Interturismo

Los grupos de automoción europeos advierten de la creciente fragilidad de los proveedores de automóviles

por | Sep 22, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 22 de septiembre de 2022.

La industria europea de la automoción en general y los proveedores en particular se enfrentan a enormes desafíos estos días. Para evitar el colapso de la industria automovilística europea, EACN -European Automotive Cluster Network- invita a las partes interesadas en todos los niveles de la cadena de valores a:

  1. Considerar la posibilidad de reexaminar y adaptar los contratos existentes

  1. Incluir más flexibilidad en los futuros contratos a corto plazo

  1. Crear asociaciones duraderas entre las partes interesadas a nivel europeo

  1. Revisar las estrategias de internacionalización del sector del automóvil

El sector del automóvil, un factor importante para la economía europea:

Europa es la segunda zona de producción de vehículos del mundo, por detrás de China, y representa el 22% de todos los vehículos producidos en 20201. En 2021, se han producido 12,1 millones de vehículos de pasajeros y comerciales en Europa, una caída del 28% en comparación con los 16,8 millones de unidades de 20192. Los empleos directos e indirectos de la fabricación representan 3,5 millones de personas3.

La facturación de la industria europea del automóvil representa más del 8% del PIB global de la UE, el sector genera un superávit comercial de más de 45.000 millones de euros. Los vehículos de motor también son responsables de más de 398.000 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos europeos. Y, por último, con 62.000 millones de euros, la industria del automóvil representa el 32% del gasto total europeo en innovación.

La industria del automóvil se enfrenta a importantes retos como, por ejemplo, la electrificación y la automatización de los vehículos, el cambio de comportamiento de los clientes, ya que los jóvenes utilizan coches (compartidos) o cualquier otro medio de transporte más cómodo para moverse en lugar de comprar o poseer su propio vehículo, o la necesaria ecologización y digitalización de la producción para responder a los requisitos europeos de sostenibilidad.

Nuevos desafíos y cambios en la producción que fragilizan toda la cadena de valores:

La industria del automóvil es un ecosistema altamente conectado y especializado en el que los OEM y los Tier-1 compran tanto a nivel global como a nivel local. Los proveedores, especialmente las PYME de nivel 2 e inferior, experimentan márgenes muy bajos que funcionan cuando la producción es alta y predecible, pero que conducen a una falta de amortiguación financiera para la modernización y la adaptación.

REGA (Red Europea de Grupos de Automoción

Desgraciadamente, la situación se deteriora sobre todo desde la llegada de la pandemia del Coronavirus a principios de 2020, con la paralización inicial de la producción y la venta de vehículos. La posterior escasez de entregas de piezas y materias primas, como por ejemplo semiconductores, procedentes de China y otros países, provocó fuertes subidas de precios y una importante limitación de la producción de vehículos: En los seis primeros meses de 2022, las ventas de coches volvieron a caer un 14,0% respecto al año anterior.

Los paros de producción de los fabricantes por la falta de estos y otros componentes han roto las economías de escala, en las que son indispensables unos volúmenes de producción elevados y regulares para justificar los pequeños márgenes. El bajo volumen de producción actual, el aumento de los precios y la falta de previsibilidad de la producción a corto y medio plazo son cargas insostenibles para los proveedores que ponen en peligro su viabilidad, su permanencia en el sector y/o su supervivencia si no logran equilibrar estos costes adicionales para sus clientes.

La actual invasión rusa de Ucrania añade nuevas turbulencias, ya que Rusia es un exportador clave de gas natural, paladio, níquel, acero, carbón, platino, petróleo y aluminio refinado, entre otros muchos productos; y Ucrania es el mayor exportador mundial de gas de neón, esencial para la fabricación de semiconductores, y de cableado de catalizadores. Los negocios con ambos mercados se ven interrumpidos por las sanciones o dificultados por los impactos y destrucciones de la guerra, lo que se suma a las dificultades ya existentes en la cadena de suministro.

A esta evolución durante los dos últimos años, con gran impacto en los volúmenes de producción y la previsibilidad, así como en los precios de las materias primas y las piezas, se suma ahora la subida disparada de los costes de la energía y el transporte y, recientemente, la elevada inflación, que no se veía desde hacía décadas. El Banco Central Europeo prevé para 2022 una tasa de inflación del 6,8% para la zona del euro4, muy lejos del valor objetivo del 2%, lo que inducirá subidas de precios adicionales, así como peticiones de aumento de salarios en los próximos meses.

Es necesario tomar medidas urgentes para salvar el ecosistema:

La reducción del volumen de producción, la imprevisibilidad de los ciclos de producción, la fuerte subida de los precios de las materias primas, las piezas, la energía o el transporte y el previsible aumento de los salarios son cargas que los proveedores no pueden afrontar en base a las condiciones contractuales existentes.

Por lo tanto, para evitar el colapso de la industria europea del automóvil, REGA invita a las partes interesadas de todos los niveles de la cadena de valores a:

  1. Considerar la posibilidad de reexaminar y adaptar los contratos existentes

Los contratos existentes se han realizado sobre la base de las condiciones actuales de volumen de producción y precios de compra de materias primas y piezas. Teniendo en cuenta esto, así como los bajos márgenes habituales de los proveedores, la adaptación de las condiciones contractuales existentes parece esencial para la supervivencia de muchos de ellos. Evitar dificultades adicionales derivadas de la quiebra de los proveedores no beneficia ni al proveedor ni a los clientes (generalmente el OEM o el Tier-1).

  1. Incluir más flexibilidad en los futuros contratos a corto plazo

Los próximos años siguen caracterizándose por la incertidumbre en cuanto al volumen de producción y todo tipo de precios. Incluir párrafos flexibles que permitan responder a los (grandes) cambios mejora la capacidad de planificación de los proveedores y les permite resistir mejor en el mercado.

  1. Crear asociaciones duraderas entre las partes interesadas a nivel europeo

Las asociaciones duraderas en las que se tiene en cuenta a los proveedores y se les recompensa por sus esfuerzos les permiten adaptarse a los retos generales, como la evolución de los mercados debido a la electrificación y automatización de los vehículos o la ecologización, digitalización y flexibilización de la producción y la cadena de suministro. Estas evoluciones exigen importantes inversiones en herramientas de diseño y producción, en infraestructuras digitales o en la mejora y recualificación de los empleados. Inversiones que necesitan asociaciones duraderas y predecibles que incluyan márgenes suficientes para los proveedores.

  1. Revisar las estrategias de internacionalización del sector del automóvil

Los recientes impactos de la pandemia del Coronavirus o la invasión rusa en Ucrania pusieron de manifiesto las debilidades de la actual organización de la producción de vehículos con las estrategias de compra global: las materias primas y piezas ya no se entregan «justo a tiempo» como en el pasado. Los costes de transporte aumentan y pesan más en el precio final, sin tener en cuenta siquiera los aspectos de sostenibilidad y cero emisiones de CO2. Y las diferentes materias primas se vuelven aún menos disponibles. Teniendo esto en cuenta, hay que desarrollar estrategias basadas en una idea de economía circular europea en la que los vehículos para el mercado europeo se produzcan en Europa con piezas de proveedores europeos y materias primas procedentes de materiales reciclados siempre que sea posible, lo que permitirá a los fabricantes de equipos originales y a los proveedores tener una perspectiva más clara.

Acerca de la Red Europea de Grupos de Automoción -EACN-:

Iniciada en 2017 por ocho grupos, REGA es hoy la principal red de grupos activos en los campos de la automoción, el transporte y la movilidad en Europa. La red reúne a 24 grupos de 12 países que representan a más de 4.250 miembros, entre los que se encuentran grandes empresas, PYMES y Start-ups de toda la cadena de valores, el mundo académico y la investigación, o las instituciones públicas. Todos los fabricantes de equipos originales con planta en Europa son miembros de al menos un grupo de la EACN.

Los miembros de la REGA cooperan y crean sinergias que permiten multiplicar su impacto en beneficio de la industria europea del automóvil, así como de sus miembros individuales. La cooperación se realiza a través de comunicaciones, acciones e iniciativas conjuntas o en proyectos de investigación en colaboración.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *