Interturismo

Los alicantinos se sienten discriminados frente a Valencia, según una encuesta de ESdiario CV

por | Oct 30, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

30 de octubre de 2022

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 revelaron que la provincia de Alicante queda, un año más, en el último lugar en cuanto a financiación. Esto ha hecho resurgir el sentimiento alicantinista de empresarios, colectivos sociales y partidos políticos, ya que de la financiación depende, en gran parte el futuro, las infraestructuras y las conexiones con el resto de Comunidades Autónomas, explica ESdiario CV.

Pese a que los partidos mayoritarios del Gobierno valenciano aseguran que llegarán otras partidas presupuestarias que intenten mejorar la situación de esta provincia, el sonedo realizado por Demoscopia y Servicios para ESdiario con 600 entrevistas revela que casi la mitad de los alicantinos considera que la Generalitat no defiende a Alicante. Así lo apunta ESdiario CV:

¿La Generalitat defiende a Alicante? 

Ante el planteamiento de si la Generalitat Valenciana defiende adecuadamente a la provincia de Alicante se despierta el posicionamiento político de quien contesta, ya que los votantes de PP, Cs y Vox consideran en una aplastante mayoría que no estamos arropados por el gobierno autonómico (76%, 73% y 83%), mientras que los votantes de PSOE y Compromís sí que tienen confianza en la tutela autonómica (63% y 74%). 

La Comunitat beneficia a Valencia 

Más de la mitad de los encuestados (57%) coinciden en que la pertenencia a la Comunidad Valenciana beneficia en mayor medida a Valencia, por encima de Alicante. Las personas más cercanas a PP, Cs y Vox tienen un sentimiento de desapego más arraigado (72%, 61% y 73%), aunque resulta muy llamativa la respuesta de las personas afines al PSOE. 

La mitad de los votantes socialistas también comparten el sentimiento de discriminación de Alicante frente a Valencia. Las inversiones reflejadas en los PGE contribuyen a aumentar esa creencia, ya que relegan a Alicante al último puesto en el ranking. 

La CEV no representa a los alicantinos 

En cuanto a representatividad empresarial, los encuestados creen en su mayoría que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no representa los intereses de los alicantinos. Casi la mitad de los encuestados (42,4%) no se sienten identificados por este colectivo, que asocian con Valencia y no con la provincia de Alicante.  

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *