Manuel Illueca: “Al empresario empieza a preocuparle encontrar los perfiles profesionales para desarrollar su actividad”

por | Jul 28, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

Valencia, 28 de julio de 2022 – Jesús Lorda

El director del IVF y presidente de SGR, Manuel Illueca, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a las cifras de desempleo actuales: “Es un dato muy positivo. Hemos visto una caída del paro registrado que es muy significativo, especialmente también en la Comunidad Valenciana”.

“Este dato pone de relevancia un problema para las empresas y es el hecho de encontrar personal cualificado para algunas actividades determinadas. Empieza a ser una gran preocupación para el empresario disponer de los perfiles que les permita desarrollar su actividad”, ha añadido Illueca.

El director del IVF, por tanto, ha considerado: “Empezamos a entrar en otro universo diferente. Va a haber una presión al alza de los sueldos y una competición de los empresarios en busca de ese personal cualificado. Retener el talento es, en todo caso, algo muy positivo para las empresas”.

Respecto al papel del Instituto Valenciano de Finanzas como impulsor de startups, Illueca ha comentado: “Nos hemos quedado cortos pero la financiación del Instituto a las startups asciende a los 82 millones de euros a través de las tres líneas que hemos podido lanzar durante todo este tiempo. Lo que nosotros hemos podido hacer desde las líneas directas y a través de los fondos de capital riesgo que hemos invertido es participar en más de 200 operaciones”

“Somos un inversor ancla dentro del sector. Nosotros siempre vamos a ir acompañado de capital privado intermediado por unos intermediarios de reconocido prestigio y con un informe de valoración externa. Son operaciones de riesgo y esperamos una tasa de morosidad muy superior a la de otras líneas que lanza el Instituto”, ha comentado el director del IVF.

“Los fondos del Instituto a través de los préstamos participativos hacen que las empresas encuentren un refuerzo de solvencia porque en el primer período lo necesitan”, ha explicado el director de la organización.

Además, Illueca ha declarado: “Los tipos de interés son cambiantes según los resultados de la empresa. El tipo de interés aumenta según aumenta la rentabilidad. Nos convertimos en una especie de socio de la empresa porque compartimos riesgo con ella”.

El director del IVF ha comentado que “Ha habido una herramienta que les permitió pasar la crisis que es el préstamo participativo coronavirus. Muchas empresas se beneficiaron de ello. El otro día me encontré por la calle con gente de ‘Closca’ y me decían que estaban muy agradecidos por este tipo de iniciativas”

“Nosotros como entidad pública no vamos a poner vallas al campo. La única obligación de esa empresa es devolver el dinero del crédito. Si estas personas luego se quieren ir de Valencia, pueden hacerlo. El futuro está en sus manos. Nosotros no vamos a ponerles restricciones”, ha añadido Illueca respecto a esta cuestión.

Sobre la tasa de morosidad en los préstamos concedidos por el IVF, Illueca ha explicado: “Hay distintos tipos de líneas. El consejo fija unas pautas y el Instituto tiene que aplicar las políticas de análisis de riesgo que establece el consejo. La tasa de devolución de recibos es, en la actualidad, inferior al 1%”.

Aún así, ha añadido que la propia Generalitat puede considerar invertir dinero en operaciones de un riesgo mayor, planteada por la propia Generalitat al margen de las líneas básicas establecidas por el consejo del IVF. En este caso, ha declarado Illueca, la tasa de morosidad es mayor, pero se obtienen beneficios porque los intereses a los préstamos también son mayores, al ser operaciones de mayor riesgo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *