Reyes Maroto, Ministra de Turismo apoya en FITUR el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo

por | Ene 24, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

La presencia de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en FITUR lleva parejo siempre trabajo y responsabilidad. Si el año pasado, la finalidad de acudir a FITUR fue consolidar la inversión de 4 millones de euros conseguida para dos municipios del Camino del Santo Grial en Aragón. Este año ha sido presentar el balance en cifras del Camino del Santo Grial en la sala de presentaciones del stand de la Comunitat Valenciana.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha estado brillante en la presentación de los distintos materiales de soporte del Camino del Santo Grial a través del tramo de la Comunitat Valenciana denominado Ruta del Grial.

Este año, seguro que la Administración va a emprender acciones conjuntas con Aragón para señalizar un GR que impida a los peregrinos extraviarse en alguno de los puntos más complicados del camino. Desde la sociedad civil se ha puesto a disposición de quienes deseen realizar esta experiencia la Credencial de Peregrinación donde se pueden localizar todos y cada uno de los municipios del camino. Dotando de facilidades y recursos online a quienes los soliciten a través de las diferentes páginas web o incluso, por medio de la guía del camino, el libro “El Santo Grial” de la Dra. Ana Mafé García.

A este respecto, el pasado viernes día 20 se dio a conocer en FITUR una presentación por parte de la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Dra. Ana Mafé García y el secretario don Jesús Gimeno Peris un informe sobre las cifras del Camino del Santo Grial. En este informe se explican las principales acciones de difusión, divulgación y posicionamiento llevadas a cabo por la asociación.

Todo ello en colaboración con Cristina Monzón Martín y Alejandro Martínez-Notte, miembros de la productora audiovisual de contenidos turísticos Teleaire.com  quienes presentaron las conclusiones de la auditoría de campo que realizaron del trazado del Camino del Santo Grial desde Somport hasta las cercanías del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en Aragón hace apenas un mes. Acompañados por Indiana Tours, los Templarios de Monzón y un nutrido grupo de influencers y YouTubers.

LAS CIFRAS DEL CAMINO DEL SANTO GRIAL

Desde sus inicios el Camino del Santo Grial lleva repartidos más de 45.000 folletos, 17.500 Credenciales de Peregrinación en un territorio que abarca más de 600 km. En los últimos años, se han recibido en la Catedral de Valencia, en compañía del canónigo Custodio Celador don Álvaro Almenar a peregrinos en bicicleta, andando y en grupo desde diferentes provincias de España.

El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz tiene una población que abarca más de 1.740.000 habitantes en su eje principal con una implicación de diferentes Administraciones: Ayuntamientos, Diputaciones y Turismo. Desde Valten Travel, gracias a Lynne Lamantia y a Pepe Pizcueta existe una oferta paquetizada para realizar el camino a pie y a caballo.

La unión de sinergias para posicionar este recorrido a nivel nacional y local ha hecho que se hayan desarrollado diferentes entidades que dotan al camino de una presencia fundamental en diferentes campos.

En el ámbito académico (I+D+I) tenemos la creación en 2018 de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Camino del Santo Grial dependiente de la Asociación. Entidad que recoge a doctores y divulgadores que colaboran en el estudio y difusión de la sagrada reliquia y sus implicaciones en el territorio. Y que cada dos años celebra desde 2020 el Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial (CIDyPECSG) en Massamagrell, habiéndo realizado un total de dos encuentros.

La Federación de Amigos de Asociaciones del Camino del Santo Grial, Ruta y Territorio Grial encargada de dar una presencia del camino en toda la Península. Porque, para quien lo desconozca, el Camino del Santo Grial vertebra un total de cinco itinerarios que transcurren por 8 Comunidades Autónomas: Aragón y Comunitat Valenciana, son el eje principal (Ruta del Conocimiento, camino de la Paz), a las que se suman Catalunya (Itinerario de las Vírgenes), Illes Balears (Itinerario de Salvamento), Región de Murcia y Andalucía (Itinerario de las Reliquias), Extremadura y Castilla la Mancha(sale desde Fátima, Portugal y toma el nombre de Itinerario de la Santa Cena).

Por último, está la Asociación Internacional Itinerario Cultural Europeo Camino del Santo Grial de Europa encargada de proyectar este camino como un verdadero “Itinerario Cultural Europeo”. El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz es un camino que pone en valor uno de los mitos universales más importantes europeos “la búsqueda del Santo Grial”, la “búsqueda de la divinidad” o, dicho de otra forma, el legítimo derecho que tenemos todos los seres del mundo a “intentar ser la mejor versión de nosotros mismos”. Toda una aventura que recorre Europa a través de las antiguas calzadas romanas…

La Asociación lleva realizando auditorías del camino desde el año 2002. Unas a caballo llevadas a cabo por el Maestro Ecuestre Fernando Avilés, miembro de la Junta Directiva quien en 2015 unió sinergias con la Universidad de Zaragoza para realizar el proyecto europeo Holy Grail Route. Trazado que quedó consensuado en el Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales en una Sociedad Creativa e Innovadora (ICCTOUR, 2015). Realizado en Jaca, Huesca donde la presidenta del Asociación del momento, doña Carolina de Funes desarrolló ponencias y un apoyo sinigual para la consecución de este.

La participación en ferias y encuentros turísticos de la Asociación, son incontables. Desde 2018 ha estado en ARATURFitur y, por supuesto, la Mostra de Turisme con un total de diez convocatorias presenciales. Además de las jornadas turísticas y workshops donde ha sido invitada: AEVAV, Jaca, València…

Pero, si hay un verdadero hito que ha marcado este informe de cifras son las de difusión en prensa internacional y el trabajo realizado en diferentes productoras internacionales de ámbito televisivo. El Santo Cáliz y su camino ha estado desde los últimos años y, sobre todo a raíz del trabajo de investigación de la Dra. Ana Mafé García en toda Europa. Son más de una docena de canales repartidos entre Alemania, Italia, Francia o Reino Unido que abarcan cifras de vértigo. Según fuentes consultadas más de 255.000.000 de telespectadores han sido las cifras que han confirmado las diferentes fuentes.

En prensa digital, las campañas lanzadas en prensa anglosajona ocupan igualmente cifras millonarias de impresiones según la agencia de medios estadounidense.  Estando el Santo Grial y su camino representado en todo el Orbe a través de la prensa digital de más de 40 países en todo el mundo.

Un balance que anima a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial a presentar ante el Consejo de Europa un dossier comparable a la más difícil de las licitaciones que, cuenta con el apoyo de la Ministra de Turismo Reyes Maroto, además de la colaboración del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga. Todo un regalo para España, poder posicionarse en el mundo con uno de los mitos más universales de la humanidad “la búsqueda del Santo Grial”, la “búsqueda de la Divinidad”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *