Interturismo

Pagés: “Los frentes marítimos favorecen la oportunidad única de probar cosas nuevas”

por | Feb 8, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

      Jose Manuel Pagés, asesor de la red mundial de ciudades portuarias AIVP, acerca ejemplos europeos de frentes marítimos sostenibles e innovadores en la primera jornada de “Nuevos Viejos Puertos” que se ha celebrado hoy en La Marina de València.

      El presidente de la Autoridad Portuaria de València y los alcaldes de València, Sagunto y Gandia apuestan por modelos de gobernanza compartida para transformar los puertos históricos para las personas y al servicio de la ciudad.

      Ricard Pérez Casado: “Ahora hay un modelo: el de La Marina de València donde, desde 2015, hay un proyecto estratégico sostenible y largo plazo”. El ex alcalde de València ofrece un recorrido histórico sobre las decisiones y actuaciones que han configurado la actual dársena valenciana.

 

València, 7 de febrero de 2019- Las jornadas Nuevos Viejos Puertos han comenzado esta mañana en La Marina de València con la intervención del Presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el alcalde de València, Joan Ribó. El Presidente de la APV ha señalado que es beneficioso que las ciudades tengan puerto, pero que “el puerto tiene una deuda en las zonas donde ocasiona impactos negativos, que hemos de compensar con creación de empleo y actuaciones con los ayuntamientos”. Los alcaldes de los tres municipios portuarios han valorado positivamente las sinergias con la APV y han señalado la necesidad de actuar de forma colaborativa con los agentes del territorio para integrar el puerto con la ciudad y abrirlo también a usos ciudadanos.

 

A continuación, el director general de La Marina de València, Vicent Llorens, ha dado la bienvenida a los asistentes a estas jornadas destinadas a abordar el valor público y productivo de los puertos históricos, nuevos espacios de oportunidades que se plantean como punta de lanza en la transformación económica de las ciudades. En referencia al modelo estratégico de La Marina de València, Llorens ha destacado “la recuperación del espacio público que propicia la activación productiva y la apropiación ciudadana de los viejos puertos como proceso irreversible.”

Antecedentes históricos

Ricard Pérez Casadodoctor en Historia y ex alcalde de València (1979- 1988), se ha encargado de ofrecer una vista retrospectiva a las decisiones, actuaciones y procesos que han configurado la fisionomía de la actual dársena histórica de València. Durante la alcaldía de Pérez Casado se dieron los primeros pasos para abrir la ciudad al mar y el puerto a las personas, en un momento económico y socio-político crítico. La supresión de las verjas del puerto, el soterramiento de las vías del tren, la recuperación de la dársena interior o la construcción del paseo marítimo son algunas de las actuaciones que permitieron abrir el puerto a la ciudadanía. Pérez Casado también ha valorado el impacto que los grandes eventos celebrados en La Marina de València han tenido sobre el puerto histórico. Sobre la Copa América, ha señalado que “no había estrategia a largo plazo” y, respecto a la competición de Fórmula 1, se ha manifestado totalmente contrario. “Las administraciones públicas no pueden especular con el suelo público, que es de la ciudadanía.”, ha afirmado Pérez Casado. En lo relativo a las perspectivas de futuro de los antiguos puertos, el historiador ha afirmado: “Ahora hay un modelo: el de La Marina de València donde, desde 2015, hay un proyecto estratégico sostenible y largo plazo.”

 

 

 

Placemaking y ejemplos nacionales e internacionales

El proceso para la transformación de los frentes marítimos también se ha abordado en la ponencia a cargo de Jeroen Laven, socio de STIPO, co-fundador de City at Eye Level y fundador de la European Placemaking Network. Laven ha explicado los procesos de placemaking aplicados a frentes marítimos: el co-diseño y co-creación, implicando a la ciudadanía, junto a las instituciones y los distintos agentes del territorio.  La Marina de València será la sede de la Placemaking Week Europe junto con Stipo, del 12 al 15 de junio.

Ejemplos internacionales de frentes marítimos como Rotterdam, Marsella o Génova también han estado presentes con la conferencia ofrecida por José Manuel Pagés, arquitecto y asesor de la red mundial de ciudades portuarias AIVP. “El frente marítimo tiene que reflejar el cambio de la sociedad”, ha señalado Pagés, quien ha valorado positivamente los modelos de gobernanza compartida y la innovación como ingrediente clave en estos nuevos espacios de oportunidades donde conviven los usos ciudadanos, con la náutica y la actividad comercial: “Los frentes marítimos favorecen la oportunidad única de probar cosas nuevas”

En las jornadas participan también representantes de entidades e instituciones que han desarrollado procesos de uso, diseño y gestión de frentes marítimos de forma participativa y concibiéndolos como parte indisociable de la ciudad, como la iniciativa ZWAP Bilbao o la estrategia municipal Tecendo Litoral en A Coruña. En la mesa dedicada a las alternativas y casos de transformación urbana, han intervenido también representantes de AViTeM (Marsella) y Zones Portuaires Festival (Génova).

La jornada continua esta tarde con otra mesa donde gestores de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y de Palma de Mallorca, junto con el director estratégico

 

de La Marina de València, Ramon Marrades, contrastarán los procesos de recuperación de estos tres frentes marítimos.

Sociólogos, escritores, arquitectos y activistas tendrán voz también en una mesa donde se enfocará la temática de los viejos puertos desde las perspectivas de la ciudad, el territorio, la memoria y las políticas.

Sesión del viernes: debate político

La segunda jornada se abrirá mañana viernes con un diálogo donde se expondrán los casos concretos de los puertos de A Coruña y Barcelona a través de un intercambio de ideas y experiencias entre sus respectivos representantes municipales. A continuación, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, tratará en una conferencia las perspectivas de los puertos deportivos y la industria náutica.

El debate político también tendrá su momento mañana a través de una mesa donde participarán portavoces de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados valenciano: PSOE, Podemos, PP, Ciutadans i Compromís.

Las conclusiones y cierre institucional correrán a cargo de Xiao Varela, concejal de regeneración urbana y de la vivienda del Ayuntamiento de A Coruña, Luis Barcala, alcalde de Alicante, Janet Sanz, teniente de alcaldía de ecología, urbanismo y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *