Interturismo

Raquel Sánchez defiende la intermodalidad como clave para lograr un transporte de mercancías fiable y eficiente

por | Jun 7, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que la intermodalidad es la clave para conseguir un flujo de mercancías fiable y eficiente. Un objetivo para el que el transporte ferroviario de mercancías es un pilar fundamental, por lo que, según ha recordado, es preciso potenciarlo mediante el despliegue de las conexiones ferroportuarias, la adaptación de apartaderos a mayores longitudes, la electrificación de líneas y la mejora de los sistemas de control, mando y señalización.

«El reto es conseguir un flujo de mercancías fiable y eficiente para que sean los propios transportistas los que salten de modo», ha asegurado la ministra durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística 2023, que se celebra estos días en Barcelona. En este sentido, completar la transición de una red radial a otra mallada ayudará a duplicar la cuota modal del transporte ferroviario hasta el 10% en el horizonte 2030.

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha reconocido también que el trabajo de los organizadores del Salón Internacional de la Logística ha convertido a la capital catalana en «el epicentro de la logística mundial y ha hecho de este encuentro un puente internacional entre Europa, América Latina y el Mediterráneo». Para la ministra, este Salón ha delineado un camino que hoy pasa por la sostenibilidad y la digitalización y, por tanto, por la electrificación, la optimización de rutas, la automatización, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.

Asimismo, se ha referido a la logística como un sector económico determinante, que representa cerca del 7 % del PIB -un porcentaje que llega al 10 % si se suman las actividades conexas que realizan industrias, comercios y empresas de servicios- y que aglutina a 218.000 compañías y a un millón de personas, además de mover más de 100.000 millones de euros al año desde casi 300 parques logísticos que suman una superficie aproximada de 84 millones de metros cuadrados.

A juicio de la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se trata de un sector que ni puede ni debe quedar al margen de la transición hacia una movilidad sostenible, la única respuesta posible a la crisis climática que padecemos. Según ha indicado, «el éxito de la transición ecológica de nuestro sistema de transportes es indisociable del proceso de transformación que la logística ya ha iniciado; la sostenibilidad es rentable y socialmente responsable y abre al sector un abanico inmenso de oportunidades».

Fortalezas de España

Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto las fortalezas de España en materia logística por su posición privilegiada en el sur de Europa, donde confluyen las principales rutas del tráfico de mercancías. Esto hace, según ha señalado, que nuestro país esté en disposición de redistribuir a buena parte del mundo el comercio que genera la Unión Europea y, al mismo tiempo, constituirse en la puerta de entrada a un mercado, el europeo, de más de 500 millones de consumidores.

Entre los factores que favorecen esta posición, según ha mencionado la ministra, destacan el liderazgo de España en alta velocidad ferroviaria; la red de autovías más extensa de Europa y los 46 puertos repartidos a lo largo de más de 8.000 kilómetros de costa, liderando tres de ellos tres, Barcelona, Valencia y Algeciras, el movimiento de contenedores en Europa y la conectividad portuaria.

Por otra parte, ha destacado el papel de los fondos europeos en la mejora de nuestras infraestructuras y en la promoción de la transformación ecológica y digital que necesita el sistema logístico, sector que, en su opinión, ha demostrado su capacidad de adaptación y dinamismo.

Además de destacar la apuesta de España por los Corredores Mediterráneo y Atlántico, la responsable de Transportes mencionó la importancia de las autopistas ferroviarias entre Algeciras y Zaragoza y la prevista entre Madrid y Valencia, en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. A su favor juegan los ahorros que representan en relación con la carretera, tanto en costes externos, que son siete veces mayores, como en emisiones contaminantes.

Reconocimientos a empresas públicas

Raquel Sánchez, antes de su discurso de inauguración, ha hecho entrega de los reconocimientos del Salón Internacional de la Logística a representantes de distintas empresas públicas, entre ellas, a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y a los presidentes de Renfe, Raül Blanco; de Aena, Maurici Lucena; de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y de Sepes, Fidel Vázquez. El reconocimiento responde a su labor como entidades referentes en el sector de la logística.

La ministra tiene previsto, posteriormente, realizar un recorrido por el Salón, con inclusión, entre otros, del estand del País Vasco, comunidad autónoma invitada en esta edición, y del de la Zona Franca de Barcelona.

El Salón Internacional de la Logística 2023, la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, celebra su 25 aniversario con esta edición en la que participan 650 empresas, con una marcada presencia internacional, ya que el 40 % de las compañías es internacional.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *