Pilar Alegría: «La transformación digital en educación nos exige la máxima preparación»

por | Jul 18, 2022 | Tecnología | 0 Comentarios

18 de julio de 2022

La ministra de Educación y Formación Profesional ha participado hoy en el seminario internacional ‘Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital’, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Durante su intervención, la ministra ha defendido la necesidad de aprender de la pandemia para sacar el mejor provecho de la digitalización en el sistema educativo.

«Fruto de la pandemia hemos tenido que acelerar la transformación digital en el ámbito educativo. Esa inmersión abrupta ha revelado importantes lagunas, a las que debemos dar repuesta de manera tranquila y sosegada. Entre otras cuestiones, nos hemos encontrado con importantes brechas» socioeconómicas, ha señalado la ministra en su introducción. «Hemos aprendido que la transformación digital nos exige la máxima preparación», ha añadido.

«Este nuevo paradigma tecnológico no es un fin en sí mismo, sino que debemos utilizarlo como una extraordinaria herramienta para alcanzar prioridades que ya teníamos para nuestro sistema educativo, como conseguir la plena escolarización en las etapas obligatorias, reducir el abandono escolar temprano, aumentar la calidad y la profundidad de los conocimientos que los jóvenes están adquiriendo a través de la motivación y mejorar las competencias digitales de nuestro profesorado», ha concluido.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha una reforma educativa que incluye la competencia digital entre las 8 competencias clave que debe adquirir el alumnado. Además, a partir del curso 2022-2023 pone en marcha el Plan Código Escuela 4.0 por el que todos los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria aprenderán programación informática. La digitalización está también en el corazón de la nueva Formación Profesional impulsada por el Ministerio, tanto en las metodologías como en los recursos educativos y en la creación de nuevas titulaciones. También se está trabajando en la mejora de la competencia digital del profesorado y promoviendo cambios en las metodologías pedagógicas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *