Interturismo

Mazón: “El uso responsable y sostenible que hacemos del agua nos confiere autoridad para reivindicarla”  

por | Nov 16, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, presidirá esta tarde en el Teatro Cortés de Almoradí la entrega de los II Premios del Agua Lorenzo Pardo, unos galardones que impulsa la institución con el fin de reconocer la labor de profesionales y organismos en favor del equilibrio hidráulico, con especial referencia al trasvase Tajo-Segura

Según ha concretado Mazón, “la segunda convocatoria de este certamen atestigua el rigor científico, académico y técnico de la labor que desempeñan profesionales de nuestra provincia en la defensa del mantenimiento de los trasvases, como una infraestructura necesaria para la supervivencia de nuestra tierra, de nuestros agricultores y de nuestro desarrollo”. 

“El uso responsable, eficiente y sostenible que hacemos del agua en la provincia de Alicante nos confiere la autoridad suficiente para reivindicar el agua que se merece esta tierra”, ha insistido el responsable institucional, quien ha resaltado la apuesta por las nuevas tecnologías que realiza la institución provincial, “digitalizando el ciclo integral del agua, especialmente entre los municipios más pequeños y sin empresas de gestión”.

En esta ocasión, el catedrático de Geografía y rector honorario de la Universidad de Alicante -UA-, Antonio Gil Olcina, así como la entidad de Aguas de Alicante, cuyo premio recogerá su director general, Javier Díez, han sido los galardonados en un certamen que cuenta también con la colaboración del Club Información y que lleva el nombre del precursor del Plan Hidrológico Nacional y del Trasvase Tajo-Segura, Manuel Lorenzo Pardo.  

Olcina recibe este galardón por su defensa incansable del trasvase Tajo-Segura, mientras que de Aguas de Alicante se destaca su apuesta por la sostenibilidad mediante la reutilización del 100% del agua depurada de la ciudad con el propósito de conseguir simultáneamente el vertido cero a las costas

Además, este año se otorga un reconocimiento a título póstumo al abogado y político oriolano Rafael Martínez-Campillo por su labor en la búsqueda de soluciones a la falta de recursos hídricos en la provincia de Alicante, y particularmente en la comarca de la Vega Baja. 

Carlos Mazón ha asegurado que detrás de estos galardones, en cuya entrega también intervienen la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS-, Mario Urrea, “hay un recorrido riguroso, científico y objetivable respecto a la buena utilización de los recursos hídricos en nuestra provincia”. 

“El agua es el oro del siglo XXI, lo que nos obliga a ser responsables y eficientes en su gestión, especialmente en una provincia como la de Alicante, que padece estrés hídrico”, ha concluido. 

Finalmente, Mazón ha vuelto a criticar las continuas restricciones al trasvase Tajo-Segura, recordando que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el silencio de Ximo Puig, lleva más de 20 recortes políticos seguidos, incluso en contra del criterio de los técnicos”. 

Durante el transcurso del acto se celebrará también una mesa redonda en la que participarán diversos expertos del sector del agua, con el título ‘Aguas regeneradas y vertido cero’. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *