Interturismo

Puig y Mazón compiten por conseguir el respaldo del sector turístico en la Feria de Londres

por | Nov 8, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 8 de noviembre 2022 – MediterráneoPress

La proximidad de las elecciones ha llevado a la máxima rivalidad entre el president de la Generalitat, Ximo Puig,  y el presidente de la Diputación de Alicante, y a su vez del PP-CV, Carlos Mazón,  que trataron este lunes en el marco de la primera jornada de la  World Travel Market de Londres.

Así, Puig ha anunciado que Turisme Comunitat Valenciana desplegará una inversión de 1,5 millones de euros destinada a continuar reforzando la promoción de la oferta turística del territorio valenciano en el mercado turístico británico, y ha recordado el protagonismo “fundamental” del turismo británico, principal mercado emisor para la Comunitat Valenciana, y su contribución a la desestacionalización de la actividad turística, un objetivo estratégico para la Generalitat.

Puig ha explicado que, durante este año, y concretamente hasta septiembre, ya han llegado 1,7 millones de turistas procedentes del Reino Unido a la Comunitat Valenciana, que han aportado 1.800 millones de euros. Además, ha adelantado que, “con toda probabilidad, antes de que acabe este año serán más de 2 millones los que habrán venido y más de 2.000 millones de euros los que habrán generado para la prosperidad de la Comunitat”, ha agregado.

De igual manera, ha destacado que las perspectivas turísticas para este invierno son muy positivas y que las previsiones para el cierre del ejercicio confirman que 2022 es el “año de la recuperación”, con el 90 por ciento de lo alcanzado en 2019. Todo ello, según ha añadido, permite confiar en que en 2023 se superen las cifras de ese último año prepandémico, en el que el sector experimentó cifras récord.

En este sentido, en los nueve primeros meses del año 2022 se ha constatado una clara recuperación de la demanda internacional, con un incremento del 156,7 % frente al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar 6.706.242 turistas. Por mercados, el del Reino Unido es el más importante, con 1.712.363 turistas hasta septiembre, hasta el punto de ser el que más crece frente a 2021 (un 390,6 %), de manera que supone ya el 25,5 % del total de turistas recibidos y se aproxima a la cuota que tenía el conjunto de la Comunitat Valenciana en 2019 (del 30 %), último año prepandémico.

Puig ha subrayado que, pese a los condicionantes impuestos por el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, este mercado exhibe su fortaleza y supone un “motor importante para la Costa Blanca y para toda la Comunitat Valenciana”. Por ello, tal y como ha agregado, la estrategia de promoción pasa por “situar donde corresponde un mercado fundamental”.

Durante la misión institucional a la capital británica que encabeza el jefe del Consell incluye también reuniones con responsables de las asociaciones y empresas más importantes del sector turístico británico y persigue “consolidar” la “alianza” con operadores forjada desde hace muchos años “abriendo nuevas perspectivas”, entre ellas la de reforzar el turismo cultural y de ciudad.

Mazón se reúne con el embajador

Por su parte, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes con el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Martínez, para abordar el potencial de crecimiento del mercado británico en la provincia, así como “la necesidad de garantizar que turistas y residentes puedan viajar cuantas veces lo deseen a nuestros municipios y ampliar su tiempo de estancia el mayor tiempo posible”.  En su opinión, “la Costa Blanca viene a Londres en modo reconquista de nuestro primer mercado emisor de turistas. Estamos diversificando nuestra oferta para no depender exclusivamente del sol y playa, porque queremos recuperar las cifras de viajeros procedentes de Reino Unido previos a la pandemia”.

El encuentro de trabajo, en el que también han participado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha desarrollado en el estand de Turespaña en la feria. Durante cerca de una hora, Mazón y Pascual han tratado asuntos de interés para los turistas y residentes británicos en la provincia, como el aumento de la conectividad aérea prevista para la temporada de invierno o el apoyo del área de Residentes Internacionales de la Diputación a la hora de informar y ayudar a los británicos en la tramitación burocrática.

“Venimos con mucha ambición, porque tenemos la medalla de oro como destino peninsular más visitado por los británicos”, ha aclarado el presidente, quien así se lo ha trasladado al diplomático, con el que también ha tratado cuestiones relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética del destino Costa Blanca, con algunos proyectos que está desarrollando actualmente la ciudad de Benidorm, la más visitada por los ingleses.

Finalmente, Mazón le ha recordado al embajador que Alicante es la primera provincia de España en número de residentes británicos, con más de 74.000 ciudadanos censados, al tiempo que le ha trasladado el incremento de los vuelos procedentes de Reino Unido hacia el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

De igual manera, ha presentado esta mañana durante la jornada inaugural de la World Travel Market una campaña promocional para difundir los tres Patrimonios de la Humanidad de Elche a través de una publicación que se promocionará entre el público británico durante los tres días del certamen. El Palmeral ilicitano, el Misteri y el Museo Escolar de Puçol conforman las señas de identidad reconocidas por la UNESCO y recogidas en tres libretos editados por el Patronato Costa Blanca, cuya información, complementada con fotos, se presenta en inglés y castellano.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *