Interturismo

Puesta en marcha de EcoAqua, la única instalación de Europa que recicla y recupera el 100% de los colchones

por | Abr 4, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

Isaura Navarro visita la primera planta de EcoAqua, la instalación más puntera a nivel nacional e internacional de reciclado de colchones

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado las instalaciones de EcoAqua, pionera a nivel europeo en el reciclado de colchones. «La Generalitat Valenciana ha apoyado esta iniciativa a través de la nueva ley 5/2022 de 29 de noviembre de residuos, que pretende fomentar la creación de nuevas empresas que se dediquen al reciclado real de residuos hasta el momento de difícil o imposible reciclabilidad, como por ejemplo, los colchones. Esta norma establece objetivos numéricos de reducción de este tipo de residuos en vertedero. Con esta instalación, pionera a nivel europeo y otras que se puedan crear, la Generalitat pretende erradicar la presencia de colchones en los vertederos en los próximos tres años”, ha destacado la consellera.

Concretamente, EcoAqua Colchones mostraba su primera aplicación tecnológica en la planta en Ontinyent (Valencia), donde recuperan el 100% de los materiales de cualquier tipo de colchones: muelles, espumas, latex, etc;  valorizando estas materias primas y reutilizándolas en el proceso de economía circular.

El consejero delegado de EcoAqua, Francisco Larrey, ha concretado que la Comunitat Valenciana «es la primera en el mundo que utiliza un sistema de reciclado integral de colchones». Además, ha expresado que esto es «un claro ejemplo de la apuesta por la economía circular. Reciclamos un colchón por minuto y logramos recuperar todas las partes y devolverlas al mercado. Es una acción sostenible y de vertedero cero”.

En cuanto a los colchones, se estima que una comunidad con tanto peso del sector turístico como la valenciana, debido a la renovación a la que está obligada la hostelería, alcanza a retirar las 350.000 unidades fuera de circulación al año, y en el conjunto del país los cálculos más conservadores elevan la cifra hasta los 3,2 millones. El 80% acabarían en el vertedero, según fuentes del sector, y aunque se reciclen ningún sistema de triturado actual consigue recuperar todos sus componentes.

EcoAqua, empresa de capital cien por cien valenciano, y la Generalitat Valenciana han desarrollado conjuntamente un proceso industrial completamente circular para el reciclado real y efectivo de todos los materiales que contienen los colchones. La tecnología desarrollada por Ecoaqua consiste en el tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos. El proceso introduce importantes mejoras, como la separación de materiales con agua a presión, que es reutilizada en el propio proceso, lo que evita los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos. Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.

La tecnología Ecoaqua permite la reducción de todo el volumen de colchones en vertederos, logrando la valorización total de los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera ni tampoco la emisión de residuos en polvo durante el proceso de reciclaje. Además, el 95% del agua utilizada para el proceso de separación y reciclaje de compuestos es reutilizable, reduciendo al máximo el consumo de agua. «Grandes empresas fabricantes de colchones de ámbito estatal, europeo y autonómico han mostrado su interés por esta singular, puntera y novedosa instalación de reciclado de todos los materiales que contienen los colchones”, destaca Francisco Larrey.

Al acto también han asistido Francisco Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Vicent Muñoz, presidente del Consorcio de Residuos V5; Silvia López, gerente del Consorcio de Residuos C1 y C3/V1, Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); y Santiago Gómez-Trénor, Julián Masiá y Enrique Palma, socios de EcoAqua.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *