Interturismo

Ribera pone en valor su Área de la Mama en más de diez acciones de concienciación para prevenir el cáncer de mama

por | Oct 19, 2022 | Salud | 0 Comentarios

19 de octubre de 2022

El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Por eso, el grupo sanitario Ribera ha organizado más de una decena de acciones de concienciación en todos sus hospitales, en el contexto de la conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama.

Consejos de pacientes, talleres, mesas informativas, jornadas divulgativas y hasta un concurso artístico para sus propios profesionales tienen como objetivo incidir en la importancia de la prevención, acudiendo a revisiones periódicas con un especialista, y también de poner en valor su Área de la Mama, una de las mayores redes interhospitalarias formada por cerca de 90 súperespecialistas en patologías de la mama de cinco de los hospitales Ribera. En esta red, liderada por la doctora Julia Camps, trabajan radiólogos, cirujanos oncoplásticos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y psicólogos, entre otros, todos ellos subespecializados en mama, en concreto, en el cáncer de mama.

Desde el lunes 17, profesionales y hospitales del grupo Ribera participan en tipo de iniciativas para concienciar sobre el cáncer de mama, que tienen su colofón hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha en la que los hospitales y centros de trabajo del grupo se han teñido de rosa, gracias a la colaboración de profesionales y pacientes. También hoy, el hospital de Denia organiza una mesa informativa sobre prevención del cáncer de mama; y Natalia Espejo, psicóloga del Departamento de Salud de Vinalopó, da una conferencia sobre el impacto emocional de esta enfermedad, en colaboración con MACMA, a las 20h en el Teatro Wagner de Aspe.

Además, el doctor Lorenzo Rabadán, coordinador quirúrgico del Área de la Mama, participó el lunes en una jornada divulgativa sobre el cáncer de mama, organizada por el diario La Razón en Madrid; y ayer hizo lo propio la jefa corporativa del Área de la Mama, Julia Camps, en el Consejo de Pacientes del hospital Ribera Povisa (Vigo), que giró en torno al cáncer de mama, en colaboración con ADICAM (Asociación de persoas afectadas de cancro de mama e xinecolóxico). En este mismo hospital se organizará mañana un taller de mindfulness para pacientes con cáncer de mama, mientras que el sábado está prevista la colaboración de profesionales de Vinalopó en el autobús informativo que el Ayuntamiento de Crevillente (Alicante) instalará en el municipio, para organizar talleres prácticos de autoexploración de la mama. Ya a finales de noviembre, este mismo hospital del Vinalopó colaborará con la XVIII Carrera contra el cáncer de mama que organiza la asociación AMACMEC.

Creaciones artísticas de los profesionales sobre el cáncer de mama

Ayer tuvo lugar un evento singular en los hospitales Ribera: la entrega de premios del I Concurso artístico interno sobre el cáncer de mama. Los profesionales del grupo han sido convocados este año a participar en una muestra artística muy especial y que ha tenido una gran acogida, dedicada al cáncer de mama, a la que podían presentar cualquier creación original. Las obras ganadoras han recibido un reconocimiento del grupo y serán expuestas en las consultas del Área de la Mama y en muestras artísticas en las que participa el grupo periódicamente con asociaciones de pacientes.

En España, cada año se diagnostica a más de 34.000 mujeres con cáncer de mama, aunque tal y como aseguran los coordinadores del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, “no hay dos enfermedades iguales, porque no hay dos mujeres iguales”. Por eso, añaden, es tan importante la medicina de precisión, es decir, la personalización de los tratamientos y la valoración de cada caso como único. En el Área de la Mama del grupo Ribera, el comité de tumores valora y analiza el caso de cada paciente. De esta forma, algunos de los mejores especialistas de España son los responsables de analizar los casos de estas pacientes, independientemente de cuál sea su hospital de referencia. En la actualidad, son cinco los hospitales Ribera integrados en el Área de la Mama: los hospitales universitarios del Vinalopó (Elche) y Torrejón, el hospital de Denia y los hospitales Ribera Povisa (Vigo) y Ribera Polusa (Lugo). Este último puso en marcha la Unidad de Mama recientemente y cuenta con un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis, único en la provincia de Lugo.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *