Manuel Argüelles: “Todo apunta a que la fuga en el gasoducto Nord Stream ha sido un sabotaje”

por | Sep 28, 2022 | I+Verde | 0 Comentarios

Valencia, 28 de septiembre de 2022- Xavi Cuenca

El socio director de PV Ingen, Manuel Argüelles, ha manifestado en Radio Intereconomía que tanto el Nord Stream 1 como el 2 están en estado crítico y toda la información que hay relativa a la fuga apunta a que ha sido un sabotaje, aunque puede haber sido tanto del bando ruso como del bando europeo.

“Estas cosas no hacen más que agitar todo el panorama y se acrecentará la tensión afectando también al precio del gas”, ha declarado Argüelles respecto a las consecuencias de la fuga.

Siguiendo con los problemas derivados de los cortes de gas ruso que está aplicando Putin, el socio director de PV Ingen ha informado: “Empresas azulejeras españolas con fábricas en Bulgaria ya tienen paradas programadas por los problemas con el gas. Cualquier conflicto con el Nord Stream es una guerra económica y cada uno utiliza sus bazas. Putin está utilizando los cortes de gas como medida de presión hasta el extremo”.

“La situación de las azulejeras es dramática. La falta de competitividad es acusada y va a conllevar el cierre de alguna de ellas. La tecnología del hidrógeno puede ser salvadora para el sector y ya hay empresas como Pamesa investigando en ello. El cierre de Azuliber no va a ser el único porque si suben los precios caen las ventas. La situación es insostenible y hay que darle solución ya sea política o técnica”, ha asegurado Argüelles.

Respecto a la posición de nuestro país en este tablero geopolítico, Manuel Argüelles ha expresado: “España está en una posición privilegiada porque no va a sufrir costes de suministros. Una mejora de las energías renovables y en el suministro de gas de Argelia, por ejemplo, son las claves para atraer a las empresas cuyos países tienen el precio de la energía por las nubes”.

“Estamos por encima del 80% de la capacidad de almacenamiento de la energía, esto sería importante si el suministro estuviese garantizado pero Europa no está en esta posición”, ha lamentado el experto en energías renovables.

En esta línea, el socio director de PV Ingen ha subrayado una solución para el problema de la energía: “El precio del gas no va a bajar y vamos a estar sometidos a restricciones. Las empresas van a sufrir durante el invierno. Hay que agilizar los trámites para la instalación de plantas fotovoltaicas porque repercutirían en una bajada del precio de la luz”.

Por último, acerca del dilema en la distribución equitativa y justa del agua, Manuel Argüelles ha reclamado: “Si Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia son los que más energía renovable producen y la distribuyen a todo el país en un sistema nacional, no veo por qué no se hace lo mismo con el agua. Las desaladoras están bien pero tienen un gran problema energético y contaminan mucho. Este sistema se tiene que abastecer con energías renovables”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *