3 enero 2023 – Álex Navarro
El director de Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), Pedro Reig, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “La bajada del IVA ha llegado de forma parcial, y nos ha dado el dolor de cabeza de tener que cambiar casi el 20% de las referencias de los supermercados. Es algo que hacemos habitualmente pero de forma progresiva”.
Reig ha argumentado que las empresas están acostumbradas a que desde el 15 de marzo de 2020 se tengan que llevar a cabo cuestiones de forma rápida, en poco tiempo y sobre la marcha. “Hemos sabido adaptarnos a huracanes, temporales, y la última entrega ha sido una bajada del IVA que llevábamos pidiendo desde hace dos años”.
Además, el director de Asucova ha declarado que todos los socios de supermercados han sabido adaptarse a la nueva medida y cumplir al dedillo con lo establecido. “Lo hemos hecho y punto, seguimos adelante”.
Sobre el tema de los precios, Reig ha explicado que a un precio le influyen “muchísimas más cosas”, más allá del IVA, y ha aseverado que depende de cuestiones como las materias primas y los precios industriales de los proveedores.
“Hay que modificar y adaptar. Lo soportaremos al igual que en otros países donde se ha introducido este IVA. Es un tema fiscal engorroso, pero nosotros no nos quejamos de esto, nos hemos adaptado”.
En relación con la cuestión, Reig ha apostillado que le resulta “curioso” que el importe que se va a dejar de recaudar con la medida del IVA sea parecido, “sospechosamente”, a lo que se va a recaudar por el nuevo impuesto al plástico y que “supone una carga que anula el alivio de la bajada del IVA”.
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