Pere Valenciano, periodista: “El sectarismo presente en Á Punt ha provocado que sea una radiotelevisión pública irrelevante”

por | Ene 3, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Compartir en redes

El periodista y fundador del grupo El Periódico de Aquí, un medio territorial y que vertebra multitud de comarcas de la Comunidad Valenciana, Pere Valenciano decidió presentarse para ser el director de Á Punt en la primera etapa que dirigió al final Empar Marco tras un pucherazo como se ha demostrado en los tribunales. Por ello, el periodista se ha lanzado a escribir su primer libro titulado “A Punt, crónica de un fracaso anunciado” que se presentará el próximo 12 de enero a las 19h en el Fnac.

Pere Valenciano ha explicado todo el proceso en El Intercafé y en declaraciones a Interdiario. “Lo que era un concurso público, en un momento tan ilusionante después de un cierre tan dramático de Canal Nou, fue un auténtico tongo. El primer Botànic, con el apoyo de Podemos hizo un auténtico pucherazo porque la que ganó tenía el tercer peor currículum y en el ADN del buen periodista está denunciar las injusticias”, ha fundamentado el periodista. 

Así pues, el fundador y director del grupo El Periódico de Aquí ha expuesto: “en el libro cuento todo el proceso. Tiene dos partes que son para personas muy interesadas en lo que es la comunicación y la abogacía porque publico la sentencia. Además, de publicar el proyecto de Empar Marco que le impulsó a la terna de tr.es finalistas porque le dieron 91 de 100 puntos, algo que finalmente incumplió”

“Posteriormente, empiezo a hacer justicia con muchas partes. Primero con el Botànic y especialmente con Compromís. Con Empar Marco, filóloga que escribió un libro sobre el cierre de Canal 9, con su simpatía por Compromís y venir de TV3 la catapultó. Y posteriormente con la profesión, porque los medios de comunicación tomaron una posición muy suave ante un escándalo así”, ha apuntado Valenciano. 

El proceso y las consecuencias de un mal inicio, por lo que el periodista ha achacado: “todo como surgió A Punt, no solo Empar Marcó que era la cabeza visible y cómo se eligió el Consell Rector hace que fallase todo el modelo, puesto que eran todo profesores sin idea de televisión y al mismo tiempo no apostaban por la radio. Tienes que ver como compiten las otras televisiones autonómicas”.

“A Punt es la radio televisión pública autonómica con menor seguimiento y aquí no tiene nada que ver la juventud. No se ha hecho una programación potente que conecte con la idiosincrasia de la Comunidad Valenciana como por ejemplo no se hacían bous al carrer o no se puede entrevistar a los alcaldes de los municipios”, ha argumentado el director de El Periódico de Aquí. 

Por todo ello, Pere Valenciano ha recalcado: “si a la tele le quitan el sectarismo iniciado con el mandato de Empar Marco y vuelven a resintonizar con la sociedad valenciana, no solo los militantes o simpatizantes de Compromís o los que hablan solamente valencianos, porque esta es muy plural y se debe hacer una televisión a la imagen y semejanza de la sociedad”.

Ante la cuestión lingüística, el periodista ha señalado: “creo que hay que tener un guiño con las comarcas castellanoparlantes que son el sud de Alicante y el interior de las tres provincias. Uno de los errores de A Punt es hacer todo en valenciano, incluso con las películas algo que no estamos acostumbrados. Soy partidario, de haber promovido la producción propia en valenciano, para promocionarla con las series y potenciando el sector audiovisual nuestro”.

Para concluir, Pere Valenciano se muestra muy satisfecho con su obra: “va a quedar un testimonio muy bien elaborado y documentado, con mi subjetividad pero basada en todos los hechos objetivos para todas las facultades de periodismo y de cómo no se tienen que hacer las cosas para poner en marcha un ente público. Algo que va en contra del sector audiovisual valenciano, de la profesión periodística porque las nuevas generaciones no tienen posibilidad de entrar y porque la sociedad valenciana necesita un medio público”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *