Interturismo

Objetivo conseguido: el incendio de Bejís controlado, con algún riesgos de brotes, pero comienza el retorno de los desalojados

por | Ago 21, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

Valencia, 21 de agosto de 2022- Mediterráneo Press

Tras una semana evacuados, y sin posibilidad de control, el  incendio declarado el pasado lunes en el término municipal de Bejís evoluciona favorablemente y ya no le queda llama en la mayor parte del perímetro, que supera los 138 kilómetros y ha devorado casi 20.000 hectáreas.  La pasada noche, con un descenso en la velocidad del viento, ha dado tregua a las brigadas, y eso, ha posibilitado que este sábado se hayan producido el retorno de los primeros desalojados.

Así, lo anunciaba este sábado por la mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Cecopi,  avanzando que el retorno escalonado de los vecinos evacuados de los pueblos de Bejís y sus pedanías, y de Torás. Los usuarios del camping de Viver, también desalojado, podrán volver pero solo para recuperar sus pertenencias y se ha levantado el confinamiento perimetral del municipio de Alcublas.

No obstante, Puig reclamaba “prudencia” ante las temperaturas en aumento previstas este fin de semana, por encima de los 30 grados, y la presencia de viento por la tarde, unido a la baja humedad, mientras que los técnicos de la compañía Iberdrola revisan que no haya riesgo por roturas en los tendidos eléctricos afectados y las compañías suministradoras de agua comprueban que el servicio reúne las condiciones de salubridad.

Esta situación se ha producido gracias a que durante la noche del viernes al sábado  estuvieron trabajando sobre el terreno nueve unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, nueve autobombas, una brigada de voluntariado de Fuentes de Ayódar, ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, una unidad BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y 146 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Al amanecer se sumaron 12 medios aéreos de la Generalitat, 19 del MITECO, dos de Castilla La Mancha, tres de la Generalitat de Catalunya y otros tres el Gobierno de Aragón. Efectivos terrestres que combatían el fuego en Vall d’Ebo, el otro gran incendio de la semana, se han incorporado al de Bejís después de que el primero se haya estabilizado

Según Puig, “la noche ha sido positiva, quedan todavía puntos calientes en las zonas de Toro y Andilla, no así en Cova Santa, en el municipio de Altura, donde se ha refrescado la zona durante la noche, así que el peligro para la Sierra Calderona y su parque natural se ha neutralizado”, pero, advirtió que la evolución del fuego este fin de semana es determinante para estabilizar el incendio que afecta a la comarca castellonense del Alto Palancia.

Rebrotes y retorno vecinos Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla

En función de cómo evolucione el incendio, este domingo la dirección del mismo decidirá si pueden volver los vecinos desalojados en Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla que todavía no pueden retornar a sus casas por el incendio de Bejís.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Cecopi del sábado por la tarde. Puig ha indicado que el perímetro del incendio está «estabilizado» y se espera que la climatología sea favorable para las labores de extinción, con humedad entre el 70 y el 80%. Preocupan especialmente los rebrotes en el flanco norte del perímetro, entre Andilla y El Toro.

En cuanto a Vall d’Ebo, se va a esperar al domingo para decidir si finalmente se declara estabilizado, ya que a lo largo de la tarde se han producido algunos rebrotes que se han podido controlar. En ambos casos, por la tarde, se han dado unas condiciones desfavorables, con mucho calor, poca humedad y viento, aunque menos intenso de lo que se esperaba.

Esta misma situación se prevé para la tarde de mañana, pero se espera que las condiciones favorables de esta noche permitan atacar más a los fuegos. En el incendio de Bejís habrá entre 300 y 400 efectivos trabajando y mañana se incorporarán 23 medios aéreos del Ministerio.

La idea, en opinión de Puig, es que si continúa la evolución positiva del incendio y «todo transcurre con normalidad» esta noche, se planteará mañana el retorno de los vecinos. Lo más probable, según ha indicado, es que haya algunos que puedan hacerlo ya por la mañana y otros deban esperar a la tarde.

Sobre los que ya han retornado, Puig ha indicado que ha manntenido una comunicación con la alcaldesa de Bejís, debido a unos problemas con los suministros de agua tras la vuelta que ya se están resolviendo.

Sin embargo, la vuelta a Bejís y Torás se ha producido «con total normalidad». El president ha señalado que la Generalitat «va a estar al lado de las personas afectadas» y de los pueblos del Palancia y Ebo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *