Interturismo

Los auditores advierten de que los fondos europeos no están llegando a las PYMES valencianas

por | Abr 11, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana presenta las conclusiones de su “Análisis de la Situación Económica 2023”, resultado de una encuesta realizada entre el colectivo de profesionales de la auditoría con más de 560 respuestas. Las conclusiones muestran una radiografía de la realidad que viven las empresas de nuestra autonomía desde la perspectiva de profesionales que conocen de primera mano la situación económica y financiera de las compañías de Valencia, Alicante y Castellón.

La economía valenciana todavía está resentida a causa de las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra de Ucrania que ha llevado a que las empresas se encuentren con dificultades como problemas de financiación, de desabastecimiento y elevado coste de materias primas y suministros.

En respuesta a esta crisis financiera en la que se ve sumida toda España, y con ella la Comunitat Valenciana, surgen los fondos Next Generation como parte del plan de recuperación de la Unión Europea, que tiene como objetivo ayudar a los países miembros a recuperarse de los efectos económicos y sociales de la crisis. Sin embargo y tal y como advierten los auditores valencianos, estas ayudas no están llegando a las PYMES, quedándose en empresas públicas o multinacionales y grandes compañías privadas.

Ante esta realidad, el presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, explica que “las pequeñas y medianas empresas valencianas están haciendo un gran esfuerzo por alcanzar esta financiación, sin embargo, es insuficiente ya que el capital no está llegando a ellas. Esto supone que este tipo de compañías se queden atrás en la recuperación”.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que, a diferencia del inicio de la crisis económica en la que el turismo y la hostelería fueron los más perjudicados, “en este caso la industria y la alimentación han sido los sectores más castigados debido al incremento de precios y desabastecimiento de las materias primas”, señala el presidente del Colegio de Auditores. Además, la automoción es el siguiente sector más golpeado en la Comunitat Valenciana.

Una recuperación lenta pero al ritmo nacional

Como resultado de este análisis, los profesionales de auditoría prevén que la recuperación no llegará hasta 2024. “Cada año se alarga más el momento de la recuperación ya que la coyuntura española se está viendo afectada cada vez por más elementos negativos. Sin embargo, cabe destacar que la Comunitat Valenciana se está recuperando al mismo paso que lo hacen el resto de las autonomías, manteniendo así el ritmo nacional”, explica Nava.

Además, entre sus previsiones, destacan que la inflación se moderará en España al 4,4% este año y al 2,3% en 2024 tal y como preveían otras organizaciones públicas recientemente. Tal y como explica el presidente que representa a los auditores valencianos, “la expectativa de que se modere  la inflación no significa que bajen los precios, sino que se desacelera el ritmo a lo que estos crecen, por lo que los precios siguen subiendo en 2023 y lo harán en el 2024, aunque de forma más moderada a cómo lo hicieron en 2022, pero en ningún caso esto significa que vayan a bajar a los niveles previos a la pandemia, conflicto Ucrania, etc.”.

Los ICO salvan a las empresas valencianas

Estas dificultades económicas, como ocurrió ya en la anterior, han traído además problemas de insolvencia en las empresas valencianas. Prueba de ello es que durante el primer trimestre de este año, los concursos de acreedores crecieron en la Comunitat hasta un 15% como consecuencia de los aspectos coyunturales. Ante esta realidad, los profesionales de auditoría estiman que durante este año continuará aumentando.

Sin embargo, también informan de que los préstamos ICO han permitido salvar a muchas empresas de entrar en procedimiento concursal.

“La liquidez que los ICO han aportado a los balances de las PYMES valencianas, además de permitirles atender sus compromisos de pago a corto, han mejorado sustancialmente sus ratios financieros”, ha explicado Rafael Nava.

Y es que estos préstamos van a tener que devolverse próximamente de acuerdo a las extensiones de vencimiento y de garantía que en cada caso haya gestionado la empresa .El periodo de carencia de la mayoría de los créditos ICO solicitados por autónomos y pymes durante la pandemia ha finalizado o está próximo a finalizar, por lo que los auditores han respondido a las posibles consecuencias que esto puede tener sobre las empresas valencianas y han determinado que tendrán dificultades a la hora de la devolución pero estiman que lo harán con éxito. “Este es un dato esperanzador, ya que supone que las compañías valencianas receptoras de estos préstamos cuentan con una estabilidad económica suficiente para proceder a la devolución, sin olvidar que lo harán con muchos esfuerzos debido a la incertidumbre de la coyuntura económica actual”, ha concluido Rafael Nava.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *