Los alicantinos se sienten discriminados frente a Valencia, según una encuesta de ESdiario CV

por | Oct 30, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

30 de octubre de 2022

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 revelaron que la provincia de Alicante queda, un año más, en el último lugar en cuanto a financiación. Esto ha hecho resurgir el sentimiento alicantinista de empresarios, colectivos sociales y partidos políticos, ya que de la financiación depende, en gran parte el futuro, las infraestructuras y las conexiones con el resto de Comunidades Autónomas, explica ESdiario CV.

Pese a que los partidos mayoritarios del Gobierno valenciano aseguran que llegarán otras partidas presupuestarias que intenten mejorar la situación de esta provincia, el sonedo realizado por Demoscopia y Servicios para ESdiario con 600 entrevistas revela que casi la mitad de los alicantinos considera que la Generalitat no defiende a Alicante. Así lo apunta ESdiario CV:

¿La Generalitat defiende a Alicante? 

Ante el planteamiento de si la Generalitat Valenciana defiende adecuadamente a la provincia de Alicante se despierta el posicionamiento político de quien contesta, ya que los votantes de PP, Cs y Vox consideran en una aplastante mayoría que no estamos arropados por el gobierno autonómico (76%, 73% y 83%), mientras que los votantes de PSOE y Compromís sí que tienen confianza en la tutela autonómica (63% y 74%). 

La Comunitat beneficia a Valencia 

Más de la mitad de los encuestados (57%) coinciden en que la pertenencia a la Comunidad Valenciana beneficia en mayor medida a Valencia, por encima de Alicante. Las personas más cercanas a PP, Cs y Vox tienen un sentimiento de desapego más arraigado (72%, 61% y 73%), aunque resulta muy llamativa la respuesta de las personas afines al PSOE. 

La mitad de los votantes socialistas también comparten el sentimiento de discriminación de Alicante frente a Valencia. Las inversiones reflejadas en los PGE contribuyen a aumentar esa creencia, ya que relegan a Alicante al último puesto en el ranking. 

La CEV no representa a los alicantinos 

En cuanto a representatividad empresarial, los encuestados creen en su mayoría que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no representa los intereses de los alicantinos. Casi la mitad de los encuestados (42,4%) no se sienten identificados por este colectivo, que asocian con Valencia y no con la provincia de Alicante.  

Consum

Opinión

Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

26 de noviembre de 2022 - José Luis Pichardo (director Interdiario) La historia del Corredor Mediterráneo es la de un arco empresarial, comercial, innovador y logístico que cambiará el concepto del transporte, la competitividad y por supuesto, las exportaciones para...

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

26 de noviembre de 2022 El cambio climático está causando trastornos en todo el mundo, incluso en los deportes. Las olas de calor extremo pueden afectar la capacidad de rendimiento de los atletas, las lluvias torrenciales pueden inundar los estadios y la mala calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *