Mazón afirma que “la Comunitat Valenciana está a la cola de España en personal sanitario”

por | Nov 15, 2022 | Salud | 0 Comentarios

15 de noviembre de 2022

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón ha denunciado hoy que “la Comunitat Valenciana está a la cola de España en personal sanitario por cada 1.000 habitantes, ya que somos la quinta autonomía que menos personal de medicina tiene y la última en el número de personal de enfermería”.

Así se ha manifestado Carlos Mazón tras mantener una reunión de trabajo con representantes de diferentes colectivos sanitarios.

Carlos Mazón ha asegurado que “la sanidad pública valenciana está saturada, abandonada por el Consell de Puig, en una situación de precariedad y la falta de organización es total. Seguimos sin tener un Plan de Atención Primaria, tal y como en repetidas ocasiones hemos solicitado al Consell desde el PPCV”.

“Las citas para ver al médico de atención primaria siguen entre 15 y 20 días y los profesionales están saturados y denuncian agendas de hasta 40 pacientes al día. No puede ser que a 1 de cada 5 valencianos le resulte imposible contactar con su centro de salud y casi la mitad prácticamente nunca consigue una cita con el médico de familia antes de dos semanas”, ha aseverado.

En este sentido, Carlos Mazón ha denunciado la falta de plantillas de sanitarios ya que en estos momentos tenemos un déficit de 1.600 profesionales y las listas de espera tanto para las intervenciones quirúrgicas  como para las pruebas diagnósticas no descienden”.

El presidente del PPCV ha afirmado que “en estos momentos la media de espera se ha duplicado desde que gobierna el tripartito”.

Así ha relatado que “no se puede esperar 6 meses para saber el resultado de una colonoscopia en el Hospital de Alzira, esperar 4 días en urgencias para que te asignen habitación como está ocurriendo en el Hospital General de Valencia, que los pacientes esperen horas en los pasillos para ser atendidos en el Hospital de Torrevieja o que los médicos del Hospital de Vinaròs pidan amparo al Síndic de Greuges ante la falta de personal”.

Por otra parte, Carlos Mazón ha denunciado que “en los presupuestos para el próximo año hay dos alarmantes ausencias, ya que no hay ni un euro para el Plan de Salud Mental y ha desparecido la línea presupuestaria para el seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil”.

El requisito lingüístico, ideología en la sanidad pública

El presidente del PPCV de la Comunitat Valenciana ha asegurado que “Puig en lugar de estar preocupado por dar solución a todos estos problemas está más ocupado  en imponer el requisito lingüístico en la sanidad pública valenciana”.

Así, ha explicado que “la última idea del Gobierno valenciano es que los parámetros para valorar la fase de concurso de acceso a una plaza en sanidad establecerán un 70% de la baremación en base al tiempo trabajado. Otro 15% en función del grado de conocimiento del valenciano y un 15% más, hasta completar el 100% por formación. Con esta propuesta, los conocimientos de valenciano valen un 15% pero tener una tesis doctoral en medicina solo un 5%. No tiene sentido”. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *