Interturismo

Nuevo informe de Miguel Zorío: Meriton Holding Ltd. se constituyó en Islas Vírgenes y Uganda antes de comprar el Valencia CF SAD

por | May 9, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Siguiendo las pistas que le va dando su “garganta profunda”, Miguel Zorío ha podido descubrir la red de presunto blanqueo de dinero montada por Peter Lim antes de comprar el Valencia CF: el máximo accionista del club creó una red de empresas denominadas Meriton Hoding/s pocos meses antes de comprar el Valencia CF: una en Hong Kong, otra en Islas Vírgenes y otra en Uganda. Estamos a la espera de nueva documentación de otras zonas de dinero opaco.

Hasta este momento era conocido que Meriton Holdings Ltd, empresa de Peter Lim que compró el Valencia CF, tenía su sede en Hong Kong, que sigue siendo considerada por la legislación europea y española como un paraíso fiscal de facto.

Según los datos a los que tuvo acceso en su día Miguel Zorío,” Meriton Holdings Limited se constituyó en Hog Kong el 22-11-13, con un capital social de 95.615 euros y sin ningún trabajador ni actividad empresarial conocida. La empresa emitió un total de un millón de acciones con una participación a nombre de Isabella Chan Sau Lan, que se la transfirió posteriormente a Lim Eng Hock (Peter Lim), que así aglutinó la totalidad del capital social. Con esta empresa, con 95.000 euros de capital, Peter Lim, junto a Layhoon Chan como brazo ejecutor, compró el Valencia Club de Fútbol por 94 millones de euros, un verdadero milagro financiero del hijo del pescador. Posteriormente, el 2 de noviembre de 2015 se realizó una ampliación de capital de 5 millones de euros en Meriton Holdings Limited y todas las acciones fueron emitidas a nombre de Peter Lim, máximo accionista del Valencia. Desde la creación de Meriton Holdings Limited, los directores de la empresa han sido Sau Lan Isabella Chan -la persona a la que Peter Lim compra el 9 de diciembre de 2013 la única acción que tenía-; la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, y Siu Hui Cheah, que de momento sigue al frente de la sociedad que soporta la mayoría accionarial del club de Mestalla. Lo que no se sabe es el domicilio actual de Meriton Holdings en Hong Kong, que ha desaparecido del mapa. Este dato es fundamental: la empresa ha cambiado de domicilio dos veces y en este momento, ni la Embajada Española en China es capaz de averiguar su paradero”.

Ahora, y tras la información recibida desde dentro del club, Miguel Zorío se puso en contacto con el servicio de compañías extranjeras de las Islas Vírgenes Británicas, tras la que “hemos tenido constancia documental de que una empresa con la misma denominación de Meriton Holding Limited (le han eliminado la S, que según nos comentan en el registro británico, es una práctica habitual para evitar ser detectadas de forma sencilla) fue creada meses antes en el paraíso fiscal usado habitualmente por Jorge Mendes para sus socios y representados. Concretamente, Meriton Holding Ltd fue inscrita en el registro británico el 18 de febrero de 2013, y recibió el permiso para operar el 3 de octubre de 2013. Todos los trámites fueron realizados por el bufete de abogados CCS Trustees LTd. con oficina en Mandar House 3rd floor de Tortola, en las Islas Vírgenes”

Miguel Zorío aporta otro dato estremecedor sobre quien gobierna y domina el Valencia CF: “este bufete, CCS Trustees LTd ,  fue condenado por blanqueo de dinero y financiación del terrorismo (ver documento siguiente), lo mismo que pasó con Cristiano Ronaldo y Mint Capital, empresa gestionada por Layhoon (en este caso por ocultación del dinero del jugador representado por Jorge Mendes y cuyos derechos de imagen pertenecen a Peter Lim. Además, la empresa que gestiona las redes sociales del Valencia CF, casualmente es de Cristiano Ronaldo). Todas las fechas coinciden con la época en la que Lim preparaba un entramado accionarial para adquirir un club europeo de primer nivel. Lo intentó con el Liverpool, y después Amadeo Salvo y Aurelio Martínez le pusieron la alfombra roja en Mestalla”.

Resumen de cumplimiento:

Se impuso una sanción administrativa por un monto de $ 15,000.00 a CCS Trustees Limited por sus infracciones de las siguientes secciones del Código de práctica contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, 2008: a) la sección 19 por no participar o no llevar a cabo la debida diligencia del cliente , o DDC adicional en el caso de un fideicomisario de un fideicomiso o una persona jurídica; b) la sección 20(2) y (4) por no participar en la debida diligencia mejorada del cliente adecuada; yc) la sección 21(1) y (2) por no revisar y mantener actualizada la información de debida diligencia del cliente de la manera requerida.

Identificación del asunto:

“A nadie le debe sorprender que otro de los denunciados por Marea Valencianista en la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, Jorge Mendes, también tenía su fondo de inversión Quaity Sports Investments en otro paraíso fiscal, Jersey. Además, su compañía Gestifute tiene su sede en Irlanda, donde se acoge a unas ventajosas condiciones fiscales y está siendo investigada por la justicia portuguesa. También hay que recordar que Wilmar International, emporio participado por Lim y dedicado a la fabricación del polémico aceite de palma, aparece en los Papeles de Panamá como evasora de impuestos en Islas Vírgenes, entre otros lugares, y ha sido denunciada por Amnistía Internacional por utilizar a niños como mano de obra. Por último, y dentro de la misma trama, Mint Capital y Mint Media son otras de las empresas radicadas en paraísos fiscales de Peter Lim y Jorge Mendes, que aparecen en los Papeles de Panamá como posibles colaboradoras del movimiento de dinero de Cristiano Ronaldo hacia Suiza, y por el que el jugador ha sido condenado a una fuerte multa y prisión. La administradora de Mint Capital era Layhoon Chan, la misma que ayudó a Peter Lim en el fraude a los 28.000 socios del Raffles Town Club de Singapur” ha declarado Miguel Zorío.

Por último, Miguel Zorío ha podido constatar que la red de compañías opacas denominadas Meriton Holdings Limited también cuenta con una “sucursal” en otro país de dudosa transparencia fiscal: Uganda. “me puse en contacto en el consulado español de Kampala y con la Embajada delegada del país que está radicada en Kenia, y me han confirmado que la empresa existe y aunque no es conocida su actividad allí. Según parece, las primeras inversiones se dedicaron a la explotación de minas de metales preciosos con uso masivo de mano de obra infantil, como ocurría en Wilmar, la compañía e aceite de palma. La compañía fue inscrita el 12 de junio de 2014”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *