Políticos e instituciones se mantienen unidos para conseguir que Alicante sea la Agencia de Inteligencia Artificial

por | Nov 5, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

5 de noviembre de 2022 – MediterráneoPress

Este viernes se ha presentado en Distrito Digital la candidatura de la ciudad de Alicante como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un acto caracterizado por la unidad política e institucional. Así, lo han evidenciado duran la presentación el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, y a su vez, del PP-CV, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la directora científica, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Ellis, Nuria Oliver.

Así, lo ha destacado el titular de la Diputación, Carlos Mazón, que ha reclamado esta misma unión para defender el resto de intereses de la provincia. En su opinión, “desde la Comunitat Valenciana y desde sus instituciones hay que defender Alicante todos los días, ante cualquier foro o formato, no sólo cuando a alguien le conviene”.

Mazón ha echado en falta esa unión en la reivindicación de una mayor inversión para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. “Ojalá en la defensa de las necesidades de Alicante ante los PGE pudiéramos estar así de unidos, aunque desgraciadamente ayer no pudo ser”, ha apuntado en referencia a las ausencias que se produjeron en la manifestación celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno. A su juicio, “ante estas cuestiones es necesario que seamos una piña y pongamos Alicante por encima de cualquier otra consideración porque eso es lo que se merece la sociedad, responsables políticos e institucionales maduros que estén a la altura de las circunstancias”. 

De igual manera, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido todo el potencial de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y ha destacado el «cierre de filas» de instituciones públicas y actores privados del sector tecnológico en torno a la candidatura de Alicante.

Barcala ha resaltado que «Alicante es el enclave idóneo para albergar la sede de AESIA al combinar la capacidad de generar talento de sus universidades y centros de formación con su potencial para retenerlo por su calidad de vida y servicios». «Alicante reúne todas las condiciones para albergar esta sede por su fuerte apuesta por la industria tecnológica a través del potente ecosistema digital que forma la estrategia municipal ‘Alicante Futura’, además del Cenid de la Diputación, Distrito Digital de la Generalitat, el parque Científico de la Universidad de Alicante y las empresas tecnológicas e innovadoras que ya están apostando por nuestra ciudad».

Según el primer edil, «Alicante figura en los primeros lugares de todos los ránkings internacionales por sus óptimas condiciones para vivir, teletrabajar, desarrollar proyectos y crecer personal y profesionalmente. Y, sobre todo, ha apostado por generar un ecosistema empresarial basado en la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología con un modelo productivo apoyado en la transferencia de conocimiento, conscientes de que la inteligencia artificial está y estará cada día más presente en nuestras vidas».

El alcalde ha recordado que «en Alicante hemos impulsado en los últimos años un ambicioso plan de actuaciones para convertir nuestra ciudad en una de las grandes capitales mediterráneas de la industria tecnológica, para identificar Alicante como territorio digital y para que cada vez más empresas tecnológicas se instalen aquí».

Candidatura solvente e inteligente

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que elegir a Alicante es “lo inteligente” porque cuenta con una candidatura “solvente, rigurosa y potente” y una trayectoria consolidada como polo de nuevo Corredor Mediterráneo de la Innovación. Además, ha remarcado que la apuesta de Alicante por la Inteligencia Artificial “no viene de ahora”, porque ha logrado convertirse en una referencia en innovación y vanguardia digital.

En este sentido, ha recordado, la Comunitat fue la primera comunidad autónoma española en contar con una estrategia propia en Inteligencia Artificial y cuenta en Alicante con la única sede en España de la Fundación Ellis, cuyo trabajo, liderado por Nuria Oliver, ha permitido situar a la ciudad en una posición destacada en este campo.

La candidatura de Alicante, según Puig, “ofrece una ciudad puntera en innovación, avalada por su fortaleza en formación universitaria, un ecosistema empresarial plenamente involucrado en Inteligencia Artificial, y un apoyo público firme a través de instrumentos como Distrito Digital y la Agencia Valenciana de la Innovación”, y ha recordado que “hay dos datos reveladores: Alicante tiene 128 empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial (228 en toda la provincia) y ya se aplica Inteligencia Artificial en los procesos del 10 % de las empresas de esta provincia”.

De igual manera, ha subrayado que se han activado además dos nuevos nodos en Alicante. Uno de ellos es un espacio de aceleración de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial y el otro un nuevo Centro de Tecnologías Habilitadoras, que transferirá conocimiento al tejido productivo.  Por tanto, según ha indicado, es una apuesta «que va más allá de esta candidatura” y que se llasma también en los Presupuestos de 2023, con, entre otros, el impulso al Centro de Investigación ValgrAI con 2 millones de inversión y el apoyo a la Fundación Ellis con un millón y medio de euros, así como con la dotación de 15 millones para el Plan GenT y la inversión de 1,5 millones para el proyecto Alicante 42 en el Puerto.

Así, en su opinión, ña Generalitat ha presentado una candidatura basada en un proyecto sólido e integrador para convertir a la ciudad de Alicante en sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto consensuado y que cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *