Los sectores integrados por ARVET exportaron más de 4.488,46 millones de euros en 2022

por | Abr 7, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

MediterráneoPress

Los sectores representados por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET) exportaron, durante 2022, un total de 4.488,46 millones de euros. Así lo recoge el informe anual de exportaciones sectorial Barómetro sectorial de exportación elaborado por cada una de las tres asociaciones integradas en ARVET: ASFEL, ASEBAN y COFEARFE; que integran el sector de la limpieza y la higiene profesional, el sector de equipamiento de baño y el sector de ferretería y bricolaje, respectivamente.

ARVET es la Agrupación Española de Empresas Exportadoras. Constituida en 1970, la entidad cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la promoción de la internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas.  En la actualidad cuenta con más de 250 afiliados. También están integradas en el seno de ARVET la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, COFEARFE; La Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASFEL; y la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño, ASEBAN.

Junto a los resultados económicos de las exportaciones, el Barómetro sectorial de exportación recoge el crecimiento porcentual de las exportaciones realizadas durante 2022. En total, el crecimiento total de las exportaciones de los tres sectores en conjunto ha sido de un 14,53%.

Respecto a la distribución territorial de las exportaciones, la principal provincia exportadora en los tres sectores ha sido Barcelona, seguida de Valencia. En cuanto al destino de las exportaciones, Francia se corona como el principal país receptor de las exportaciones de los sectores integrados por ARVET, encabezando las listas de ASFEL, ASEBAN y COFEARFE.

Resultados sectoriales

En cuanto al desglose de las exportaciones por sectores de la actividad, las distintas asociaciones han esbozado en el “Barómetro sectorial de exportación” los resultados de exportaciones alcanzados por sus respectivos sectores económicos durante el ejercicio de 2022.

En concreto, el sector de ferretería y bricolaje aglutinadas bajo el paraguas de la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE) logró los mejores resultados sectoriales con un crecimiento de las exportaciones del 18,43%. En esta misma línea, las empresas del sector de ferretería y bricolaje exportaron en 2022 un total de 2.577,86 millones de euros.

Barcelona, Gipuzkoa y Madrid han sido las principales provincias exportadoras del sector, mientras que los dos principales destinos de las exportaciones del sector han sido Francia (+45,53%), Alemania (+3,33%) y Portugal (+14,05%). Estos resultados sitúan a España, a nivel europeo, en la séptima posición en el ranking de países exportadores de la UE-28.

Por su parte, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), las exportaciones del sector de la limpieza y la higiene profesional crecieron un 7,40% en 2022 mientras que el valor exportado durante el ejercicio alcanzó los 1.079,25 millones de euros.

Por provincias, las regiones más exportadoras del sector de limpieza e higiene en 2022 han sido Barcelona, Sevilla y Valencia, mientras que los principales mercados donde se concentró la exportación fueron Francia (con un crecimiento de las ventas del 10,51%), Portugal (+6,99%) y Reino Unido (+64%).

Por último, el sector de equipamiento de baño aglutinado por la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño (ASEBAN) exportó durante 2022 un total de 831,35 millones de euros y su exportaciones experimentaron un crecimiento del 12,71% en este periodo. Con todo, el sector del baño sufrió una leve caída en el comercio exterior por volumen, donde las exportaciones cayeron un 0,54%.

En cuanto a la distribución territorial del origen de las exportaciones, la provincia en cabeza fue Barcelona, seguida de Castellón y Valencia. Mientras, los principales destinos de las exportaciones fueron Francia (258,56 millones de euros), Portugal (131,58 millones de euros) e Italia (79,66 millones de euros). Destaca la caída de las exportaciones hacia Argelia, un 36,67% menos respecto al ejercicio anterior.  

Las firmas asociadas de ARVET tienen un peso específico en la exportación española. En el último año los resultados de su actividad exportadora ascendieron a los 1.000 millones de euros.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *