviembre.

El relevo generacional, atrayendo la participación de los más jóvenes, solo seria eficaz si sabemos utilizar mejor las redes sociales y la organización de eventos donde podamos compartir en los paises de todo el mundo donde estamos, nuestras tradiciones y costumbres, que son milenarias, de nuestra gastronomía, empezando por la Paella y la Fideua y sin olvidarnos de los músicos y artistas en muchos ámbitos, que han dejado muy alto el listón con su magnificas obras.

También hemos sido informados del nuevo proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es derogar y sustituir a la ley de 2/2015 de 2015 de 2 de abril de la Generalitat, tema que tendremos ocasión de ocuparnos en los próximos dias.

Dicho esto, y resumiendo, creo que muchos valencianos en el exterior coinciden, que muchas veces se apoya mejor a nuestra Comunidad estando fuera y compartiendo en otros paises lo que somos y tenemos, aportando ideas y resultados en los que la zona de confort impide que así sea.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *