Marta Antúnez, Wayra Barcelona: “Ofrecemos inversión a startups que puedan acelerar la innovación de Telefónica y sus clientes”

por | Ene 25, 2023 | Startup | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 25 de enero de 2023- Xavi Cuenca

La directora de Wayra Barcelona, Marta Antúnez, ha manifestado en el espacio “Hablando con inversores” by Tbig Fianance en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que son el hub de innovación abierta de Telefónica, lo que la conecta con el ecosistema emprendedor, además, ofrecen inversión a startups que puedan acelerar la innovación de la compañía y sus clientes a la vez que les ayudan a escalar en su negocio.

“Estudié ingeniería química y ejercité de eso pero enseguida me interesé en la parte de los negocios. En el 2012 se me encendió la chispa por la tecnología y las startups. Pude conocer otros emprendedores que me inspiraron y te dan a conocer otras oportunidades. En los últimos 10 años he estado muy implicado en el ecosistema startup”, ha contado Antúnez sobre su trayectoria profesional.

En cuanto a las tesis de inversión de Wayra Barcelona, la directora ha afirmado: “Invertimos en tickets de hasta 350.000 euros en startups en fase seed donde somos inversores minoritarios, siempre coinvertimos y nos posicionamos con otro inversor. Invertimos en las tecnológicas de nuestro sector como las de ciberseguridad o temas de cloud. También invertimos en empresas que ayudan a digitalizar a sus clientes”.

A su vez, acerca de la manera en la que les llegan las empresas sobre las que invertir, Marta Antúnez ha destacado: “Nos llegan a través de nuestros scouters o a través de la página web. Estamos encantados de que nos presenten compañías pero nos focalizamos en la tecnología que tengan demostrado el product market fit. Las de la fase muy temprana es más difícil ya que no las podemos ayudar a contar con más clientes”.

Sobre lo que no puede faltar en un buen plan financiero, la experta en inversión ha indicado: “Es importante la parte de escalabilidad porque nos centramos en la innovación, en el plan de negocio se tiene que ver cómo se va a ganar dinero y esa parte de progresión. Hay que saber adaptarse al entorno macroeconómico ajustando el plan de negocio, mantener dinero en caja y preservar la compañía siendo menos agresiva a la hora de fichar centrándose en consolidar los clientes”.

En referencia a si solo se centran en ayudar a las empresas de su hub o si por el contrario invierten en empresas ajenas a él, Antúnez ha declarado: “No somos una aceleradora como tal, no tenemos el modelo de startups que se instalan en nuestro hub. Ahora estamos más centrados en la parte de inversión en compañías que se han creado fuera. Hacemos un trabajo proactivo de búsqueda de empresas de los sectores que a Telefónica le interesan como el año pasado con el metaverso”.

“Pensamos que el metaverso tiene futuro y hay que diferenciarlo del mundo crypto. Permite crear estos universos descentralizados y ofrecen nuevas oportunidades de negocio. Cosas como el gaming que cada vez es más inmersivo y este es el siguiente paso del metaverso. Invertimos en software que puedan ayudar a la digitalización de las empresas tradicionales y en sectores que puedan ayudar con el medio ambiente como el cleantech, ha destacado la directora de Wayra Barcelona.

En cuanto a las claves para ser un buen emprendedor, Marta Antúnez ha insistido: “Los emprendedores cada vez conocen más y estén más preparados porque el ecosistema está más maduro. Esperan a levantar una ronda cuando les quedan apenas 6 meses de caja, cuando la tienes hay que empezar a contactar con los inversores y no esperar a quedarse sin caja”.

Por último, respecto a la coyuntura macroeconómica y la adaptación de las empresas a ella, la experta en inversión ha recalcado: “El 2021 fue un año de récords de inversión, 2022 han caído las bolsas y el sector se ha ralentizado con niveles de inversión inferiores pero pensamos que es un ciclo. Nosotros seguimos invirtiendo porque creemos que todavía hay muchas cosas por hacer y en las que invertir”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *