Interturismo

Puig señala que el Consell aprobará “de forma inminente” la rebaja adicional de 10 céntimos en el precio final del metro cúbico de agua desalada

por | May 3, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el Consell aprobará “de forma inminente” la rebaja adicional de 10 céntimos en el precio final del metro cúbico de agua desalada.

Así lo ha asegurado durante su participación en el encuentro empresarial ‘Presente y futuro de la Vega Baja’, organizado por el Foro Información, en el que ha explicado que el Pleno del Consell dará luz verde a la medida en cuanto se disponga de los últimos informes pertinentes.

Según ha indicado, esta rebaja se sumará a la subvención del Gobierno de España, por lo que el precio final del metro cúbico que tendrán que abonar los agricultores pertenecientes a 26 comunidades de riego será de 0,22 euros por metro cúbico.

Del mismo modo, ha asegurado que se trata de “consolidar un apoyo permanente para situar este recurso en un umbral de competitividad”, de manera que los regantes puedan disponer de recursos hídricos adicionales procedentes de la desalinización a un precio asequible.

Ximo Puig ha considerado “fundamental” tener una estrategia para conseguir “agua para siempre”, y en este sentido ha calificado de “irrenunciable” el trasvase Tajo-Segura, a la vez que ha asegurado que el Consell participará en la mesa de control y seguimiento de la ejecución de las obras y de control del estado de las masas de agua “porque negociar es la única vía para avanzar”. 

Primer simulacro de alerta temprana por inundaciones

Por otro lado, el jefe del Consell también ha avanzado que con el fin de mejorar la gestión de las emergencias ante inundaciones este jueves se va a realizar, en Orihuela, el primer simulacro a nivel comarcal de alerta temprana del nuevo sistema de emergencias.

El simulacro consistirá en enviar un aviso a la población, a través de los teléfonos móviles, simulando una alerta por inundaciones con instrucciones de actuación y autoprotección que permitirían minimizar el riesgo en un caso real.

Asimismo, ha indicado que este mes de mayo se licitará el software para el futuro Centro de Estudios de los Extremos del Agua en la Vega Baja y ya se dispone del nuevo centro logístico en Guardamar que agilizará la respuesta operativa ante futuras emergencias

En este sentido, Puig ha asegurado que la comarca ha “avanzado en seguridad ante posibles inundaciones”, a través del Plan Vega Renhace que ha permitido realizar actuaciones de mejora de drenaje en 27 municipios de la comarca y de refuerzo de la red de acequias y azarbes.

Por último, el president también ha mencionado los avances realizados en los últimos años en la comarca de la Vega Baja en materia de educación, sanidad, vivienda o la mejora de las infraestructuras de conexión de este territorio con el resto de la provincia.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *