Manuel Argüelles (PV Ingen): “No hay una hoja de ruta energética en España porque los políticos son cortoplacistas y busca su beneficio”

por | Dic 27, 2022 | I+Verde | 0 Comentarios

Compartir en redes

27 diciembre 2022 – Álex Navarro

El socio director de PV Ingen, Manuel Argüelles, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “No hay una hoja de ruta clara en los proyectos y planes porque la política es cortoplacista y solo busca el beneficio propio. Las tecnologías son clarísimas, pero cada uno mira por sus propios intereses, incluso en la comunidad europea y a nivel intercontinental”.

Sobre el precio del gas durante el día de Navidad, Argüelles ha explicado que lo que ha bajado es el precio de la electricidad a consecuencia de una histórica bajada de demanda eléctrica. Además, ha añadido que la producción eólica y fotovoltaica también fue potente, por lo que el gas no entró en el ciclo y los precios cayeron. “La energía nuclear aportó casi el 30%. Esto es lo que pasa cuando dejamos el gas al margen”.

Sobre la dependencia de los proyectos con los gobiernos, Argüelles ha explicado que hay mucha oposición dentro de los gobiernos autonómicos, puesto que ponen numerosas trabas. “Deben dejar trabajar, pero hay quien quiere y quien no quiere. Las reglas son distintas dependiendo del gobierno. En el caso de la Comunidad Valenciana, hay mucha resistencia dentro del propio gobierno”.

Además, Argüelles ha declarado que hay fábricas que se están cerrando y que está viviendo en sus propias carnes los graves problemas de suministro. “Hablaremos en enero de lo que supone esta ola que seguro que nos va a afectar. Estamos en un agujero y necesitamos una cantidad de energía renovable que tienen que ir implantando empresas privadas”.

Según el ingeniero industrial, la excepción ibérica permite una derivada del gas más comedida y, sobre la energía nuclear, ha añadido que el último informe arroja datos muy trascendentes sobre los nuevos costes a raíz de las centrales nucleares. “Una de las claves a corto plazo es mantener la energía nuclear, porque compramos tiempo mientras llegan las soluciones para una transición energética”.

En materia de descarbonización, el socio director de PV Ingen ha aseverado que hará que las primeras potencias que se adapten a la misma serán las que dominarán el futuro. “La dependencia energética es una debilidad descomunal. España tiene una capacidad de crecimiento brutal, y su ubicación es muy apropiada para ser el proveedor de toda Europa, por lo que habría que reforzar las líneas”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *