Interturismo

Máximo Buch (Sauce Capital y ex conseller Economía): “La infrafinanciación valenciana se arreglará transfiriendo los impuestos a las autonomías”

por | Nov 16, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Valencia, 16 de noviembre de 2022- Xavi Cuenca

El managing partner en Sauce Capital (SGEIC) y ex conseller de Economía, Máximo Buch, ha señalado en declaraciones para el Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que la solución para la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana sería que el Gobierno transfiriese todos los impuestos a las autonomías y que sean estas quienes gestionen los tributos financiando sus propios servicios, todo esto con topes de déficit.

“Ahora hay un sistema mixto donde se recaudan algunos impuestos pero se depende de Madrid y ahí es donde se produce la injusticia. No estoy pensando en cambiar el modelo de autonomías, el que quiera gastar mucho que recaude más. Esto es una decisión del Gobierno central, con el consenso de las autonomías, debería cederles algunos impuestos para que los gestionen, además de un fondo de compensación solidario para las zonas rurales”, ha sostenido Buch.

A modo de análisis de la situación económica actual, el experto ha explicado: “Las crisis son necesarias en la economía. Creo que vamos a entrar en recesión técnica y luego remontaremos. Las causas es que se bajó la producción mundial por la pandemia, hubo una sobre demanda, se subieron los precios y ahora tenemos esta inflación, con la posterior subida de tipos”.

En contraposición a la coyuntura que vivió como conseller de Economía en la época de Alberto Fabra, Máximo Buch indica: “Ahora están las cosas mucho mejor que en 2012 que estábamos al borde de la quiebra. No podíamos pagar, había recortes, era un verdadero drama. Ahora hay más liquidez, existen los nubarrones de la crisis, la tormenta caerá pero nos recuperaremos relativamente rápido”.

“Aquello fue el peor momento que hemos vivido en las autonomías. No podíamos emitir deuda y dependíamos de Madrid. No había suficiente para pagar los servicios. La gente nos echa la culpa a nosotros pero la causa fue el despilfarro de Zapatero. Cuando llegó la crisis la negó y siguió gastando como si nada. Sufríamos más porque estamos infrafinanciados, nosotros éramos y somos el segundo por la cola en el apoyo del Gobierno”, ha proseguido el ex dirigente del PP.

Así pues, sobre las candidaturas a las alcaldías, Buch ha destacado: “Moragues es una persona muy preparada y conoce a la perfección la gestión pública, creo que va a salir como alcalde. Hará una buena gestión de Gandía. Alberto Fabra es una buena cabeza de lista para Castellón, siente mucho su tierra”.

En esta línea, acerca de lo que le llevó a retirarse de la política, el ex conseller ha declarado: “Me gusta la política y debatir pero tengo muchas obligaciones en el ámbito empresarial. Tuve que dimitir por incompatibilidades y falta de tiempo. En el Consell éramos algunos tecnócratas y otros con la visión política, es bueno que se refresquen los directivos para innovar y coger nuevas ideas. El conseller de economía se relaciona con todas las empresas de la Cuminitat, si quieres trabajar en empresas privadas te tienes que ir al menos dos años a trabajar fuera”.

Por otro lado, hablando de su parte más empresarial, Buch ha manifestado: “Las tecnológicas han tenido un pinchazo. Estas empresas empiezan perdiendo dinero con la curva de aprendizaje para vender mucho. Este mundo es muy especulativo. Veremos como acaba”.

“Empezamos a impulsar todo el sistema de startups en mi época de conseller. La mentalidad ha cambiado, en las universidades se ha apoyado al emprendimiento y se esta creando el ecosistema de crear”, ha sostenido el ex dirigente del PP.

Por último, en cuanto a la labor de su empresa, el managing partner en Sauce Capital ha subrayado: “Ahora estamos mirando empresas que necesitan financiación para crecer pero que han pasado el momento de startup. En este momento, los bancos tocan techo y no les ofrecen más financiación y necesitan gente que les apoye para seguir creciendo”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *