Interturismo

Los sindicatos reclaman una subida de salarios a los empresarios en la marcha del 1 de mayo

por | May 1, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Con el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios«, los sindicatos se centraron en la diferencia en el reparto de la riqueza y en la necesidad de luchar por un empleo digno y de calidad. La clave, apuntaron, es saber por qué sube la riqueza sin que haya un crecimiento equivalente en los salarios.

«Pocas veces un lema es tan simple y tan concreto», resumió Unai Sordo, secretario general de CCOO, que advirtió que si no se alcanza un acuerdo para subir los salarios en la negociación de los convenios, habrá movilizaciones. Lo ideal, apuntó, sería hacerlo con un gran acuerdo estatal en la negociación colectiva, pero si no llega, se hará convenio a convenio. CEOE, dijo, debe decidir «si prefiere hacerlo desde el conflicto».

Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, reivindicó la necesidad de consolidar todo lo conseguido en los últimos meses, como la ley Rider o el acuerdo de las pensiones. «Volver a que las pensiones sean actualizadas con el IPC es importantísimo» detalló antes de referirse a otros problemas como la vivienda. Todo ello, en un contexto electoral -primero, local, y no fueron pocas las referencias al gobierno de la Comunidad de Madrid- y de negociaciones. Los salarios, lamentó Álvarez, reflejan cómo la riqueza de concentra cada vez en manos de menos personas: «Los beneficios empresariales están mejorando».

En lo que respecta a la negociación salarial, advirtió a la patronal que o hay acuerdo o habrá «conflicto». «Tiene que ser consciente que o somos capaces de llegar a un acuerdo o el conflicto será de carácter general», avisó. También matizó que no era, eso sí, una amenaza, sino el reflejo de «una realidad».

Álvarez, tras acordarse de las protestas en Francia, se dirigió después una vez más a CEOE para decir que «se sabe cómo empiezan las protestas, pero no cómo acaban».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *