Interturismo

MBFWMadrid confirmó el gran momento creativo de la moda española, inaugurando el calendario internacional

por | Feb 13, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

En su 67ª edición, como en septiembre pasado, los desfiles transcurrieron en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid y en otras localizaciones de la ciudad. En los desfiles celebrados en IFEMA se contabilizaron 53.675 visitantes

 El programa de esta convocatoria incluyó los desfiles y presentaciones  de 48 creadores y marcas, a los que se sumaron 5 desfiles incluidos en su programa off. Entre las novedades de esta edición, destacaron la vuelta de destacados nombres de la moda española, como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto y la incorporación de La Condesa, Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing   

Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran plataforma de la moda española organizada por IFEMA, celebró su 67ª edición abriendo el calendario de desfiles internacionales y confirmando el gran momento creativo que vive la moda española.  Transcurrió del 24 al 29 de enero, unas semanas antes de sus fechas habituales en los últimos años y mantuvo la fórmula de combinar la celebración de desfiles en IFEMA-Feria de Madrid con otros escenarios de la ciudad.

La riqueza y diversidad creativa proyectada en las colecciones de los 48 diseñadores participantes permitieron constatar el gran momento que vive la moda española. Nombres como Maria Escoté, Palomo Spain, Alvarno, Juan Vidal, Jorge Vázquez, Teresa Helbig, Ana Locking, The 2nd Skin, ManeMané, Ulises Mérida, Andrés Sardá, Leandro Cano o Devota&Lomba, entre otros, ofrecieron interesantes propuestas, fruto de su innovación y talento creativo.

En esta edición, IFEMA decidió mantener el formato de calendario de pasarela que tan buena acogida tuvo en septiembre pasado y que también ahora volvió a recibir. Así, en esta convocatoria se alternaron de nuevo desfiles en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid con otras localizaciones en el centro de la ciudad, convirtiendo de esta forma a Madrid en una de las grandes capitales de la moda. La mayor parte de los desfiles se desarrollaron en el pabellón 14.1 de IFEMA, en esta ocasión del  25 al  29 de enero, completando cada jornada con desfiles y presentaciones en otros lugares de la ciudad, con invitación directa de los diseñadores y marcas. En los desfiles celebrados en IFEMA se contabilizaron 53.675 visitantes.

El día 24 de enero las presentaciones de las colecciones de Duarte, Pilar Dalbat, Jesús Lorenzo, Oteyza y Pedro del Hierro, tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, por invitación directa de cada marca. Una de las grandes novedades de la temporada fue la vuelta de Pedro del Hierro a las pasarelas, tras 15 años de ausencia, celebrando sus 30 años en el mundo de la moda, con un desfile en el Museo del Ferrocarril, con Nacho Aguayo como director creativo de la marca.

También en la jornada del miércoles 24 de enero Facebook/Instagram organizó en colaboración con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y con el apoyo de Madrid Capital de Moda, la jornada  «El nuevo escaparate de la Moda«, que tuvo como escenario la Caja de Música del Palacio de Cibeles. En dicho evento, destacados representantes de la industria pudieron conocer de primera mano cómo las plataformas sociales se han convertido en el centro de la conversación alrededor de la modasirviendo de inspiración y formando parte del ciclo de compra de los consumidores.

 

Nuevas fechas

Para este año 2018,  IFEMA quiso adelantar las fechas de la gran pasarela de la moda española, para ganar relevancia internacional. Así, en enero 2018 se ha celebrado unas semanas antes para abrir el calendario de desfiles internacionales y favorecer la presentación de las colecciones de los grandes nombres de la creación en nuestro país –consagrados y nuevos valores-, sin entrar en coincidencia con otras plataformas del circuito.

 

María Escoté abre el programa de desfiles en IFEMA  

La creadora María Escoté abrió el calendario de desfiles de la 67ª edición de MBFWMadrid el jueves 25 de enero a las 11.00 horas en la Sala Bertha Benz en el pabellón 14.1 de IFEMA. El cierre, el domingo 28 de enero, en el Teatro Real de Madrid corrió a cargo del  diseñador Palomo Spain, uno de los nuevos grandes talentos de la moda española, cuya desbordante creatividad, fantasía  y buen hacer han revolucionado el universo creativo dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Destacadas incorporaciones

En el capítulo de novedades resultó relevante la vuelta al programa general de la pasarela de nombres con gran peso en el universo de la moda española, como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano, Moisés Nieto, Miguel Marinero, a los que se sumó  la participación por primera vez del tándem creativo Oteyza, La Condesa, Duarte y el dúo Shoop Clothing. También destacó en esta edición la vuelta de Roberto Verino a IFEMA, a la pasarela del pabellón 14.1, tras dos ediciones presentando desfile en distintos escenarios de Madrid; el primer desfile de Isabel Núñez en el recinto de IFEMA, así como  la celebración de los desfiles de Leandro Cano, Manemané y Juan Vidal, Premios Who’s on Next-VOGUE, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el diseñador, Moisés Nieto presentó su nueva colección en una fiesta en el Club Matador, el sábado 27 a las 21.30 horas.

 

El concepto see now buy now, ver ahora, comprar ahora, estuvo también presente en esta edición de la pasarela, en las colecciones de María Escoté, Roberto Verino y Oliva.

 

Además, MBFWM y Desigual se unieron en esta edición para colaborar y desarrollar juntos UN-DRESS, una propuesta que nació en septiembre pasado impulsada por la marca, con el objetivo de debatir sobre las necesidades de la moda española y  encontrar espacios de cooperación que ayuden a los diseñadores y los oficios de moda en su proyección global.

En esta edición, UN-DRESS contó con un espacio destacado dentro del pabellón 14.1 de IFEMA y volvió a unir a reputados profesionales del sector para conversar acerca de la identidad de la moda española, su tradición y  branding.

 

Asimismo, MBFWMadrid contó con un interesante programa off, que incluyo otras manifestaciones de moda, que tuvieron lugar en distintos puntos de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Futuro del diseño

Como es habitual, el último día del programa de desfiles de MBFWMadrid se dedicó al diseño emergente de Samsung EGO, plataforma clave para la renovación de la moda española. Además, durante la celebración de MBFWMadrid, quince jóvenes diseñadores exhibieron sus creaciones en el Showroom de Samsung Ego, en el Cibelespacio.

 

Con el desfile de Zer, firma ganadora de la novena edición del premio Samsung EGO Innovation Proyect, arrancó  la vigésimo cuarta edición del programa de desfiles de Samsung EGO. A continuación, se sucedieron los desfiles dobles de esta convocatoria de Samsung EGO, que contaron con la participación de 10 jóvenes creadores españoles – 3 ya presentes en ediciones anteriores y 7 nuevos-, así como con la firma internacional Babukhadia, procedente de la Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

 

Premios a la mejor Moda española 

Como es habitual, MBFWMadrid volvió a ser también en su edición de enero 2018 la gran plataforma donde se premia tanto a los grandes nombres, como a los nuevos valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal, se eligió a Oliva, como mejor diseñador consagrado, a Lucía López, como mejor modelo, y como novedad, se presentó el premio al Mejor Beauty Look, cuyo ganador se dará a conocer próximamente. Por su parte, Mercedes-Benz seleccionó a CeliaValverde como creador emergente más destacado con su premio Mercedes-Benz Fashion Talent, y Samsung presentó en pasarela  el proyecto ganador del Samsung EGO Innovation Proyect, a cargo de la firma Zer, en la jornada de jóvenes Samsung EGO.

 

Prensa internacional y compradores

Por otra parte, la edición de enero 2018 de MBFWMadrid volvió a contar, como viene siendo habitual, con un programa de prensa internacional invitada, en el que participaron 13

periodistas especializados en Moda de diversos puntos del mundo. En lo que a compradores internacionales se refiere, MBFWMadrid organizó un programa, que atrajo a la pasarela a 16 representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda en distintos países de Asia, Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

 

Patrocinios

Una vez más, la próxima edición de MBFWMadrid volvió a recibir un  importante soporte del sector privado, sumando prestigiosas incorporaciones. Así, 23 firmas confirmaron su apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal e Inditex fueron sus patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss,  patrocinadores; Facebook/Instagram, Dyson, Only YOU Hotels, IED Madrid, Rodilla, Kaiku Caffe Latte,

ESNE-Escuela Universitaria de Diseño y Westwing, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento.

 

Además, apoyaron esta edición de la pasarela la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria, las gafas Carrighan, Anaconda Snacks saludables, así como la empresa Supreme Creations Studio, que creó  las bolsas de esta edición de la pasarela, confeccionadas en algodón ecológico. La firma Xyon Revolution también colaboró en esta convocatoria con sus deportivas, como calzado oficial del equipo de azafat@s. Por otra parte, el canal Fashion TV fue la televisión oficial internacional de esta convocatoria.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *