Plug Power da un paso adelante hacia la economía del hidrógeno verde en Finlandia con su tecnología probada de electrolizadores PEM y licuación

por | Jun 1, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

 Plug Power Inc.  (NASDAQ: PLUG), proveedor líder de soluciones de hidrógeno verde, planea desarrollar tres plantas de producción de hidrógeno verde en Finlandia, lo que resultará en la producción de 850 toneladas por día (TPD) de hidrógeno verde, o 2,2 gigavatios (GW) de capacidad de electrolizador, a finales de la década con la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para 2025/2026. Utilizando la tecnología de licuación y de electrolizadores PEM de Plug, el hidrógeno verde producido en estos emplazamientos apoyará la producción de amoníaco y hierro reducido directo (DRI) verde, reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y apoyará significativamente la descarbonización de Europa.

Se espera que estos proyectos representen algunas de las mayores inversiones del mercado europeo. Plug ha iniciado conversaciones con grandes inversores financieros y proveedores de crédito. Plug espera que la estructura de capital incluya una mayoría de deuda sin recurso, similar a otras financiaciones de activos renovables. Estamos colaborando con socios financieros para garantizar soluciones de capital óptimas, y con socios industriales para garantizar compromisos de compra por parte de contrapartes solventes antes de que estos proyectos lleguen a la decisión final de inversión en el horizonte 2025/2026.

Hoy, en una ceremonia de firma en Helsinki (Finlandia), el Consejero Delegado de Plug, Andy Marsh, ha conseguido el compromiso de tres municipios finlandeses para acceder a terrenos, dando así el pistoletazo de salida a estos proyectos históricos. Los emplazamientos estarán estratégicamente situados en Finlandia para aprovechar sus abundantes fuentes de energía descarbonizada y limpia, como la nuclear, la eólica y la hidráulica.

  • Kokkola, Finlandia: Se espera que este emplazamiento genere 85 TPD de hidrógeno verde líquido, y hasta 700.000 toneladas de amoníaco verde al año, utilizando 1GW de electrolizadores. El hidrógeno verde líquido se producirá para uso local y para exportación a Europa occidental desde el puerto de Kokkola. El amoníaco verde también se exportará por el mismo puerto.
  • Kristinestad, Finlandia: La planta electrolizadora de 1GW situada cerca de una antigua planta de carbón generará hidrógeno verde para la producción de acero verde (2 millones de toneladas al año de hierro reducido directo producido (DRI/HBI)) exportado desde el puerto de Kristinestad.
  • Porvoo, Finlandia: Este emplazamiento producirá hasta 100 TPD en 2030. El hidrógeno se utilizará para la movilidad local y se exportará mediante inyección por tuberías a Europa Occidental.

Para el desarrollo de la planta de amoníaco, Plug se ha asociado con Hy2Gen, el promotor mundial de proyectos de hidrógeno renovable, amoníaco y combustibles electrónicos basados en hidrógeno.  Hy2gen cuenta con el respaldo de: Hy24, el mayor fondo mundial de infraestructuras de hidrógeno; de Mirova, una sociedad de gestión dedicada a la inversión sostenible; de CDPQ, un grupo de inversión mundial que invierte en la transición energética; de Technip Energies, una empresa líder en ingeniería y tecnología para la transición energética; y de Trafigura, líder de mercado en la industria mundial de materias primas. Plug también colaborará con Hy2Gen en el desarrollo de derivados del hidrógeno (e-combustibles, metanol y amoníaco) en otros proyectos de la región, permitiendo a la industria y a los usuarios del transporte reducir su huella de carbono.

Para el desarrollo de la planta de DRI/HBI, una forma de hierro reducido verde, Plug se asocia con GravitHy, una empresa industrial dedicada a descarbonizar la cadena de valor del acero y de la que Plug fue socio fundador junto con otras grandes empresas (EIT InnoEnergy, Engie, Forvia, IDEC, Primetals). GravitHy también está desarrollando un centro integrado similar que producirá 2 millones de toneladas de DRI/HBI en el sur de Francia.

Andy Marsh, Consejero Delegado de Plug, afirma: «Plug, que ya es uno de los principales actores del mercado europeo del hidrógeno, está acelerando su compromiso con Europa a una escala sin precedentes con estos tres proyectos históricos previstos en el sector industrial, en colaboración con socios tanto financieros como industriales. Estamos orgullosos de compartir nuestros conocimientos y soluciones de hidrógeno para ayudar a Finlandia a cumplir su visión de convertirse en líder europeo de la economía del hidrógeno verde.»

«Esta inversión es significativa para Europa, muestra la competitividad internacional de Finlandia y marca un logro notable. Con un ecosistema innovador y una producción de energía autosuficiente y sin emisiones de carbono, Finlandia ha atraído inversiones verdes, como la de Plug, a la cadena de valor europea. La colaboración con nuestras regiones ha sido extraordinaria, demostrando cómo las ciudades pequeñas pueden liderar el progreso industrial. Este proyecto impulsará la actividad económica, creará empleo y fomentará el bienestar en los próximos años», explica Markku Kivistö, responsable de Industria de Tecnologías Limpias de Invest in Finland, que forma parte de Business Finland.

«Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la transición ecológica hacia una economía más sostenible. Hemos desarrollado sistemáticamente nuestras infraestructuras centrándonos en atraer inversiones industriales. Kokkola se compromete a apoyar la instalación del proyecto de Plug en Kokkola Sur, y estamos encantados con los cientos de puestos de trabajo industriales que se calcula que se crearán con el establecimiento de Plug», declara Jonne Sandberg, Director de Desarrollo de Kokkola.

«En Kristinestad llevamos mucho tiempo trabajando en el desarrollo de la energía verde a través de la eólica, la solar y el hidrógeno. Somos pioneros europeos en la transición ecológica. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para garantizar el éxito del proyecto en Kristinestad. Tendrá repercusiones positivas en toda la economía de la región», señala Mila Segervall, Alcaldesa de Kristinestad.

«En Porvoo se está desarrollando un importante centro de tecnología limpia. Nos complace dar la bienvenida a operadores internacionales a la zona de Kilpilahti, que es un lugar clave para la transición ecológica en Finlandia y el norte de Europa. Las conversaciones con Plug han sido abiertas y fluidas, lo que es importante para el éxito del proceso», asegura Jukka-Pekka Ujula, alcalde de Porvoo.

«Me complace mucho ver que Plug ha identificado Finlandia como el lugar adecuado para sus inversiones. Tenemos objetivos ambiciosos en la economía del hidrógeno, así que inversiones como esta son exactamente lo que necesitamos. Es una parte importante del futuro de la política industrial finlandesa», afirma el Ministro de Economía, Mika Lintilä.

«El mercado de los combustibles sintéticos se está desarrollando rápidamente, sobre todo a lo largo de las principales rutas marítimas y en los mercados centrales europeos. Hy2gen está trabajando duro para apoyar este desarrollo hacia los combustibles renovables y los vectores energéticos a través de nuestra presencia actual y de varios proyectos en la región. Felicitamos a Plug por su firme compromiso y sus inversiones en los mercados nórdicos. Nuestra asociación con Plug impulsará la producción necesaria de combustibles renovables en la región nórdica, donde la abundancia de materias primas renovables, la población y la dedicación inquebrantable del país facilitarán estos proyectos para descarbonizar las industrias y el transporte», declara Cyril Dufaut-Sansot, cofundador y consejero delegado de Hy2gen AG.

«La descarbonización de la producción de acero plantea un reto inmenso y apremiante que exige medidas decisivas y asociaciones con empresas innovadoras y con visión de futuro. GravitHy está a la vanguardia de la revolución del acero ecológico, liderando el rediseño de la cadena de valor y creando un valor significativo en el proceso. Nuestra colaboración con Plug en Finlandia no sólo refuerza nuestro argumento comercial, sino que también despierta el interés del mercado y da impulso a la transformación de Europa hacia un futuro sostenible. La oportunidad en Finlandia, combinada con nuestro proyecto en Francia, que avanza rápidamente, posiciona a GravitHy perfectamente para servir al mercado y satisfacer la creciente demanda de productos metálicos bajos en carbono en la industria siderúrgica. Al aprovechar estas oportunidades, estamos bien posicionados para contribuir significativamente al crecimiento sostenible de la industria y desempeñar un papel fundamental en la configuración de un futuro más ecológico», afirma José Noldin, Consejero Delegado de GravitHy.

En la ceremonia de firma, Plug también firmó acuerdos y memorandos de entendimiento con Fingrid, el operador de la red de transporte de electricidad de Finlandia, y Gasgrid, el operador de la red de transporte de gas natural de Finlandia. Plug colabora estrechamente con Fingrid y Gasgrid para garantizar la capacidad de la red eléctrica y el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno.

Benjamin Haycraft, EVP de la región EMEA de Plug, explica: «Al ampliar nuestra fabricación de primer nivel para reducir continuamente los costes, Plug pretende democratizar el acceso al hidrógeno verde en Europa con una economía atractiva. Las abundantes fuentes de energía renovable descarbonizadas y en crecimiento de Finlandia la convierten en la ubicación más estratégica».

Se trata de un paso estratégicamente importante para Plug, que reforzará la seguridad energética europea. Esta escala de capacidad de electrolización representa cerca del 5% del plan RePower EU, cuyo objetivo es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en Europa para 2030. Estos proyectos apoyarán el desarrollo de electricidad verde e hidrógeno verde en torno al gasoducto central europeo, cerca de la bahía de Bothnian, y contribuirán a los esfuerzos de Finlandia por alcanzar la neutralidad de carbono en 2035, objetivo fijado por el Gobierno finlandés en la Estrategia Nacional de Clima y Energía. Se espera que los centros de producción de hidrógeno verde previstos por Plug creen unos 1.000 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos, lo que supondrá un importante impulso para la economía local. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *