Interturismo

Maximizar el uso de la energía disponible, fundamental para el futuro de los vehículos eléctricos

por | Nov 28, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

El 24% de los puntos de carga públicos para vehículos eléctricos no están operativos, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Esto significa que, de los 26.718 cargadores registrados en España, hay 6.475 inactivos. Los obstáculos pueden ser varios, entre ellos el abastecimiento energético cuando son estaciones de gran tamaño y de corriente continua (CC), es decir, de carga rápida. Una solución para proporcionar un servicio a los usuarios pasa por la instalación de puntos de carga de menor potencia en zonas urbanas y semiurbanas, en sitios donde no se requiera una carga tan rápida ya que los usuarios dejan el vehículo estacionado durante varias horas, como es el caso de centros comerciales, zonas de ocio o plazas de parking en alquiler.

“El mercado de vehículos eléctricos en España está en constante crecimiento, por lo que el despliegue de puntos de carga tiene que acompañar esta tendencia. Otros países europeos están instalando muchos cargadores en espacios donde los usuarios aparcan su vehículo durante varias horas, desde dos a cuatro, mientras en España el número de puntos de carga por parking todavía es bajo. El reto está en que, por cada dos cargadores en corriente alterna (CA) que se instalan hoy, en breve se instalarán veinte, pero la energía disponible no puede multiplicarse de la misma forma al ser un recurso limitado”, comenta Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España. “Con esa situación, el funcionamiento de los sistemas de carga convencionales pronto puede ser un obstáculo si no aprovecha toda la energía disponible, ya que incrementar el abastecimiento no es una solución eficaz. Urge, entonces, emplear sistemas inteligentes que optimicen este recurso”.

Las soluciones de carga inteligentes permiten aprovechar hasta el 100% de la energía contratada

El sistema convencional para distribuir energía a los cargadores y los coches utiliza, de forma simplificada, configuraciones locales, estáticas y cableadas, y su principal recurso para adaptar la distribución de la energía es subir y bajar la potencia eléctrica entre coches. No pueden, además, redistribuir la carga entre las fases del sistema de manera dinámica y en sesiones de carga activas. En el peor de los casos, esto puede provocar que no se aproveche hasta un 50% de la energía, lo cual puede provocar una carga más lenta o, incluso, que los vehículos estacionados durante varias horas en un aparcamiento reciban poca carga o, directamente, ninguna.

“Para solventar esa ineficiencia, se puede optar por dos soluciones ineficaces. Una es instalar más cargadores, lo que conlleva un gasto adicional. La otra es contratar más potencia, lo que supone aumentar el gasto de la factura de la luz, e incluso puede resultar imposible dado que las energéticas tienen un límite de abastecimiento”, explica Henrik Bergman.

Como alternativa al sistema convencional, el modelo de carga automática e inteligente realiza una distribución democrática de hasta el 100% de la energía disponible, lo que disminuye radicalmente la necesidad de tener que contratar más energía. Este sistema de vanguardia busca por sí mismo una combinación óptima del uso de la energía, maximizando la carga y creando una distribución uniforme entre los coches eléctricos. De esta manera, más vehículos reciben carga al mismo tiempo, se reduce el desaprovechamiento de la energía y se puede rentabilizar mejor la potencia contratada.

“Un kilovatio hora no usado es un kilovatio hora perdido. Por eso, la instalación tiene que estar preparada para ajustarse a las necesidades de cada vehículo, con independencia de si necesita una carga monofásica o trifásica. En este sentido, el sistema inteligente es capaz de balancear y redistribuir la energía entre fases de forma automática, continua y multidimensional para que reciban carga el máximo número de coches conectados a la vez”, asegura Bergman desde Charge Amps. “Evitar el desaprovechamiento eléctrico debe ser una prioridad para los responsables de los aparcamientos de cara a ofrecer un servicio eficaz y adecuado a los usuarios, el cual fomente la transición efectiva al vehículo de cero emisiones”.

###

Sobre Charge Amps

Fundada en 2012, Charge Amps desarrolla soluciones de carga inteligentes con software en la nube innovadoras y sostenibles para vehículos eléctricos, para su uso residencial, en propiedades comerciales, en oficinas y entornos públicos. Desde el lanzamiento de su primera solución de recarga en 2015, Charge Amps tiene más de 115.000 puntos de carga conectados para clientes de 15 mercados diferentes. Para más información, visite www.chargeamps.com

Descarga más imágenes de Charge Amps aquí.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *