Interturismo

Pablo Gil, cónsul Ucrania CV: “Antes de la paz, debe ir la libertad y la justicia para el pueblo ucraniano”

por | Ene 2, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Valencia, 2 de enero de 2023- Xavi Cuenca

El cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha defendido en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que hay unos requisitos previos a la paz total que se deben cumplir como son la libertad de las zonas ocupadas por el ejército ruso y la justicia para los dirigentes que han perpetrado la invasión.

“Llevamos dos ataques masivos en lo que va de año, muchos ucranianos empiezan el año barriendo los escombros de sus casas. Eso es un crimen de guerra, bombardear las casas civiles y los entramados electicos es inexplicable”, ha lamentado Gil.

A su vez, respecto a las dificultades que están sufriendo los ucranianos debido a los efectos el invierno y a los constantes ataques, el cónsul ha apuntado: “Es complicado resistir con la bajada de temperaturas y que las operaciones de contraofensivas ucranianas para recuperar territorios. La moral está muy arriba pero se han pasado 72 horas sin luz, el bombeo de agua y la calefacción depende de la luz. Occidente entiende que la batalla por la democracia se está mostrando en Ucrania”.

Sobre las implicaciones de legitimación del pueblo ruso sobre Putin y la manera en la que se debe buscar la paz, Pablo Gil ha opinado: “Hay que acordarse de que en 1939 los contrincantes políticos de Churchill le acusaban de buscar la guerra por decir que con Hitler no se podía negociar. Decir que el pueblo ruso no es responsable de los dirigentes no el valido porque hay numerosos voluntarios de guerra, Putin tiene mucho respaldo social y hay un extremo nacionalismo en el país.”

“Hay que cumplir unos requisitos previos a la paz, antes de esta viene la libertad y la justicia porque sin esto lo que hay es más cementerio. La invasión ha acabado con la influencia cultural rusa por muchos años. La religiosidad, la influencia política y las relaciones familiares se han acabado con rusia y ahora hay que regenerase y puede ser una oportunidad para acercarse a Europa”, ha proseguido Gil.

Así pues, sobre la demarcación del país atacado respecto de la cultura rusa que históricamente ha sido muy seguida en este pueblo, el cónsul de Ucrania en la Comunitat ha explicado: “Hay zonas en ucrania en las que se habla ruso pero esto no quiere decir que quieran ser provincias rusas. Hay una influencia política pero con la invasión se acabó todo. La festividad Navideña es un ejemplo. Ucrania ha tenido muchas razonas para desaparecer porque la han invadido muchas veces. El pueblo es tozudo y resiste por su identidad”.

Además, sobre el retroceso del ejercito ruso y el avance del ucraniano, el experto ha dirimido: “Ha llegado un momento en el que el ejército ruso ha parado. Esto al Kremlin le cuesta de asimilar porque les venden que el ejército ruso es el mejor. No pueden sostener tanto esfuerzo bélico y los que no van a parar son los ucranianos, van a querer recuperar su país y van a ir con todo a por ello para restablecer las fronteras del 2014”.

Acerca del liderazgo que imparte del presidente ucraniano para mantener la moral del país al alza, el cónsul de Ucrania en nuestra tierra ha expresado: “Zelenski es un ejemplo de lo que deberíamos pedir a nuestros lideres, en su discurso emocionó pero también mostró un gran ejercicio de liderazgo cohesionando el país. El presidente junta un buen contenido con un carisma brutal”.

“Se ha visto fragilidad en las autocracias porque son débiles. Las democracias que estamos todo el día peleándonos, la inestabilidad nos fortalece. China ha tardado poco en desmoronase con la gestión de la pandemia y cuando se han filtrado las condiciones económicas”, ha argumentado Gil sobre los regímenes totalitarios.

Por último, en cuanto a los refugiados ucranianos presentes en nuestro territorio, Pablo Gil ha reivindicado: “Los ucranianos que están aquí desde el inicio de la guerra, se están trayendo a sus familiares para que pasen aquí el invierno con la intención de volver. El idioma es una barrera pero están encontrando trabajo. Es necesario que se dé la prestación de Europa para aquellos que no han podido encontrar trabajo”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *