Interturismo

Pablo Gil, cónsul Ucrania CV: “Europa no acaba de despertar del riesgo que supone esta guerra”

por | Nov 28, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha manifestado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario: “la cuestión del suministro de armas a Ucrania se está ralentizando porque muchos países europeos no acaban de aprobar las ayudas porque no se está reactivando la producción industrial. Prometió 1 millón de proyectiles y no son capaces de llegar cuando en la II GM Alemania tiraba esa cantidad en menos de un día, porque Europa no acaba de despertar de este riesgo”.

En este mismo sentido, Pablo Gil ha fundamentado: “hay conexiones demostradas entre China, Corea del Norte, Irán y Rusia que tienen un denominador común en el que se arman conjuntamente para desestabilizar las democracias. La OTAN es una organización defensiva pero no se arma a los países en situación de riesgo de verdad”.

Respecto a la situación política interna, el cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana ha afirmado: “el debate que hay es por la necesidad o no de hacer unas elecciones justas en una situación de guerra. No hay una opinión clara entre la ciudadanía, pero no se cuestiona el liderazgo del presidente, si no la suspensión de plazos en periodo de excepción por las dificultades técnicas que requiere”.

En vistas de los puntos tensionados, Gil ha abogado: “el frente es muy extendido con casi más de 1.000 kilómetros y ahí es donde más inseguridad hay. Kiev tiene una gran defensa antiaérea, y en muchas regiones se están atacando las infraestructuras portuarias para impedir la reactivación de la economía”.

Ante el documental de cómo se está atacando a la cultura ucraniana, el cónsul de este país ha indicado: “tenemos que dar las gracias al cónsul de Polonia y al instituto de cultura polaco porque nos han permitido filmar perfectamente como Rusia está atacando a la memoria cultural de un país, porque se han considerado a los museos como objetivos. Querían remplazar la cultura ucraniana por la suya y es un crimen de guerra”.

“Se ha rodado con muchas dificultades y se ha invertido en rodar un tema que no es en sí efectista, si no que se ha atendido a cuestiones más sutiles como es la cultura. En prevención se está escaneando mucho patrimonio, y hay mucho trabajo de investigación para localizar las piezas robadas”, ha concluido Pablo Gil.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *