Mazón activa un plan de ventajas fiscales y mejoras en la conectividad vial y el turismo para los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo

por | Ago 31, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

  • “Hemos puesto en marcha un paquete de ayudas rápido y ágil como administración más cercana que somos a los ayuntamientos”, según el presidente
  • La acción se completa con la puesta a disposición de los consistorios de un equipo técnico de la institución provincial para la redacción de proyectos y gestión administrativa de trámites
  • Mazón se enorgullece de la labor de los bomberos del Consorcio Provincial por su profesionalidad y dedicación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana desde La Vall d’Ebo un paquete extraordinario y urgente de medidas de apoyo a los alcaldes de las poblaciones afectadas por el incendio que se declaró en la zona el pasado 13 de agosto. Tres de los principales ejes de acción que ha avanzado el responsable provincial se concretan en un plan de promoción turística para estimular la llegada de visitantes a la zona; un plan integral de caminos y viales para implementar la conectividad entre los valles, así como una serie de ventajas fiscales a través de SUMA dirigidas a aliviar la carga financiera de los contribuyentes de las poblaciones damnificadas. Esta línea de ayudas se completa con la puesta a disposición de los consistorios de un equipo técnico de la Diputación para la redacción de proyectos y la gestión administrativa de trámites documentales.

Las medidas que ha detallado Mazón a los ediles abarcan, además, acciones de cooperación y asistencia a municipios, medio ambiente y fondos europeos.

Mazón ha indicado que es ahora “cuando toca empezar a hablar de la recuperación, de la revitalización y de la puesta en marcha de las acciones pertinentes. Desde la Diputación hemos puesto a disposición de los quince municipios afectados un paquete de ayudas rápido y ágil como administración más cercana que somos a los ayuntamientos”.

“La parte fiscal es muy importante ahora mismo, tanto para los ciudadanos como para los consistorios y por ello, desde SUMA hemos anunciado aplazamientos para el pago de impuestos y habilitado fraccionamientos y pagos especiales para los habitantes de las dos comarcas”, ha detallado.

En este punto, el presidente ha querido hacer un llamamiento a la administración autonómica para que esos beneficios fiscales se extiendan también a las competencias autonómicas en su tramo del IRPF y en compensaciones a los autónomos afectados, como agricultores o ganaderos.

También ha destacado la necesidad de reimpulsar el turismo de interior, desde el Patronato Costa Blanca. “Durante lo que queda de año y para el 2023 vamos a poner a disposición de los municipios afectados un millón de euros para su promoción, con planes concretos dirigidos a la captación de visitantes, cicloturismo, gastroturismo o turismo ambiental”.

Finalmente, Mazón ha incidido en la apuesta por incrementar el porcentaje de ayuda para las localidades en riesgo de despoblación, “que son la inmensa mayoría de las que se han visto dañadas por el fuego”, así como por impulsar un plan integral de restauración de caminos y vías provinciales que rondará entre los 700.000 y el millón de euros extraordinarios.

El presidente se ha reunido en el Ayuntamiento de La Vall d’Ebo con una quincena de alcaldes de las comarcas de la Marina Alta y El Comtat a las que alcanzó el incendio, producido a causa de un rayo seco y que, tras arrasar más de 12.000 hectáreasse dio por extinguido este fin de semana. Mazón les ha detallado algunas de las medidas urgentes que ha puesto en marcha la institución, en una primera fase, para minimizar el impacto económico ocasionado por el fuego.

Acompañado por el diputado de Emergencias, Despoblamiento y Reto Demográfico, Javier Sendra, el de Carreteras, Alejandro Morant, el de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, así como el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, el diputado Juan Bautista Roselló, y el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, el responsable provincial ha mostrado el compromiso de la Diputación con los consistorios agraviados. 

El presidente se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en las acciones pertinentes, “porque creo que es bueno que no trabajemos por duplicado, sino desde la suma, coordinando esfuerzos técnicos, administrativos y burocráticos con el fin de agilizar la recuperación. Por ello, le pido que cuente con la Diputación y con los ayuntamientos para poder trasladar estas ayudas”.

Por último, Mazón ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de los bomberos del Consorcio Provincial “que han estado en primera línea y no trabajan esperando ni el aplauso ni el reconocimiento, porque son grandes profesionales, pero quiero trasladarles el agradecimiento de todos los alcaldes por su labor”.

“Me siento muy orgulloso de ellos y habrá que hacerles algún homenaje”, ha puntualizado el presidente.

Por su parte, la alcaldesa de La Vall d’Ebo, Leonor Nazaria, ha trasladado a los medios su satisfacción porque “estem tots units per a poder demanar el que ens fa falta i estem contents perquè hi ha una predisposició molt positiva”. Según ha asegurado Leonor Nazaria, durante la reunión se han acordado medidas para limpiar bancales, replantar las zonas afectadas e incentivar la economía de los pueblos afectados.

Al encuentro han asistido los alcaldes de La Vall d’Ebo, Leonor Nazaria, Planes, Javier Sendra, Balones, Juan Tomás Bou, L’Atzúbia, María Oltra, Benimassot, Ismael Molinés, Castell de Castells, Vicente Tomás Estalrich, Fageca, Ismael Vidal, Famorca, Vicente Ruiz, Pego, Enrique Moll, Tollos, Félix Frau, La Vall d’Alcalà, Pablo Martínez, La Vall de Laguar, Juan Carlos Mengual, Vall de Gallinera, Ignasi Mora, Orba, Ignasi Cervera, y Tormos, Jerónimo Bermúdez.

Acciones directas y extraordinarias

Entre las medidas que ya se han puesto a disposición de las poblaciones damnificadas destaca la prestación de asesoramiento de trámites documentales a través del Servicio de Asistencia a Municipios, que coordina el diputado Javier Gutiérrez. Un equipo compuesto por un arquitecto, un ingeniero técnico industrial y un técnico de Cooperación se encargará de ayudar a los consistorios a solicitar las ayudas que activarán, tanto la Diputación como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España. Asimismo, se tramitarán directamente desde este departamento las aportaciones propias de la institución provincial.

Respecto al ámbito turístico, desde el Patronato Costa Blanca está previsto destinar subvenciones nominativas a los pueblos afectados para la señalización y dinamización de acciones promocionales con una cuantía de 30.000 euros por municipio. Además, se editará material promocional de la zona y se organizarán press trips especializados, así como acciones de aventura con estudiantes extranjeros de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández y reportajes en prensa especializada.

En el apartado vial, la Diputación ha lanzado un plan integral de mejora de caminos municipales para enlazar la zona con dos objetivos. El primero que en caso de emergencia la conectividad entre los distintos valles sea más eficaz y rápida y, el segundo, que esta mejora de los caminos conectados sirva de cortafuegos para prevenir futuros incendios. Este proyecto de caminos supramunicipales, tal como ha detallado el diputado del área, Alejandro Morant, unirá los valles y generará alternativas de comunicación a la red provincial de carreteras. La inversión para reparar los caminos afectados por el incendio será de 600.000 euros, a través de ayudas nominativas. Asimismo, se estudiará y mejorará el trazado de la CV-712 que une La Vall d’Ebo con Pego, así como de la CV-713 de Planes a Tollos, con el propósito de eliminar curvas, optimizar las cunetas y mejorar la accesibilidad de los pueblos de la zona que están en riesgo de despoblación.

A nivel medioambiental se trabajará en la recuperación de la cubierta vegetal, así como en la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad de la zona. Con tal fin, los técnicos del área ya están inmersos en la elaboración de un informe valorativo de la situación y daños, paso al que seguirá la petición de una Mesa de Trabajo con la Generalitat, administración competente en suelo forestal, para ejecutar dichas acciones. En esta línea, y para estimular la llegada de ayuda provincial, el diputado Miguel Ángel Sánchez ha asegurado que se convocarán anticipadamente la redacción de proyectos en los montes de propiedad municipal y los de ejecución, y se estimularán los planes de prevención de incendios forestales y la redacción de proyectos de mejora de masas forestales.

nivel económico, a través de Suma Gestión Tributaria, la institución provincial ultima la concesión de anticipos extraordinarios a los consistorios, así como el aplazamiento de los pagos fraccionados y la ampliación del periodo de pago voluntario a los ciudadanos para dotar de liquidez a los ayuntamientos y a los contribuyentes.

Todas estas medidas, así como otras que se irán implementando en las próximas semanas, se ha estructurado en coordinación con los ayuntamientos, con quienes se ha estado en permanente contacto para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades más apremiantes.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *