Interturismo

Los Reyes y la princesa de Asturias preside la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura

por | Nov 29, 2023 | Portada | 0 Comentarios

El Congreso de los Diputados y el Senado se reúnen en sesión conjunta de las Cortes Generales este miércoles, 29 de noviembre, a las 11:00 horas para la Apertura Solemne de la XV Legislatura. La sesión estará presidida por Su Majestad el Rey, Don Felipe, que declarará abierta la legislatura ante los diputados y senadores en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

La Solemne Apertura de la legislatura está prevista en el artículo 5 del Reglamento del Congreso y en ella tomarán la palabra S.M. el Rey y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que estarán acompañados en la tribuna presidencial del Hemiciclo por S.M. la Reina, Doña Letizia, por S.A.R. la Princesa de Asturias, Doña Leonor, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Sus Majestades los Reyes llegarán a las 11:00 a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde estará en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

A continuación, el Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón de Honores. La comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de la  Carrera de San Jerónimo donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el  presidente del Senado y saludarán al resto de miembros de las Mesas de la Cámara Baja y de la Cámara Alta.

La comitiva accederá al interior del Palacio por la Puerta de los Leones. Ya en el Vestíbulo de Isabel II, el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, avanzará a través del Salón de los Pasos Perdidos y entrará en el Hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso directo a la tribuna presidencial. 

En el Salón de Sesiones, habilitado para dar cabida a los diputados y senadores convocados a esta sesión conjunta de las Cortes Generales, la Familia Real será recibida con el Himno Nacional. Seguidamente, la presidenta del Congreso abrirá la sesión, pronunciará su discurso y dará la palabra a S. M. el Rey quien tras su intervención declarará abierta la XV Legislatura. Concluidos los discursos, Armengol levantará la sesión.

Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y SS.MM. los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto de Solemne Apertura de la XV Legislatura.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *