Interturismo

Pagar una hipoteca sigue siendo alrededor de 148 euros más barato al mes que un alquiler en la Comunitat Valenciana

por | Dic 4, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

  • El precio medio actual del metro cuadrado en la Comunitat Valenciana para la compraventa de vivienda es de 1.619 euros, mientras que el del alquiler se sitúa en los 8,8 euros.

Valencia, 4 de diciembre de 2022

Las diferentes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo sumadas a la tendencia alcista del euríbor -actualmente se encuentra en el 2,825% de media en noviembre- junto a la inflación han propiciado que la rentabilidad del pago mensual de las cuotas hipotecarias sobre los alquileres disminuya respecto al panorama existente durante meses y años anteriores. Aun así, sigue siendo más rentable pagar hipoteca antes que alquiler.

La diferencia en la Comunitat Valenciana alcanza los 148 euros. Mientras que en España se sitúa alrededor de los 200 euros al mes. Así lo indica un informe de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, que ha analizado el precio del metro cuadrado actual en referencia al alquiler y a la compra de vivienda.

El último dato del precio del metro cuadrado para compraventa de vivienda -que es de octubre- se sitúa en 1.619 euros de media en la Comunitat Valenciana, según Idealista. Para el análisis, Hipoo ha tomado este dato y lo ha proyectado sobre una vivienda media de 75 metros cuadrados. En consecuencia, y como resultante queda como precio de la vivienda un total de 121.425 euros. Asumiendo que se necesitase el 100% de financiación, es decir, sin aportar ahorros previos, el valor de la cuota hipotecaria simulada con un interés fijo del 3% y a 30 años sería de 512 euros, aproximadamente.


En contraposición a la compra de vivienda, para el dato del precio del alquiler, Hipoo ha escogido el valor de 8,8 euros por metro cuadrado para vivienda destinada al alquiler. Que es la última referencia -de octubre- sobre este indicador en la Comunitat Valenciana. Se calcula, por lo tanto, un total de 660 euros al mes el precio del alquiler sobre un piso medio de 75 metros cuadrados.

“El resultado final es claro, el ahorro total ascendería a casi 150 euros”, destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo. Quien concluye que, “pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en la Comunitat Valenciana”. Aun así, apunta, “habrá que esperar el discurrir de los tipos de interés y su comportamiento durante 2023 y los primeros meses de 2024”.

Del mismo modo, Betanco también destaca que la proyección está realizada sobre un 100% de financiación de la vivienda elegida. Es decir, una estimación aproximada sobre la realidad, en la que las entidades bancarias, generalmente, suelen aportar únicamente entre un 80% y un 90% de financiación hipotecaria. Llegando a alcanzar el 100% para determinados perfiles. Lo que sugiere que, en la propia proyección calculada podría ser mayor incluso la diferencia entre hipotecas y alquileres si se aportaran los ahorros suficientes para llegar a los porcentajes de financiación antes dispuestos.


Cataluña y Baleares, la cara y la cruz

Según el informe elaborado por Hipoo, en cuanto a comunidades autónomas y siguiendo los mismos indicadores de análisis, la mayor diferencia entre el coste mensual de la hipoteca frente al del alquiler se da en Cataluña. Donde pagar una hipoteca es 386 euros más barato que alquilar. La otra cara de la moneda se encuentra en Baleares, que es la única comunidad autónoma española en la que es más rentable alquilar una vivienda que pagar una hipoteca. Un total de 119 euros más barato.


Acompañan a Cataluña en el pódium del ahorro, Canarias y Navarra. Que tienen en su haber un ahorro de 218 euros y 207 euros respectivamente, si se pagase una hipoteca en vez de un alquiler. Por el contrario, las tres comunidades que menos ahorrarían pagando hipoteca frente al pago de un alquiler serían Andalucía con 100 de euros de ahorro, Melilla con 87 euros y País Vasco con 65 euros.


Entre estos dos “extremos”, se situarían el resto de las comunidades: Cantabria con 206 euros de ahorro, la Región de Murcia con 195 euros, Aragón con 188 euros, Castilla y León con 176 euros, Castilla-La Mancha con 175 euros, Asturias con 161 euros, la Comunitat Valenciana con 148 euros, la Comunidad de Madrid con 147 euros, Galicia con 143 euros, La Rioja con 139 euros, Extremadura con 132 euros y Ceuta con 128 euros.


Alquiler con opción a compra

Betanco establece que el alquiler con opción a compra suele ser una buena opción en situaciones donde no se disponen de fondos propios, es decir, de ahorros. En esta modalidad inmobiliaria, “una de las grandes ventajas para el inquilino es pactar bajo contrato un precio de compra a futuro -generalmente entre 2 y 5 años- descontando el alquiler ya pagado”, asegura el experto de Hipoo. Este mecanismo le da ventaja a la persona alquilada ya que, si el precio de la vivienda se revalorizase durante ese período de tiempo, se podría beneficiar de ello debido a haber firmado el contrato previamente a la revalorización.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *