Lo que lucieron las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

por | Ene 29, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Joias Isidro Calvete

La joyería Isidro Calvete nace al final de los años 50 y actualmente es la tercera generación de joyeros.
Realiza las joias de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor desde el año 1986, año en el que se incorpora una joia de menor tamaño y realizada en plata para las Cortes de Honor.

Las bandas Artesania Llobe

 

Desde 1984 las Falleras Mayores de Valencia y sus  Cortes de Honor lucen bandas creadas en Artesanía Llobe.

A lo largo de los años, la única variación que ha sufrido el diseño de estas bandas ha sido  ver cómo se iban  reduciendo  y estrechando el cuerpo central de las mismas,  conservando todas las  características  de un  diseño que nació desde Junta Central Fallera. En el mes de octubre se inicia el proceso de creación de las exclusivas bandas que serán el centro de todas las miradas desde el momento de su imposición en la exaltación. Los escudos bordados a mano, el tisú (tela de seda entretejida con  hilos  de oro)  y las borlas de canutillo de oro  se combinan para ver nacer estas piezas únicas, hechas completamente a mano.

Manteletas Hijas de Carmen Esteve

Hijas de Carmen Esteve es una de las empresas de indumentaria valenciana más importantes de la Comunitat Valenciana. Carmen Esteve fundó esta empresa en el año 1949, una empresa familiar de la que ahora se hacen cargo sus nietos, la tercera generación en crear los tradicionales pañuelos y delantales.
Así, María, Ana, Carmina, Olga y Juan representan y gestionan esta tradicional empresa.
En su taller se realizan auténticas obras de arte, basadas en dibujos antiguos, de manera que crean piezas exclusivas y únicas.

Además trabajan con todo tipo de bordados: con hilo de metal, en cadeneta o con hilo de seda; y sobre todo tipo de materiales: nipis, gasas, seda natural y tules de hilo, materiales nobles ensalzados con diminutas lentejuelas.

Para las representantes de este año 2018, se han recuperados dibujos clásicos, de los más antiguos que tiene el archivo de esta empresa.
La Corte de Honor Infantil lucirá en su primera traje unas manteletas de algodón bordadas en oro, con flores muy pequeñas y con lentejuelas, una elección muy acertada que combina a la perfección con las telas que estrenarán el día de su exaltación.
En cambio para el segundo traje, han optado por algo más tradicional, más clásico. Se trata de unas manteletas de batista, también bordadas en oro, con uno de los primeros dibujos recuperado de los archivos de esta fábrica de manteletas.
Daniela lucirá en su primer traje, unas manteletas bordadas en cadeneta, con unas flores también muy pequeñas. Hijas de Carmen Esteve ha tenido muy en cuenta para la creación de estas manteletas que combinen a la perfección con el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia y con los colores que nuestra representante infantil ha escogido.
Y para su segundo traje, han recuperado uno de los primeros archivos, de la segunda generación de esta fábrica. Se trata de un dibujo bordado en cadeneta, pero a diferencia de las manteletas de la Corte de Honor, están bordados sobre crudo.
Unas piezas únicas que harán los trajes de nuestras representantes infantiles mucho más especiales y únicos.

Artesanía Viana

Artesanía Viana es una empresa creada en el año 1986 en el popular barrio marítimo de la Malvarrosa y desde ese momento, su principal dedicación ha sido el diseño, la fabricación y la comercialización de manteletas de valenciana, y de todo tipo de bordados, que van desde las mantillas a los encajes.
Viana elabora desde el año 2007 estas piezas tan especiales de los trajes oficiales de las Falleras Mayores de Valencia.
En esta ocasión, la Fallera Mayor de Valencia lucirá en su primer traje un dibujo en exclusiva para su espolín, un dibujo que ha recibido su nombre: Rocío.
El bordado de estas manteleras está realizado sobre una organza de seda natural en punto de cadeneta manual. Además se han utilizado dos tipos de metal dorado, con el fin de diferenciar mucho más los dos distintos detalles del dibujo. Las lentejuelas, que son metálicas y llevan un baño de oro, están cosidas una a una remarcando las diferentes formas del dibujo. Lo que lo hace una pieza fabricada totalmente a mano.
Para el segundo traje, las manteletas están compuesas por una cenefa que enmarca los lados del delantal y un centro redondo, que deja ver la parte lateral a la perfección.
El bordado se ha realizado sobre una seda rayada y en punto de cadeneta. El dibujo está bordado en hilo de seda color beig, y después han sido perfilados todos los dibujos en metal dorado.
Las lentejuelas de las manteletas del segundo traje están cosidas a mano una a una, y son metálicas y bañadas en oro.

Puntillas Santos Textil
Rocío Gil
Se han inspirado en un dibujo muy antiguo de su archivo para poder realizar esta pieza exclusiva caracterizada por pequeñas flores que suben y descienden entre los filamentos y tallos, obteniendo así un resultado más que delicado.
La puntilla tiene un ancho de 21cm y está bordada sobre tul de algodón, con un hilo especial muy delicado para dar forma a los pequeños detalles del dibujo.
Las puntillas del segundo traje oficial, tanto en manga como en escote, son similares al modelo que confeccionó Enrique Marzá para el vestido de la Reina Letizia.


Daniela Gómez
El ancho de la puntilla es de 16 cm. El diseño parte de un encaje antiguo de aguja de Bruselas con rosas dobles. Está bordada a mano, con color Ivoire, y tiene “point de rose”, que superpone un doble pétalo que le da realce. Además, se han incorporado, también a mano, aplicaciones en seda rústica con motivos de hojas y centros y con bordados en filtire en las ondas, hecho que le da un aire especial. Daniela, en la exaltación de Rocío (segundo vestido oficial) lucirá unas puntillas bordadas en algodón mercerizado con dos hilos en diferente tono de color ivoire para realzar y dar efecto de relieve. Conviene destacar que los terceros vestidos oficiales de Rocío y Daniela también portarán las puntillas de esta firma.

Cort d’Honor Infantil
Primer traje oficial: son también de algodón, con un ancho de 15cm y están bordadas con capullitos de rosa que emergen de sus tallos, rodeados de pequeñas florecillas.


Cort d’Honor Major
Primer traje oficial: las puntillas son de color ivoire y con un ancho de 19 cm. La flor bordada imita una tiara y el dibujo se completa con unos arcos en flor.

Medias Elvira Bella

Desde 2010 la firma Elvira Bella será la encargada de confeccionar las medias que lucen nuestras máximas representantes. Prestancia, comodidad y elegancia junto a la distinción y personalización es lo que encontramos en el buen hacer de la firma Elvira Bella.
Elvira, Paco y el equipo de Elvira Bella realizan un trabajo artesanal y laborioso hecho con mucha ilusión que consiguen gracias a la colaboración de un buen equipo que le pone mucho cariño a cada una de las medias, con la esperanza de que las disfruten.
Las medias que lucirán este año, están confeccionadas en hilo de seda en color crema bordados con hilo de oro metal. En este caso las Falleras Mayores de Valencia llevan también ese color crudo en sus calcetines, bordados con hilo de oro haciendo el dibujo de unas flores diminutas (hechas a mano) y terminadas con una brillante personalización: sus iniciales.

En lo relativo al segundo traje los calcetines son fabricados con algodón y son elásticas y caladas.

Peinetas Flor d’Aigua

Nació en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor bisabuela de Guillermo Expósito Puig, dueño y gerente del taller Flor d’Aigua. Ya en el año 2004 como Joyería “Els Platers”, realizó sujeta-bandas grabados para Noelia Soria Mompó F.M.V 2004. Mantuvo la tradición de la joyería hasta el año 2007, año en el que decidió trasladar su tienda desde la Ribera a Valencia Capital transformándola en un taller de grabado artesanal, donde daría a conocer su gran hobby, las peinetas grabadas y recuperaría una técnica totalmente olvidada como es el Raspado. Desde el primer momento el Taller Flor d’Aigua ha apostado firmemente por las peinetas de raspado, respetando la forma de venta de nuestros antepasados, haciendo de cada una de sus piezas una joya totalmente artesanal, exclusiva y personalizada. En el año 2010 comenzó a recuperar y adaptar múltiples complementos de joyería tradicional valenciana poco conocidos hasta entonces, como las manillas y los ahorcadores, y en vista del éxito comenzó a recuperar tanto pendientes como joyas. Todo esto en Plata de 1ª Ley.
Flor d’Aigua se estrena como indumentarista oficial después de doce años realizando las peinetas de las Falleras Mayores para el día de la Crida. Para Rocio Gil la firma ha preparado unas peinetas de la colección «Espolines» acabadas en oro mate con el escudo de la ciudad y con forma y dibujo inspirados en el Espolín Fallera Mayor de Valencia.
La Corte de Honor de Rocio lucirá con su primer traje oficial una forma nueva con dibujo clásico rematado con el escudo de Valencia en oro mate.

Peris Roca

Desde el año 1918 la familia Peris Roca es maestra artesana en el oficio de la orfebrería, creando una auténtica y exclusiva tradición en la historia de la joyería valenciana. Tres generaciones de artesanos han dedicado su vida a la elaboración de piezas vinculadas a las tradiciones de la Comunidad Valenciana y sus fiestas. Desde hace un siglo la familia Peris Roca sigue llevando a cabo un trabajo totalmente artesanal y manual, con la misma dedicación y una atenta búsqueda histórica que toma su inspiración en las culturas Mediterráneas.
Todas las piezas que se elaboran el los talleres de Peris Roca son el resultado de una atenta búsqueda histórica, para garantizar a cada mujer la autenticidad y el respeto de las tradiciones de la Comunidad Valenciana.
Para la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez de los Ángeles, han diseñado unas peinetas realizadas con la técnica de Flor d’Aigua incluyendo el escudo de la ciudad en color oro para su primer traje oficial.
La Corte de Honor Infantil lucirá unas peinetas neoclásicas con el emblema del escudo de la ciudad y motivos arquitectónicos con acabado en oro matizado.

Aderezos Art Antic

esde el año 2002 son responsables de los aderezos oficiales de las Falleras

Mayores de Valencia y sus cortes de honor, en los dos aderezos oficiales.

Desde hace 17 años, la máxima representante de nuestra fiesta luce con su primer traje oficial el mismo aderezo, el modelo Fallera Mayor de Valencia o Fallera Mayor Infantil de Valencia propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una pieza exclusiva, trabajada completamente a mano, un modelo clásico de racimo que se luce con el traje del siglo XIX. El aderezo está elaborado en oro de 18 kilates con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y va montado con perla de mostaza típica de la joya valenciana.
Para las componentes de la Corte de Honor, se ha realizado un aderezo de racimo modelo exclusivo en oro de 18 kilates, todo grabado a mano con perlas de mostaza y collar de 6 y 5 vueltas para mayores e infantiles, respectivamente.
El segundo aderezo que lucirán las componentes de las Cortes de Honor, tanto infantil como mayor, está firmado por Valentía, la segunda marca de la compañía que cuenta con la profesionalidad y garantía de Art Antic pero con una distribución más amplia adaptada a todos los públicos.

La Corte de Honor de Rocio lucirá un diseño único y exclusivo creado especialmente para ellas con un trabajo delicado y elaborado que busca la simetría y la armonía. Los pendientes son de estilo «barquillos» acabado en oro con monturas cuadradas en Swarovski color verde esmeralda y colgantes de perla natural.
Las niñas que componen la Corte de Honor Infantil lucirán un modelo «de tres» acabado en oro, con cruz capona y piedras de espejo blanco.
Los dos diseños juegan con el broche que podrá ser llevado tanto sobre el pañuelo como el cuello con una cinta, quedando el pañuelo sujeto con la aguja de pecho a manera de broche. Además, por primera vez, el juego cuenta con una manilla en lugar de pulsera.

Cancanes MaViMar (Traje siglo XIX)

MaViMar cuenta con más de 30 años de experiencia. Este año, las máximas representantes de la fiesta fallera llevarán el alçaor -pieza creada y patentada por la firma- con el primer traje oficial.
El alçaor es una pieza única que nació tras detectar que los ahuecadores que componían el traje de fallera resultaban pesados, incómodos e inestables. Después de años de ensayos, pruebas y errores, consiguieron dar con su propia versión de los ahuecadores: el alçaor, una pieza que resulta más cómoda, flexible y ligera. Mediante él, dotan del vuelo adecuado al traje de valenciana para garantizar el máximo lucimiento.

Margarita Vercher (Traje siglo XVIII)

La firma Margarita Vercher es ya una de las más consolidadas en el sector, ya que cuenta con más de 20 años de trayectoria.
En cuanto a las enaguas que portarán las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, estas han sido confeccionadas con Batista muy ligera de alta calidad y con encajes de valencié de 100% algodón. Se trata de un diseño tradicional cuidadosamente elaborado que contará con una tabla con punta con puntilla, al estilo de los primeros diseños de la marca. Asimismo, la camisola està confeccionada también con la misma Batista, pero posee un acabado más suave. Esta camisola ancha, larga y con lorcitas en el escote será la que vistan en el justillo de su traje del siglo XVIII. Las Cortes de Honor lucirán unas enaguas del mismo modelo, pero con las puntillas del mismo tono.

Por otro lado, los cancanes que llevarán la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor son el modelo Mirella, un cancán que da forma al traje y le otorga un vuelo natural. Por su parte, Daniela Gómez y su Corte de Honor usarán el modelo Cloe. Se trata de un cancán que mantiene las mismas características que el de las representantes mayores, con la única salvedad que tiene un pequeño volante en la parte superior y una circunferencia reducida.

Pañolones Compañía Valenciana de la Seda

Compañía Valenciana de la Seda tiene su origen en la tradición sedera valenciana. Salvaguardar la riqueza de la indumentaria valenciana es continuar dando vida a la cultura y al patrimonio de los valencianos. Esta es la razón de ser del día a día de la Compañía Valenciana de la Seda.
El interés por la recuperación de la indumentaria antigua y el trato esmerado hacia aquellos complementos que la acompañan han inducido a la Compañía Valenciana de la Seda a reproducir lo más fielmente posible esta pieza, en el intento de embellecer al máximo el traje antiguo valenciano y ayudar a cubrirlo con algo a la vez práctico e históricamente apropiado.
El pañolón tiene una forma rectangular o cuadrada, y posee una medida de 250 x

140 cm (en el caso de las niñas) y de 140 x 140cm (en el caso de las señoritas). Pese a que originalmente estos pañolones eran elaborados con lana, lana y seda, y lana y algodón, en la actualidad se han añadido las viscosas naturales. Los colores son rojo, verde, amarillo, azul, blanco, negro, etc. todos combinados entre sí.

Respecto a la ornamentación, los dibujos procedentes de la región de Cachemira, situada entre la India y Paquistán, llegan a nuestra cultura a partir del siglo XVI. Los dibujos que se pueden encontrar sobre el mantón son palmas, palmetas, arcos, elementos geométricos, pequeñas ramas, ramos en forma de palmas, rosetas y medallones. Sobre el cuerpo se coloca en triángulo, en rectángulo y en cuadrado, con una punta doblada.

Zapatos Criselen

Los zapatos que lucirán la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, así como sus respectivas Cortes de Honor, están confeccionados artesanalmente empleando materiales de primera calidad. Cada zapato está compuesto por las telas de cada una de ellas y están formados por un interior de piel, plantas acolchadas y suelas antideslizantes, lo que ofrece una mayor comodidad sin descuidar el diseño.
El calzado elegido para el traje oficial es el zapato de salón con lazo zapatero grande.

Vives y Marí

Desde hace más de 60 años, Vives y Marí es una firma pionera en el oficio del arte de la seda Valenciana. Un elaborado proceso artesanal que perdura hoy en día pasando de padres a hijos: tres generaciones que han garantizado en cada momento de su historia la alta calidad de sus productos.
Este año Vives y Marí colabora con la indumentaria Oficial de la corte de la fallera mayor de Valencia 2017 para la elaboración de los trajes oficiales del siglo XIX y del siglo XVIII.
El primero se confeccionará con un estrecho de seda natural que se denomina “Sant Joan”. Para el ornamento se han utilizado 16 colores de trama y un metal oro volteado.Los tonos elegidos para los fondos son turia, petróleo, castor, aubergine, oro antiguo y pruna, en este orden los iremos conociendo durante el desfile de las componentes de la Corte de Honor.
El tejido del segundo traje oficial, reproduce un dibujo original del siglo XVIII que lleva el nombre de “Montevecchio”. Es un brocatel trabajado con metal oro cuyos colores de fondo son rojo lorca, verde foresta, rosa tarifa, gris gárgola, vilafranca y azul anda.

Corte Fallera Mayor Infantil de Valencia

Entretelares

Las telas de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia han sido tejidas por la firma “Entretelares”. Entretelares inició su actividad en diciembre de
2003 de la mano de su gerente, Eduardo Villodre, colegiado en el Colegio Arte

Mayor de la Seda de Valencia y Miembro perteneciente al Gremio de Sastres y Modistas de Valencia. Desde sus inicios se convirtió en proveedor oficial de la Bellea Mayor e Infantil de Alicante y sus Damas de Honor. Además, en 2008, 2014, 2016 y 2017, han formado parte del grupo de indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
El primer traje oficial del siglo XIX, que estrenarán el día de la exaltación, es una tela de 140 cms de ancho en fondo seda con 12 colores incluyendo oro volteado en el ornamento, lleva por nombre “Liviana”. Los colores elegidos para los fondos han sido: crudo, orio, rosa cuarzo, azul lyon, geranio y verde primavera. El corpiño de manga larga es un falso liso llamado “Angels”, de los mismos colores que los fondos de las faldas.
El segundo traje del siglo XVIII, luce un rayón de 140 cms de ancho con un diseño específico para esta confección. El diseño de la tela es un dibujo antiguo llamado “Elionor” y los colores del fondo son: verde hoja, granate, fiordo, marfil, salmón y beig.

Espolines Falleras Mayores de Valencia

Daniela Gómez de los Ángeles

Garín

Daniela lucirá en este día tan especial como es el día de su exaltación, el modelo

Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Un diseño realizado por Rafael Catalá en el año 2000. El cartonaje, es decir, el patrón que dirige el tejedor, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y únicamente puede ser utilizado en exclusiva por las Falleras Mayores Infantiles de Valencia.

Este dibujo es un diseño de estilo palaciego, que está compuesto por un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica, al igual que todos los demás detalles.

Rocío Gil Uncío

Vives y Marín

Rocío lucirá el día de su exaltación el modelo Fallera Mayor de Valencia.

El cartonaje (patrón que dirige el tejedor), fue diseñado por Rafael Catalá y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, para así asegurarse de que solo pueden utilizarlo las Falleras Mayores de Valencia, cada una con los colores que elija.
Se trata de un diseño de estilo neoclásico, cuyo dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas.

Indumentaristas Corte de Honor

Eugenia Puertes

Eugenia Puertes es la firma que realiza los trajes oficiales de la Fallera Mayor de Valencia y de las 12 componentes de su Corte de Honor.

Se trata de una de las firmas más antiguas de indumentarias tradicional, especialistas en la confección de trajes del siglo XVIII.
Para este 2018, el S. XIX sigue siendo el modelo elegido como primer traje. Este modelo está confeccionado a partir de un patronaje único, hecho a medida para cada una de las chicas. El corpiño es de manga de farol a conjunto con la falda.

Para el segundo traje la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia lucen un cuerpo envarado con manga al codo y con una camisa por debajo. Y las telas son brocateles de diferentes colores.
Mientras que la Fallera Mayor de Valencia estrenará para la exaltación de su Fallera Mayor Infantil, un corpiño de manga larga, abrochado en el lado que irá a conjunto con el fondo de la tela de su segundo traje.

Indumentaristas Corte de Honor Infantil La Joia

La Joia es en esta ocasión la firma encargada de la realización de los trajes que lucirá la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.
Para el día de la exaltación tanto la Fallera Mayor Infantil como la Corte de Honor lucirán la misma confección del primer traje, pero con telas y manteletas diferentes.
Se trata de un corpiño con manga de farol y cinta al cuello, cada una en el color correspondiente.
La falda es larga conforme al gusto actual, a unos 15 centímetros del suelo y con cinta a la cintura. Es un poco más larga de la habitual, ya que se trata de un traje del siglo XIX.
Además, La Joia también ha confeccionado los corpiños que estrenarán el día de la Crida y que también llevarán el día de la Ofrenda a la Mare de Déu. Son unos corpiños de manga larga, abiertos en las muñecas y con botones forrados, en el que llevarán el pañuelo cruzado.
Para los segundos trajes, es decir, los del siglo XVIII, llevan un jubón envarado con manga al codo o de “sangraura”, rematado con puntillas y con almenas en forma de cola de pez. Por debajo de este jubón llevan una camisa y el pañuelo también lo llevan cruzado.

La falda de este segundo traje es más corta, acorde con la estética del siglo XVIII.

Jubones L’Atelier de la seda

L’Atelier de la seda ha sido el encargado de realizar este año los jubones del segundo traje de la Corte de Honor de la Fallera Mayor y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, que estrenaron ambas en las Galas de la Cultura.
La Corte Infantil luce un corpiño de tela labrada de terciopelo, inspirado en un chaleco antiguo y están confeccionados a partir de unos patrones antiguos, envarados.
En cuanto a los jubones de la Corte de Honor de la Fallera Mayor, es una tela cuyo original es una mantilla de media luna, de la cual se ha extraído el dibujo.

Abanicos SuperArte Alicante

Los abanicos escogidos para estas Fallas 2018 han sido cuidadosamente seleccionados inspirándose en piezas museísticas del siglo XVII. Son sobrios, elegantes y selectos. Otros de los pilares fundamentales de esta colección es el emblemática Año de la Seda y la Ciudad Patrimonial de Valencia.
La característica material más destacable de la colección es la ausencia de encajes en el caso de los semipericones y la elección de una fina puntilla en las piezas infantiles, siguiendo la moda dieciochesca. Ambos modelos destacan por una montura sencilla, una fuente tallada en madera clara barnizada, abedul y roble respectivamente. El varillaje se une en la parte inferior en el dorado clavillo metálico que se remata sin anilla ni borla, dos ausentes en los modelos del siglo XVII. Finalmente, los países de los abanicos son de tejido crudo característico de una época majestuosa.

La decoración pintada de los abanicos es la parte clave de estas obras de arte. Todas las piezas incluyen el nombre de sus dueñas en la tonalidad cromática predominante del tejido de su segunda indumentaria. El conjunto se ha policromado a mano con la decoración floral que emana en su parte izquierda. El valor material y artístico de los abanicos de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil son exaltados con especiales pinturas de sus zonas derechas. Haciéndose eco del gusto por las escenas costumbristas y campestres del siglo XVII se han reproducido dos detalles inspirados en grandes obras de artistas locales, enmarcados en magníficas arquitecturas.
En la pieza de Rocío se puede apreciar la fallera adulta, inspirada en una obra del artista valenciano Víctor Moya. La protagonista se enmarca en uno de los arcos de la Lonja de la Seda, centro neurálgico valenciano del comercio de tan preciado material.
El abanico de Daniela contiene el perfil de la fallera infantil basado en una figura de Floreal, cuadro de José Pinazo Martínez. Tras la niña se atisba la silueta de la escalera gótica perteneciente al Colegio del Arte Mayor de la Seda, germen del noble “Gremi de Velluters”.

Posticería Realce

La firma paternera de posticería Realce es la proveedora oficial de las mallas, trenzas y rodetes de Rocío, Daniela y su Corte de Honor.
Realce es una empresa artesanal dedicada a la posticería desde 1974. En sus talleres nace más del 85% de pelo de toda la Comunidad Valenciana para las fiestas de València, Castellón y Alicante, además de los numerosos peinados para otras fiestas populares a nivel nacional.
Cada una de las componentes de las Cortes de Honor así como Rocio y Daniela, han sido obsequiadas con un juego de rodetes de color natural y unas mallas y trenzas adaptadas a su color de pelo y estilo para que, además de lucir perfectas durante su reinado, vayan cómodas a cada acto. Por supuesto, la firma se encargará también de mantener en perfecto estado todas estas piezas durante este periodo de tiempo

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *