Optimus Garden, la revolución «verde» del cultivo urbano en las grandes ciudades

por | Nov 12, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

  • Hoteles, restaurantes, cafeterías, empresas y colectivos o particulares, pueden disponer de su propia producción local, fresca y respetuosa con el medio ambiente todo el año, con un innovador sistema de iluminación LED, como herramienta fundamental para acompañar las nuevas técnicas de cultivo urbano.

  • Lanza el OG Farm, mini granja vertical hidropónica que permite cultivar más de 500 plantas sin tierra en tan solo 5 metros cuadrados, y que posibilita proveer de plantas ya crecidas a los clientes de su sistema de cultivo en menos de 24 horas.

  • La startup ha sido elegida para participar en la aceleradora Lanzadera, impulsada por Juan  Roig, en cuya sede se ha instalado el primer OG Farm.

  • Contará con presencia en la feria Gastrónoma, destinada al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), que se celebra los días 11-13 de noviembre en València.

Madrid, 12 de noviembre de 2018.- Cultivar plantas y verduras frescas en terrazas, azoteas, balcones, parques, pero también en cualquier espacio interior (donde se desarrolla más del 90% de la actividad urbana): cocinas, restaurantes, salones, oficinas, hoteles, e incluso, sótanos, abre un nuevo terreno fértil, apoyado en sistemas de iluminación LED, para los 9.000 millones de habitantes del planeta, cuyo 66%, vivirá en núcleos urbanos en 2050.

Optimus Garden ha creado un sistema revolucionario, funcional y ecológico, que permite colgarse en la pared, adaptarse al espacio y conseguir así huertos verticales modulares de fácil mantenimiento. Con una autonomía de 2 a 3 semanas, este huerto vertical cuenta con un depósito de agua integrado que incentiva el crecimiento natural de las plantas en aproximadamente 17 días. «La hidroponía simplifica todo, las raíces de la planta reciben de manera continua el agua y los nutrientes que necesita, sin ningún tipo de limitación. La tecnología hidropónica, junto con el sol del Sur de España, ha convertido al país en la principal huerta de Europa», explica Damien Krack, Managing Director de Optimus Garden.

En agricultura urbana, donde una gran parte de la producción de vegetales se realiza en interior, se vuelve imprescindible el uso de la luz artificial. Optimus Garden desarrolla sus propios sistemas de iluminación artificial, consiguiendo mediante LEDs de bajo consumo un espectro de luz perfecto para el desarrollo de las plantas, al mismo tiempo que se cuida el diseño y calidad de la luz, la simplicidad y el consumo de energía, que permiten un amplio control en el desarrollo de la planta.

Plantas frescas y locales sin tierra, listas para ser trasplantadas en menos de 24 horas

En un contexto en el que el término «resiliencia urbana» y la producción local están a la orden del día, Optimus Garden abre un nuevo horizonte creando el OG Farm. Esta mini granja vertical hidropónica es un concepto disruptivo, una nueva manera de producir plantas en el centro de las ciudades ofreciendo a los clientes plantas frescas y locales ya crecidas, listas para ser trasplantadas en menos de 24 horas a sus huertos verticales hidropónicos, sin necesidad de contar con viveros, conocimientos de agronomía o luz natural. El OG Farm permite cultivar más de 500 plantas en solo 5 metros cuadrados, mediante los sistemas de iluminación LED y un control remoto a través de una aplicación para gestionar la luz, el agua, la temperatura y la humedad de esta granja vertical hidropónica.

El primer OG Farm en un entorno urbano ha sido instalado en el complejo de Marina de Empresas en València, donde se encuentra Lanzaderala aceleradora de Juan Roig, tras la incorporación en septiembre de Optimus Garden al programa de incubación de la misma, Garaje. La startup fue seleccionada en septiembre como uno de los proyectos innovadores que tendrán la oportunidad de participar en este programa que potencia su crecimiento, ayudándolos a alcanzar nuevos clientes y a ser más sostenibles.

Sobre Optimus Garden

Optimus Garden ha desarrollado un innovador sistema de cultivo vertical, OGBox (patent pending), que, gracias a su modularidad y bajo mantenimiento, permite cultivar vegetales, hierbas aromáticas y plantas decorativas, en cualquier tipo de espacio urbano, tanto exterior como interior. Basados en la hidroponía (técnica de cultivo que sustituye el suelo por una solución de agua y nutrientes), sus huertos son limpios, de fácil conservación y ofrecen una decoración única. La introducción de luces LED para horticultura de última generación posibilita el cultivo en lugares donde no llega la luz solar o ésta es insuficiente. Desarrollar huertas personalizadas creando comunidades involucradas es otro de los objetivos fundamentales de Optimus Garden, una innovación sostenible, cuya modularidad contribuirá a la «revolución verde» en las grandes ciudades. 

https://www.youtube.com/watch?v=jaTdD2EXu3Y

Sobre Lanzadera

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cinco programas diferenciados: Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para

que transformen sus proyectos en realidades empresariales; los acuerdos Match, por los que personas con espíritu emprendedor pueden tener la oportunidad de emprender y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups. Para formar parte de cualquiera de ellos, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es en cualquier momento del año.

 

Durante sus cinco años de andadura, Lanzadera ha prestado apoyo a 250 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 500 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 24 millones de euros.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *