La compañía líder de la distribución en España, alcanzó en 2022 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento del beneficio, es gracias tal y como ha explicado Juan Roig al aumento del 11% de la facturación como consecuencia de la crecida de la inflación, hasta llegar a los 31.041 millones de euros.
En la presentación de los resultados de la compañía, el presidente Juan Roig ha argumentado respecto a la subida de los precios y cómo ha actuado Mercadona para esta contención: “los precios de coste se han subido un 12% a los proveedores y al público un 10%, dejándonos la piel para paliar estos dos puntos. La inflación es un gran problema y afecta a los clientes más bajos y si te pasas estos se van a la tienda de al lado. Nuestro mayor propósito es vender más barato que nuestros competidores porque eso nos permite quitarles clientes«.
Además, el presidente de la empresa española ha recalcado: «ha habido que tensionar las conversaciones con los proveedores al máximo y nosotros hemos tenido una crisis de abastecimiento de algunos productos como la leche. Muchos de ellos han mejorado la productividad y han bajado sus márgenes para que no se repercuta«.
De hecho, Juan Roig ha explicado que los gastos han aumentado un 8% en este 2022. Mercadona ha subido el sueldo a su plantilla un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal. El gasto del transporte ha crecido un 17%, los alquileres de locales se han incrementado un 5%,.
Durante el año 2022, la cadena de supermercados abrió 63 tiendas nuevas hasta alcanzar los 1.676 establecimientos. Además, cerraron 49 y 41 fueron reformadas. Para ello, se ha invertido 923 millones en mejoras y aperturas.
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