Interturismo

Procesión de la imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, en Valencia

por | Jun 13, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

La imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, salió en procesión desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri y recorriendo las calles del barrio valenciano de la Xerea que celebra esta semana las fiestas en su honor.

Previamente,  la imagen del Cristo de San Bult  llegó al templo desde el Hogar Social del Patronato de la Asociación Sant Bult, que organiza las fiestas y donde se venera todo el año. .

La procesión por las calles del barrio de la Xerea con la imagen, acompañada por centenares de devotos, tuvo lugar el domingo, a partir de las 19 horas, tras la tradicional ´enramà de la murta`. El itinerario discurrió por las calles de Trinquete Caballeros, plaza del Temple, Conde de Montornés, Gobernador Viejo e iglesia de San Juan del Hospital, hasta la plaza de Sant Bult, donde quedará instalada en un altar.

Igualmente, desde la organización de las fiestas de Sant Bult, declarado fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valencia, se organiza cada año una recogida de alimentos no perecederos, ropa y productos de aseo personal, para personas necesitadas.

Procesión de la imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, en Valencia

La imagen de Sant Bult, cuyo nombre procede etimológicamente del término latino “cultus” (bulto), es una escultura románica de 70 centímetros de altura y realizada en madera tallada. “Se trata de un Cristo crucificado coronado con tiara pontificia y que tiene entre sus peculiaridades el encontrarse con los ojos abiertos”, según Bellido.

Según la tradición, la escultura fue hallada por un albañil, Manuel Navarro, vecino de la Xerea, en el año de la reconquista del rey Jaume I en Valencia, “que topó con la imagen cuando se encontraba sofocando un fuego en las caballerizas próximas al Palacio del Temple”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *