Miles de visitantes disfrutan de las brasas en Mediterránea Gastrónoma

por | Nov 14, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Valencia, 13 noviembre 2022

El fuego y la brasa han conquistado hoy Mediterránea Gastrónoma de la mano de varios cocineros procedentes de los mejores asadores de España. Héctor Grant del Asador Etxebarri, sexto mejor restaurante del mundo o Juan Antonio Zaldua del restaurante Baserri Maitea, Mejor Asador de carne de España han sido dos de los participantes de la segunda jornada de la feria gastronómica del Mediterráneo, que ha acogido en la Cocina Central L´Exquisit Mediterrani una ponencia que ha tenido un gran protagonista: la parrilla.

Y es que en Mediterránea Gastrónoma hoy se han visto miles de chaquetillas blancas de estudiantes de hostelería, que compartían pasillo con profesionales y público gourmet. Han visitado más de 20.000 metros cuadrados de pura gastronomía y han podido ver alta cocina con estrella, productos autóctonos únicos, pastelería, vino, aceite y mucho pan.

Además, hoy ha tenido lugar también la inauguración oficial de la feria a la que han asistido la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Colomer ha destacado la importancia de esta feria para entender el “gran ecosistema de la gastronomía, la hostelería y de toda la cadena de valor”.

Las brasas, protagonistas del día

La jornada de la parrilla ha sido una de las grandes esperadas. En ella, Ángel García, del restaurante Templo (Alicante), ha reivindicado “la carne que sabe a carne” y ha explicado cómo ellos han encontrado dos caminos muy interesantes: el humo y un subproducto que llaman manteca de chuletón, al que le dan varios usos.

Por su parte, Juan Traver de Instinto Carnívoro (Castellón), carnicería gourmet y restaurante de carnes, ha querido desmarcarse de la palabra ‘asador de carnes’. “Intentamos buscar piezas más pequeñas y menos nobles para sacar todo su potencial”, explicaba a los asistentes. Juan Traver ha elaborado varios platos muy diferentes a todo lo que se encuentra en un asador: un turrón de molleja, tuétano con banana, torrezno de vientre de ternera o un tartar de calamar con aceite de chuletón y crema de puchero al que llaman Vacamar.

Sobre razas, maduraciones y tendencias han debatido Juan Antonio Zaldua de Basterri Maitea (Forua, País Vasco), Mejor Parrilla de carnes Madrid Fusión 2014 y 1 Sol Repsol, elegido además Mejor Asador de carne de España Sáenz Horeca 2014 y Mikel Zeberio, Premio nacional de Gastronomía, sumiller, formador y fundador del Basque Culinary Center. Mientras que el cocinero alicantino Héctor Gran jefe de cocina del Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya), restaurante que ostenta una estrella Michelin, 3 Soles Repsol y 6º Mejor Restaurante del Mundo según el ranking 50 Best ha elaborado un cabrito asado en un kamado, con una función similar al horno moruno; así como una codorniz a la brasa.

Panadería con sabor italiano

Por su parte, en el espacio #pandeverdad la jornada ha comenzado con sabor a Italia, entre panettones y focaccias a través de las propuestas del Club Richmont Italia. Mientras, en #besweet -el espacio más dulce de la feria- el turrón ha jugado un rol crucial. Fátima Gismero, ‘Pastelera Revelación en Madrid Fusión, ha presentado por primera vez su ‘Turrón de palmeritas de chocolate’ y ha mostrado a los asistentes sus particulares cuencos en forma de cáscara de almendra premiados en el congreso madrileño.

Además, el Pastelero Revelación Madrid Fusión 2022, el valenciano Ausiàs Signes, ha presentado tres postres: queso azul, pera y chocolate de claras, con un mismo nexo de unión: el pan.

Del mar a la tierra

En el escenario donde los protagonistas son los productos, La Cuina Molt de Gust, le ha llegado el turno a Raúl Resino (1* 2 ✺), que ha realizado un showcooking con Peix de Llotja de Benicarló. Ha preparado cuatro elaboraciones con el objetivo de poner en valor el trabajo de los pescadores. Y primera hora, el profesional ha podido conocer de cerca la Oveja Guirra, una raza ovina roja autóctona de la Comunidad Valenciana a la que ha acompañado Elvira Chorques, ganadera, agricultora y veterinaria, y José María Baldó, chef ejecutivo de Hotel Arenas de Valencia, que ha realizado un showcooking para enseñarnos las aplicaciones de la oveja Guirra en la gastronomía de hoteles de lujo.

Quique Dacosta entrega el premio ‘Uno de los Nuestros’ a Jaume Subirós

En el espacio de Cocina Central, Jaume Subirós ha recibido el premio ‘Uno de los Nuestros Mediterránea Gastrónoma 2022’, una distinción que reconoce la trayectoria de grandes profesionales de la Gastronomía y que ha sido entregado por Quique Dacosta en un emotivo acto frente a un auditorio lleno.

Con esta distinción Mediterránea Gastrónoma premia a uno de los referentes de la vanguardia catalana. Un cocinero que lleva más de medio siglo promoviendo la gastronomía de cercanía y de producto, ideas que en aquel momento ya eran innovadoras y que hoy en día están de rabiosa actualidad.

Lleno total en las catas

Por su parte, el espacio Wine Experience ha sido todo un éxito. Las catas se han llenado de profesionales y han colgado del cartel de completo en cada una de ellas. Una de las más demandadas ha sido la protagonizada por el prestigioso enólogo Custodio Zamarra, sumiller del Zalacatín hasta 2013, que ha hecho un recorrido por las bodegas de Pepe Mendoza, Javier Gandía y Jose Mª CasaCastillo.

También se han celebrado una cata vertical de Whiskys de la casa McAllen y una interesantísima cata de Fondillón de la mano del gran experto Rafael Poveda. Por su parte, Proava ha presentado el II Concurso oficial de Vinos ecológicos de la Comunidad Valenciana a través de una cata comentada de vinos ganadores. Especialmente interesante ha sido el taller de Jerez y salazones a cargo de Pepe Ferrer y Tony Perez, que han creado un diálogo entre estos dos productos únicos en la gastronomía.

El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su marca Alimentos de España, de las diputaciones de AlicanteValencia y de Visit Valencia. Mediterránea Gastrónoma está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *