Interturismo

Manuel Argüelles, socio dtor PV INGEN: “Hay que tomar decisiones políticas sensatas con el cierre de plantas, para no alterar el equilibrio del sistema energético”

por | Nov 12, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

12 de noviembre de 2022

El ingeniero industrial, empresario y analista en i+Verde de Radio Intereconomía, e impulsor de proyectos sostenibles como Silicon Valen, afirma que “la situación actual demuestra que el problema energético en la UE es anterior a la guerra de Ucrania y que el conflicto solo ha multiplicado el efecto de un problema estructural, no coyuntural”.

Manuel Argüelles es uno de los mayores expertos en materia energética de nuestro país, a la vez que impulsor de empresas como PV Ingen, donde impulsa proyectos y plantas energéticas tanto fotovoltaicas como de otra índole en algunas autonomías

Por ello, este conocido ingeniero industrial, emprendedor y divulgador valenciano tiene claro donde radica el por qué de la actual carencia energética que sufre Europa, a raíz de la invasión rusa en Ucrania y con el gas como principal protagonista.

A este respecto, Argüelles asegura que “es difícil hacer estimaciones realistas sobre lo que va a pasar con la energía en los próximos meses, porque tenemos un mercado convulso y variable, muy condicionado por la guerra en Ucrania”.

De hecho, el analista y empresario subraya que “el gas  determina el precio de la electricidad en base a la definición del funcionamiento del sistema marginalista de fijación de precios”.

Además, Argüelles apunta las soluciones que baraja la UE o que rechaza parcialmente como el precio del tope del gas en España y Portugal, al tiempo que valora la importancia de las renovables “porque son una buena solución para salir de esta situación, a pesar de que aún no se puedan almacenar”.

En este sentido, el impulsor de PV Ingen asegura que “los políticos deben tomar decisiones responsables en materia climática, al tiempo que sensatas y coherentes sobre el cierre de plantas de energía convencional, evitando así no alterar el equilibrio del sistema”.

Por ello, el ingeniero industrial afirma que “la geopolítica afecta de forma directa e inmediata a los precios del gas como los conflictos actuales con el gasoducto del Magreb (cerrado por Argelia), el gasoducto Mezgas que llega a Almería desde Argelia o todo lo relacionado con el Nord Stream y la guerra de Ucrania”.

Con lo cual, el analista energético tiene claro que “la situación que vivimos es consecuencia de un problema anterior a la invasión rusa, por lo que el conflicto solo ha multiplicado el efecto de un problema estructural y no coyuntural”.

A este respecto, Manuel Argüelles asegura que “todavía quedan muchas cosas por pasar, y algunas buenas para España, como el futuro gasoducto que nos unirá con Francia, enlazando Barcelona con Marsella, y que se convierte en alternativa al Midcat tras el rechazo de nuestros vecinos galos”.

Además, el socio director de PV Ingen tiene claro que “podremos ser más independientes a nivel energético si conseguimos que las renovables sean una alternativa en un plazo corto de tiempo”.

De hecho, el analista subraya que “si esta transición se hace bien en los próximos años, España será un líder energético a medio plazo, ya que las renovables aportarán energía más barata, al tiempo que nuestras exportaciones de gas regasificado encabezarán el mercado europeo, e incluso a nivel mundial con el hidrógeno verde”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *