Interturismo

Nuria Montes defiende la necesidad de apostar por un modelo industrial basado en la economía circular y la sostenibilidad

por | Feb 8, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido la necesidad de apostar por un modelo industrial basado en la economía circular y la sostenibilidad en respuesta a los retos medioambientales y las demandas de los consumidores.

Montes, que ha inaugurado una jornada sobre economía circular organizada en Elda por Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado, ha asegurado que la “dicotomía rendimiento económico versus desarrollo sostenible ya no es posible”. En este sentido, la consellera ha defendido que las inversiones empresariales pasen de un modelo lineal tradicional basado en “tomar, usar, desechar” a una mentalidad apoyada en la economía circular del “reparar, rediseñar, reutilizar.”

“En el ámbito de la economía circular, ha añadido la consellera, todos, productores, consumidores y administradores, somos responsables y podemos aportar soluciones que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, sean generadoras de valor económico y social.”

En su defensa de un enfoque proactivo y anticipativo de los retos que tienen que afrontar todos los sectores productivos, en general, y el del calzado, en particular, Nuria Montes ha defendido la necesidad de introducir un valor añadido en los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de materiales y productos.

En este sentido, la consellera ha explicado que “las administraciones debemos actuar como impulsoras y catalizadoras de la Simbiosis Industrial”, el proceso de cooperación entre empresas y sectores industriales que permite compartir recursos de manera que los residuos de una industria puedan ser la materia prima de otra.

De hecho, Nuria Montes ha detallado que “en la Generalitat, a través del Ivace, está funcionando el Observatorio de Simbiosis Industrial, cuyo objetivo es identificar las mejores prácticas en este campo para su fomento en el tejido industrial valenciano”.

Seleccionados por la OCDE

Además, la consellera también ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada recientemente por la OCDE para participar en un estudio europeo sobre políticas de circularidad, lo que nos convierte en la primera autonomía española elegida para este trabajo, en el que participan otras 9 regiones europeas.

“A lo largo de este año”, ha subrayado Montes, “la OCDE nos ofrecerá diagnósticos y soluciones sobre economía circular con el fin de que podamos diseñar y aplicar políticas que faciliten la transición de una economía lineal a otra circular. “

La consellera ha valorado que el clúster del calzado participe activamente a través de Inescop en todos los procesos implicados en la circularidad, es decir, la investigación, la innovación, el diseño y la responsabilidad social. Y todo ello porque “por suerte, el cliente demanda cada vez más productos sostenibles desde el punto de vista de la producción y el consumo, y esto supone una garantía de diferenciación y valor.”

Líderes en España

El sector del calzado representa actualmente el 9 % de la industria valenciana y genera casi el 6 % del empleo del industrial de nuestra Comunitat. Además, las empresas valencianas suman el 56 % de todas las firmas de calzado de España, con los principales núcleos de producción ubicados en Elche, Elda, Villena y la Vall d’Uixó.  

La Comunitat Valenciana es también la primera región exportadora de España. Según los últimos datos de Comercio Exterior, correspondientes al período de enero a noviembre de 2023, las ventas en el extranjero de las empresas valencianas superaron los 1.177 millones de euros. Nuestros principales clientes son países de la Unión Europea, como Francia (13,3 %), Italia (12,4 %) y Alemania (12,2 %), seguidos de los EEUU (9,8 %).

Además, durante el año pasado la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y sus entidades dependientes han concedido ayudas al sector del calzado por valor de 9,6 millones de euros.

Estrategia de reindustrialización

En este sentido, la consellera ha finalizado su intervención en la jornada organizada por Inescop subrayando la importancia que la Generalitat da a todo el sector industrial valenciano. “Queremos impulsar una estrategia de reindustrialización” ha dicho Montes, “para que el sector secundario llegue a representar el 20 % de todo el valor añadido bruto de la economía valenciana.”

Así, se han creado 20 grupos permanentes de trabajo, sectoriales y de comunicación, y se ha iniciado un proceso de consulta y participación de todas las asociaciones empresariales vinculadas a cada uno de les sectores industriales relevantes.

La consellera ha concluido comprometiéndose a que “la propuesta estratégica que salga de este proceso participativo será consensuada, a través del observatorio de la industria, con todos los agentes sociales.”

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *